COMERCIO
‘Trasnochón’ y ‘Madrugón’ en la época de diciembre | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Comercio

Pronto volverán los populares madrugones y transnochones en San Victorino, aquí el cronograma

En el sector también se realizarán madrugones XL.

2 de diciembre de 2022

En el sector de San Victorino, en el centro de Bogotá, transcurren más de cien mil personas en la temporada de fin de año, según datos oficiales, por esta razón la Policía Nacional, el sector de la seguridad privada y los comerciantes han dispuesto de un dispositivo de seguridad que permite que los compradores asistan al lugar de manera segura.

Por lo anterior, también se realizarán madrugones XL, es decir, no se cerrará el comercio y durará abierto 24 horas, por varios días consecutivos.

Además, este año el Gran Madrugón iniciará el 4 de diciembre desde las 10:00 p. m. “Los madrugones son los miércoles y los sábados, empiezan a las 10:00 p. m. del día anterior hasta el próximo día a las 6:30 p. m. Después del 4 de diciembre se empieza a abrir casi todos los días, literal será ‘Trasnochón’ y ‘Madrugón’”, comentó uno de los comerciantes del sector.

Además, el sector de San Victorino lanzó iniciativa ecológica para esta temporada navideña, en la que cientos de bolsas hechas a base de fécula de maíz serán regaladas a lo largo de la carrera décima, en el reconocido sector de San Victoriano.

La iniciativa busca que los compradores que tradicionalmente hacen las compras mayoristas en la época navideña, no utilicen el plástico que tanto daño le hace al medio ambiente.

COMERCIO
aglomeraciones en San Victorino centro de Bogota durante pandemia del coronavirus Enero 28 del 2021 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

“Hemos hecho una inversión en el material biodegradable y amigable con el medio ambiente, en este caso la fécula de maíz, para construir bolsas que pueden ser reutilizados por los compradores de San Victorino, que vienen a adquirir productos 100 % colombianos en este sector”, dijo Wilson Vergara, el gerente del Gran San Victorino. que. además, también indicó que a lo largo de la temporada de fin de año, se estará entregando este tipo de bolsas, para ayudar a que los comerciantes no solo tengan una sostenibilidad económica, social, sino también amigable con el medio ambiente.

Al evento también asistirán 20 madres cabeza de hogar, quienes se graduarán en diseño de modas y lanzarán su colección, diseñadas a partir de retazos de telas donados por las diferentes tiendas del centro comercial, que abre la pasarela para conocer sus propuestas en pro a la ecología, al tomar la reutilización de materiales, en donde modelos con capacidades diferentes entre otros, serán los encargados de exhibirlas sobre la carrera décima.

Así se prepara el comercio informal de la tradicional carrera Séptima y San Victorino para la temporada navideña

A través de diferentes mesas de diálogo entre el Instituto Para la Economía Social (IPES), con los comerciantes de la zona se logró llegar a varios acuerdos para la temporada de fin de año, como la caracterización, señalización de espacios para el comercio informal, con el fin de respetar el espacio público y la no permanencia de menores de edad.

Estos acuerdos son parte de la firma de lo que se ha denominado “pacto navideño por la convivencia” que busca garantizar, según explicó el distrito, “un fin de año regulado y controlado, manteniendo el orden público, la seguridad y la sana convivencia en este sector popular de san Victorino y la carrera Séptima”.

“Estamos trabajando fuertemente de la mano de las organizaciones de vendedores informales y consejeros locales para organizar el espacio público con el fin de que pueda ser utilizado de manera adecuada y racional, donde los peatones puedan caminar, los informales ejercer su derecho al trabajo y los formales puedan tener el acceso libre a sus locales comerciales”, indicó Alejandro Rivera, director del IPES.