moda

Respaldan emprendimientos de moda sostenible de 55 mujeres en Bogotá

El Banco de Bogotá presentó una nueva línea de crédito con beneficios especiales, para apoyar los emprendimientos de los actores del sistema moda, en el marco del programa “Mujeres Cambiando la Moda”, que la entidad financiera desarrolla en alianza con Inexmoda.


Como parte de su compromiso con el fortalecimiento empresarial, el Banco de Bogotá lanzó este jueves 7 de abril el ‘Crédito para la moda’, diseñado para apoyar la aceleración de emprendimientos del sistema moda, en el que se incluyen sectores como los de marroquinería, calzado, vestuario, bisutería, cosmética, entre otros, en el marco del programa Mujeres Cambiando la Moda, que la entidad financiera desarrolla en alianza con Inexmoda.

Más de 130 emprendimientos de las diferentes regiones del país se postularon a dicho programa. De ellos, 55 cumplieron los criterios de la convocatoria, entre los que se tuvo en cuenta la implementación de prácticas sostenibles en el ámbito social, ambiental, económico y cultural.

Los proyectos seleccionados iniciarán un proceso de formación por cinco meses en temas de estrategia, modelo de negocio, producto, marca, estrategia comercial, e-commerce y finanzas. Al finalizar, cinco marcas tendrán la oportunidad de ir al evento Colombiamoda 2022 y otras 10 podrán participar a la comunidad Ceres de emprendedores de Inexmoda. Adicionalmente, contarán con financiación, a través de la línea de crédito diseñada para el sistema moda, y podrán exhibir sus diseños en las vitrinas que el Banco adaptó en diferentes ciudades del país para visibilizar su talento.

Isabel Cristina Martínez, vicepresidenta de Sostenibilidad y Servicios Corporativos del Banco de Bogotá, explicó en conferencia de prensa que se sienten muy orgullosos de los avances del programa Mujeres Cambiando la Moda para acelerar emprendimientos liderados por mujeres.

“Como complemento, en el Banco de Bogotá estudiamos las dinámicas de producción y comercialización del sistema moda y hoy presentamos el ‘Crédito para la moda’, un producto que les ofrece a los emprendedores un período de gracia de tres meses en línea, además de acceso ágil desde la página web del Banco, financiación desde $1 millón y plazos de pago hasta 60 meses”, afirmó Martínez.

Por su parte, Carlos Eduardo Botero, director de Inexmoda, señaló que apoyan a aquellas mujeres que desde el emprendimiento sueñan con contribuir a la sostenibilidad en el ámbito ambiental, social, cultural y económico. Precisó que según cifras del Banco Mundial, las mujeres son socias o propietarias del 67 % de las empresas del Sistema Moda en Colombia. “Así que empoderar el emprendimiento femenino es fundamental para el tejido social y empresarial”, dijo.

Entre los participantes de esta iniciativa están marcas como: Infinita es Infinita, de Catalina Carvajal, quien realiza sus diseños con telas hechas a partir de poliéster reciclado de botellas de plástico PET y ha implementado procesos de estampación con tintas ECO Passport Certification. Así mismo, participa la marca Manifiesta, un proyecto dirigido por Ángela Herrera, que comunica historias de reconciliación y apoya la reincorporación de exguerrilleros de la Farc. Y Tarpui, una marca liderada por Lina Bermeo, que trabaja con tintes naturales de semillas y para regenerar el ecosistema, la cual dona un porcentaje de cada pieza vendida para la siembra de especies nativas.

El Banco de Bogotá puso a su disposición vitrinas en oficinas de Bogotá, Medellín y Barranquilla, ubicadas en puntos estratégicos de cada ciudad, para que las empresarias tengan la oportunidad de exhibir sus diseños y marca, como lo hacen los grandes diseñadores del mundo en vitrinas de centros comerciales o calles de alto tráfico.

A través de una propuesta innovadora y sostenible, cada vitrina tendrá piezas diseñadas con productos reciclables, adquiridos a fundaciones que apoyan población vulnerable, donde los clientes de la entidad y los transeúntes podrán observar una puesta en escena apoyada por el diseño de luces y sombras, con reflectores led que emulan la tendencia de la moda.

“Sabemos lo difícil que las emprendedoras tengan la misma exposición de las grandes marcas. Se necesita de mucha inversión para tener una vitrina en la 11 con 82. Si nosotros tenemos esas vitrinas, ¿por qué no donarlas a esas emprendedoras? Sus ideas y propuestas son tan innovadoras como cualquier otra y merecen tener la misma visibilidad de los grandes, merecen captar nuevos clientes, proyectarse como marca. Esa debe ser parte de nuestra tarea como sus aliados”, afirmó Juan Gómez, gerente publicidad y marca del Banco de Bogotá.

En Bogotá, la vitrina ubicada en la oficina Calle 81 con 11 fue diseñada a partir de tela jean reciclada y cartón con sello de sostenibilidad SSC. La tela fue adquirida a una fundación que trabaja por la rehabilitación de personas en drogadicción. Para el diseño de las vitrinas en Medellín y Barranquilla se utilizó material reciclado, como papel, cartón y tubos de impresión desechados. Todo esto, para que cada vitrina vaya en línea a los procesos que ejecutan los emprendimientos de estas mujeres que están cambiando la moda.