Domicilios y Bitcoin
Esta es la primera plataforma delivery en Colombia que le apuesta al pago con criptomonedas. | Foto: Getty Images

Emprendimientos

Plataformas de domicilios en Colombia le apuestan al pago con criptomonedas

Con esta idea buscan “democratizar” el uso del dinero y el acceso a servicios en el país.

14 de junio de 2022

Cada vez toma más fuerza en el país el uso de aplicaciones o plataformas de domicilios, con las que millones de personas optan por pedir diferentes productos a su hogar, evitando tener que salir a la calle. Al inicio se usó principalmente para pedir comida y hoy en día cuenta con un catálogo muy amplio de productos.

Para nadie es un secreto que este servicio fue fundamental para que las empresas pudieran mantenerse a flote en medio de la pandemia y el estricto confinamiento que tuvo encerrado a todo el país durante varios meses. Ahora que todo volvió a la normalidad, su reto se enfoca en brindar servicios diferentes, apoyado siempre en la tecnología.

Junto a este fenómeno de las apps de domicilios, en Colombia las transacciones a través de las criptomonedas han crecido mucho en los últimos años, al punto de que una reciente encuesta elaborada por CoinsPaid arrojó que un 65,4 % de colombianos están dispuestos a utilizar una moneda virtual como método de pago.

Dicha tendencia, junto a las nuevas regulaciones de los cripto-activos en el país, ha provocado que más de 500 empresas de diversas industrias, se inserten a este tipo de economía, donde ya incluso se apunta a la compra de vivienda, como lo anunció recientemente la plataforma La Haus.

Expertos como Maximiliano Hinz, de la plataforma Binance, aseguran que “cada vez iremos viendo más transacciones con este tipo de moneda, el bitcoin, por ejemplo, en un corto plazo podría pasar a ser un anexo a una transferencia bancaria y con muchos más beneficios, como, por ejemplo, depositar sin tanta burocracia al extranjero”.

Ahora bien, teniendo en cuenta estas dos realidades, emprendedores en Colombia decidieron apostarle a que el criptomercado se una al de las plataformas de delivery y brindar una nueva alternativa de pago para las personas que requieran un domicilio o servicio desde estas aplicaciones.

Fabián Vidal, CEO de Rinnap, explicó que en pro del crecimiento de esta economía digital, esta startup colombiana, lleva meses desarrollando un modelo propio de transacción, donde los usuarios de distintos puntos del país, pueden realizar y pagar sus pedidos por medio del Bitcoin.

En estos momentos, nuestra plataforma ya ha transado miles de pedidos a través de alguna moneda virtual”, comentó Vidal, quien también señala que “para lograr esto, hemos desarrollado nuestro propio nodo lightening conectada con la red blockchain y una pasarela de crypto pagos que nos permite transar no solo Bitcoin, sino que también USDT, BNB, MATIC, DOGE y otras más”.

Este joven emprendedor agregó que actualmente, los usuarios de Rinnapp pueden comprar desde una pizza, hamburguesa o sushi; hasta las compras del supermercado, pagando al final con criptomonedas. Esto con miras a “democratizar’' el uso de estas para cosas más cotidianas.

“Dentro de nuestra plataforma tenemos 450 locales adheridos, donde muchos de ellos, son pequeños restaurantes o comercios que jamás podrían haber recibido este tipo de pago, por su costosa implementación. Gracias a nuestra solución, el pequeño local comercial de la esquina de nuestro hogar puede recibir pagos por criptoactivos”, agregó.

Actualmente, Rinnapp se encuentra operando solo en ciudades donde otras plataformas más reconocidas no llegan aún, como Jamundí, Tuluá y el sur de Cali. No obstante, uno de los objetivos a corto plazo de esta startup es “que las pequeñas ciudades, también puedan acceder a las facilidades que tienen las grandes”.

Si bien, también recibimos pagos con pesos colombianos, nuestra tecnología de criptos ya probadas y validadas, es muy transversal y esperamos pronto llegar a Bogotá, Medellín, e incluso a otro país, como México”, concluyó Fabián Vidal.