Foto de referencia sobre compra de vivienda
Foto de referencia sobre compra y venta de vivienda. | Foto: Getty Images

VIVIENDA

Recomendaciones para vender un inmueble rápido en este 2023

Estas son algunas pautas sugeridas para lograr llevar a un buen término este proceso comercial.

20 de enero de 2023

Vender un inmueble, ya sea casa o apartamento, es un proceso que requiere inversión de esfuerzo y tiempo, ya que encontrar al comprador ideal no sucede de un día para otro.

No existe una fórmula mágica para agilizar la compra y venta de un bien, y esto, en muchas ocasiones, puede llevar al propietario a tomar decisiones durante el proceso, que terminan afectando las expectativas en ganancias que se tenían contempladas al cierre del negocio.

Si actualmente se encuentra en dicho trámite y el deseo es poder vender de manera rápida una casa o apartamento, el portal inmobiliario Habi destaca algunos consejos y tips que pueden ser utilidad para que se pueda llevar a cabo este proceso de manera exitosa.

En primer lugar, el propietario debe realizar un avalúo comercial del inmueble. Con esto, podrá saber el valor que el inmueble tiene en el mercado y así fijar un precio justo al momento de ponerlo en venta.

-
Ya se que el proceso se adelante entre el propietario y el potencial cliente o por medio de una agencia inmobiliaria, lo primero que sed debe hacer al momento de querer vender una casa o apartamento, es saber su valor en el mercado y para ello se debe realizar un avalúo comercial. | Foto: Getty Images

Seguido a lo anterior, se recomienda remodelar o redecorar la casa, si es necesario, pues esto ayudará a que sea más llamativa la propiedad y que se tenga un mayor número de potenciales compradores. A esto, se le suma que se debe saber promocionar el inmueble, por lo que es importante realizar un plan de marketing, tomar fotos atractivas y claras de la casa, para compartirlas en redes sociales o en páginas especializadas.

Así mismo, se aconseja el saber seleccionar los mejores contactos y para esto, el propietario del inmueble o la firma inmobiliaria que este haya escogido para realizar el proceso de venta, realice una revisión de las personas interesadas, para que, de esta manera, se pueda tener confianza en el momento de concretar la compra.

Creativo
En el proceso de venta, es probable que se presenten varios compradores. Sin embargo, es importante que se haga una verificación de los interesados para poder identificar cuál genera la mayor confianza al momento de cerrar el negocio. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Y finalmente, pero no menos importante, empezar los trámites legales para que el proceso de compra llegue a un feliz y exitoso término. Para esto, es necesario verificar restricciones de la vivienda, organizar trámites notariales y tener en cuenta todos estos trámites antes del proceso de venta, permitiendo con esto, agilizar el negocio.

De acuerdo con Habi, la venta de una casa en Colombia demora usualmente más de seis meses, y esta cifra en medio del Covid-19 aumentó a nueve meses. No obstante, vender una casa rápido es fácil cuando te ha preparado con anticipación para hacer este proceso. “El tiempo de venta depende de la planeación y el compromiso que tengas al momento de vender el inmueble”, indicó el portal.

Cuatro tips para vender casa rápido

Si la venta de una casa o apartamento es de carácter urgente, se recomienda seguir los siguientes consejos:

1. Conozca lo bueno y lo malo de la propiedad: implica identificar sus características y la zona donde se encuentra ubicado y los problemas estructurales que pueda estar presentando.

2. Ser realista con el precio de venta: se debe ser consciente del valor del inmueble, por lo que inflar su precio para ganar más, puede dilatar el tiempo de venta y para evitar demoras, es necesario que se establezca un valor justo de acuerdo al mercado, y para ello, es importante realizar un avalúo comercial.

Comprar vivienda, una inversión confiable
Los expertos recomiendan que en el proceso de compra y venta de un inmueble, no se infle el valor real del bien, debido a que esto puede generar demoras en el proceso, más cuando lo que se busca el negocio se finiquite en el menor tiempo posible. | Foto: Getty Images/iStockphoto

3. Vender la casa por internet: se recomienda promocionar el inmueble en las redes sociales del propietario, si así se prefiere, o por medio de anuncios en páginas de grupos de compra y venta de casas. Aquí se aconseja que las imágenes sobre el bien a vender sean claras, precisas, realistas y atractivas.

4. Hacer atractiva la propiedad: hay que mostrar la casa arreglada, por lo que es importante que el lugar se vea como un espacio limpio, lindo y confortable donde los nuevos dueños sientan que además de vivir pueden construir sus sueños.