Viajar / Finanzas / Dinero
En mitad de año, muchos colombianos suelen viajar. | Foto: Getty Images

Vacaciones

¿Planea irse de vacaciones? Esto debe tener en cuenta para que el dinero le rinda en su viaje

Es indispensable decidir cuánta plata se necesita para el destino. Una vez definida esta meta, será posible planificar la cantidad de dinero a reservar para el viaje.

3 de junio de 2023

Las vacaciones de mitad de año están cada vez más cerca, y con un dólar a $4.355.80 (Tasa Representativa del Mercado), hay que escoger muy bien el destino al que se quiere viajar.

De acuerdo con un estudio de Nu, los viajes son uno de los gastos comunes en la tarjeta de crédito para el 35,6 % de los colombianos. Sin embargo, y como es frecuente, durante las temporadas de vacaciones los precios de diferentes bienes y servicios, derivados de la actividad turística, tienden a aumentar.

Foto de un joven disfrutando de un viaje por carretera
Se debe planear muy bien el viaje. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por tal razón, se hace indispensable que se tenga en cuenta un plan dedicado a cumplir este sueño y que no salga tan costoso.

Qué debe tener en cuenta

De igual forma, se deben analizar los ingresos y gastos, lo cual ayudará a determinar cuánto se puede ahorrar cada semana antes del viaje. Es clave conocer cuál es la capacidad financiera del bolsillo para que las vacaciones no se conviertan en una pesadilla inolvidable.

Google ayudará a los viajeros a conseguir tiquetes aéreos más baratos.
Se observa que Bogotá y Medellín no sólo se destacan por su popularidad al estar entre los 10 destinos más buscados por los colombianos para esta temporada, sino que también figuran entre los destinos más económicos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

También se deben aprovechar los descuentos y ofertas, pues las promociones son las opciones favoritas a la hora de ahorrar. Por ello, revisar de forma constante los descuentos en paquetes turísticos para el destino de preferencia aliviará la carga y facilitará que el dinero disponible tenga un mayor rendimiento.

Se debe tener autorregulación sobre el bolsillo para evitar gastos innecesarios o compras impulsivas, que puede sonar difícil pero es necesario. En ese orden de ideas, hay que tener claro qué cosas son de utilidad en el día a día evitará que haya fugas que desequilibren la expectativa de ahorro.

También se debe definir un techo de gastos, pues cuando se trata de planificar los recursos de un nuevo viaje, se hace clave determinar un techo más bajo. Por lo tanto, hay que realizarse preguntas como cuánto se gastará por cada cosa en el viaje y si los valores son adecuados.

Destinos en tendencia

De acuerdo con un informe de Kayak, los destinos que sobresalen para viajar entre el 17 de junio y el 9 de julio, según el volumen de búsquedas de los últimos tres meses son Santa Marta, Madrid, Cartagena, Bogotá, San Andrés, Medellín, Miami, Buenos Aires, Ciudad de México y Nueva York.

Siempre que viajan, la mujer debe ir en clase económica con sus hijos mientras que el esposo va en clase ejecutiva
Se debe tener autorregulación sobre el bolsillo para evitar gastos innecesarios o compras impulsivas, que puede sonar difícil pero es necesario. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Se observa que Bogotá y Medellín no solo se destacan por su popularidad al estar entre los 10 destinos más buscados por los colombianos para esta temporada, sino que también figuran entre los destinos más económicos. Estos destinos urbanos son lugares que tienen muchas actividades para cualquier tipo de viajero, solo o en familia, y, por lo tanto, no dejan de ser una opción recurrente en las búsquedas.