consumo inteligente

¿Qué documentos se necesitan para viajar con niños fuera de Colombia?

Son varios los requisitos que se deben cumplir para que un menor de edad pueda salir de Colombia, los cuales son verificados por Migración Colombia.


Para viajar fuera de Colombia con menores de edad, los padres de familia deben cumplir diferentes requisitos que serán verificados por Migración Colombia en los diferentes aeropuertos del país. Es importante no omitir ninguno de los documentos con el fin de evitar algún inconveniente el día del viaje.

Lo primero que se debe alistar es el pasaporte, que debe estar vigente, o el documento de viaje válido que lo reemplace o documento de identidad, según el caso. Además del Registro Civil y, si aplica, se debe contar con la visa del país que se visitará.

Para los niños y niñas, y adolescentes colombianos y extranjeros residentes en el país, también se necesita un permiso de salida de los padres o del padre que no viaja con el menor. El permiso debe contener fecha de salida, propósito del viaje, fecha de regreso y con quien viaja el menor.

Si el padre o madre que otorga el permiso se encuentra en Colombia, el permiso debe estar autenticado ante notario público para poder realizar un viaje al exterior. Pero si alguno de los padres se encuentran en el exterior, el permiso debe estar autenticado ante el consulado colombiano. Si no es posible ubicar un consulado colombiano cerca de la residencia, el permiso debe estar diligenciado en idioma español, suscrito ante notario público, debidamente apostillado y siempre debe ser en original.

Cuando uno de los padres ha fallecido, se debe presentar el Registro Civil de Defunción del mismo. En caso de fallecimiento de los dos padres, se debe presentar el permiso de salida suscrito por el representante legal o tutor del menor y los documentos que respalden la designación de esta persona como responsable del menor.

Los solicitantes a veces cometen errores los cuales causan la negación de su VISA
Los menores de edad necesitan un permiso de salida de los padres o del padre que no viaja con el menor. - Foto: Getty Images / Douglas Sacha

Para los menores adoptados, se debe presentar copia de la sentencia de adopción debidamente ejecutoriada, mientras que si los padres están en conflicto al momento del viaje, es necesario presentar el permiso otorgado por el juez de Familia en Migración Colombia.

Si la patria potestad está en cabeza de uno de los padres, se debe presentar copia de la sentencia debidamente ejecutoriada. Pero si el permiso está otorgado por escritura pública, se tiene que presentar una copia de la misma con la certificación de su vigencia.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) será la entidad competente para otorgar el permiso de salida de un menor de edad en el caso de que se desconozca el paradero de uno de los padres, no pueda otorgarlo o el menor carezca de representante legal.

Quedan pocos días para poder tener la oportunidad de acceder a una visa de residente en Estados Unidos
El valor de la Visa Americana en Colombia tiene un costo de US$160, cerca de $700.000 pesos. - Foto: Getty Images

Visa a Estados Unidos: algunos consejos para sacarla

De acuerdo con la Embajada de Estados Unidos en Colombia, este documento es necesario cuando un ciudadano de un país extranjero que pretenda entrar en Estados Unidos debe, por lo general, obtener primero un visado estadounidense, que se coloca en el pasaporte del viajero, un documento de viaje emitido por el país del que es ciudadano”.

Los menores de 14 años, las personas mayores de 79 años y quienes necesiten renovar su visa vigente o se les haya vencido durante los últimos 48 meses, tienen la posibilidad de solicitar la visa americana sin una entrevista. Únicamente deberán dejar los respectivos documentos en la embajada.

En el paso a paso, primero hay que llevar la solicitud DS-160. Posteriormente, se debe crear un perfil para tramitar la visa. Después hay que hacer el pago de la misma y asistir al Centro de Atención al Solicitante (CAS). El último paso es asistir a la entrevista.

En el canal de YouTube de la Embajada, aclaran que se debe evitar caer en intermediarios o terceros, lo mejor es hacerlo personalmente, pues cada persona debe ser responsable de los datos que suministra para realizar este trámite.

El valor de la visa americana en Colombia tiene un costo de 160 dólares, cerca de 700.000 pesos. En la Embajada de Estados Unidos indican que para nuevas citas de la visa el tiempo de espera puede ser de dos años, sin embargo, la recomendación es estar pendiente de la página web para buscar si hay agenda para una cita más cercana.