Estafas.
Muchos se aventuran a comprar por Internet pero deben tener cuidado con las estafas por este medio. | Foto: Getty Images

Economía

Que no le embolaten el regalo del Día de la Madre: recomendaciones para evitar que lo roben por internet

Aunque es una época de encuentros familiares, también es perfecta para los delincuentes, que buscan formas de estafar a los incautos.

13 de mayo de 2023

Ya falta muy poco para el Día de la Madre, una fecha especial en la que muchos utilizan parte de sus ingresos o de su patrimonio para darle un regalo o para consentirla con una invitación.

Por ello, la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia publicó recientemente varios consejos para evitar ser estafado durante las compras para este fin de semana. Aquí le contamos algunas.

Fechas en las que se celebra el Día de la Madre
Fechas en las que se celebra el Día de la Madre | Foto: Getty Images

Cómo evitar robos por internet en el Día de la Madre

Cuando haga compras por Internet, evite hacerlo a través de computadores públicos o de redes abiertas. Además, siempre culmine la sesión de sus cuentas cuando termine o si tiene que retirarse del computador.

Siempre que haga transacciones o movimientos bancarios en la web, es importante que digite la dirección completa del banco en el navegador. Nunca haga clic en enlaces externos o que le lleguen a través de correo o mensaje de texto.

Asegúrese de que la página cuente con un candado verde en la barra superior de búsqueda. Esto garantiza que el portal cumple con los protocolos mínimos de ciberseguridad.

Nunca proporcione el número de su tarjeta de crédito o débito, la fecha de vencimiento o el código ubicado en la parte posterior, a menos que se encuentre en un establecimiento que usted considere seguro.

Cuando pague en un establecimiento comercial, nunca pierda de vista su tarjeta y tampoco acepte ayuda de terceros para sus transacciones. Tampoco permita que sea acercada a elementos diferentes al datáfono, pues así podrían copiar su información y clonar su tarjeta.

Por otra parte, si utilizará un cajero automático, es mejor que verifique primero si tiene algún elemento extraño en las ranuras donde inserta la tarjeta. Muchas veces estas pueden copiar su información.

Desayunos creativos para el Día de la Madre
Desayunos creativos para el Día de la Madre | Foto: Getty Images

Cuánto gastarán los colombianos en el regalo para el Día de la Madre

La Federación Nacional de Comerciantes tiene grandes aspiraciones para este segundo domingo de mayo y, a través de una encuesta hecha a 862 personas, se pudo determinar cuál podría ser la intención de compra y el comportamiento de los consumidores ese día.

La mayoría de los encuestados, el 33 %, destinará entre $100.000 y $200.000; el 32 % de los mismos espera utilizar entre $50.000 y $100.000. Muy pocos destinarán altos montos para el regalo.

Solo el 14 % gastará entre $200.000 y $300.000, el 8 % gastará entre $300.000 y $500.000.

Respecto a cómo buscan las personas qué opción de regalo dar, la encuesta reveló que la mayoría prefiere preguntarle a su mamá lo que le gustaría recibir. Por su parte, el 25 % de los encuestados decide vitrinear en los almacenes y centros comerciales hasta encontrar el regalo ideal.

Un 17 % decide inspirarse a través de internet o de las redes sociales, un 13 % les pregunta a sus familiares y solo un 8 % mira las publicidades especiales para la fecha.

Día de la madre en Colombia
Día de la madre en Colombia | Foto: Getty Images

En cuanto a los artículos o servicios que regalarán a mamá, el 31 % de los encuestados la invitará a un almuerzo o cena especial. Por su parte, el 28 % se irá por las prendas de ropa, calzado y artículos de cuero. Un 15 % destinará su dinero a comprar un bono de regalo.

Respecto a la pregunta sobre si se celebrará el Día de la Madre, el 85 % de los encuestados dijo que sí. Además, la mayoría aseguró que consigue el regalo una semana antes. El 23 %, por su parte, busca el regalo el día anterior y el 21 % lo obtiene el mismo día.