La secretaria de Transito y Transporte de Armenia informó los beneficios para pagar multas por infracciones de tránsito impuestas hasta el 30 de junio del 2021. Imagen de referencia. Foto: Getty Images.
El Ministerio de Transporte de Colombia ha emitido un llamado urgente a todos los conductores del país, ya que a partir del próximo 20 de junio, cerca de 4 millones de licencias de conducción podrían vencer si no se renuevan a tiempo. | Foto: Foto: Getty Images.

Licencias de Conducción

¿Se le vence el pase? Estas son las multas por no renovar la licencia de conducción en Colombia

No contar con este documento puede terminar en la inmovilización de su vehículo.

17 de mayo de 2023

El Ministerio de Transporte de Colombia ha emitido un llamado urgente a todos los conductores del país, ya que a partir del próximo 20 de junio, cerca de cuatro millones de licencias de conducción podrían vencer si no se renuevan a tiempo.

Según datos proporcionados por el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), de las 4.628.609 licencias que fueron afectadas por la Ley 2161 de 2021, únicamente 554.415 han sido renovadas hasta el momento, lo que significa que aún quedan por renovar alrededor de 4.074.194 licencias. Es importante destacar que el 76 % de estas licencias pertenecen a motociclistas, mientras que el 24% corresponde a vehículos particulares y aproximadamente el 1 % está relacionado con servicios públicos.

Colombia tiene acuerdos con siete países para reconocer la licencia de conducción.
Según datos proporcionados por el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), de las 4.628.609 licencias que fueron afectadas por la Ley 2161 de 2021, únicamente 554.415 han sido renovadas hasta el momento. | Foto: Ministerio de Transporte

Esta situación genera preocupación, ya que un gran número de licencias de conducción en Colombia están a punto de vencer, especialmente en el caso de los motociclistas, quienes representan el 76 % de las licencias que deben ser renovadas.

Desde el gobierno del presidente Petro, se ha informado que el 24 % de las licencias pendientes de renovación corresponden a vehículos particulares, mientras que aproximadamente el 1 % está relacionado con servicios públicos.

El Ministerio de Transporte y la gerencia del Runt han señalado que los ciudadanos tienen plazo hasta el 20 de junio de 2023 para renovar sus licencias de conducción. Además, han explicado que la emisión de certificados para este trámite queda a cargo de las entidades departamentales, lo que permitirá que los certificados emitidos por los Centros de Reconocimiento de Conductores puedan ser utilizados en cualquier Organismo de Tránsito del departamento al que pertenezcan. Después del 20 de junio, la cobertura de los CRC volverá a ser municipal.

Los deudores aún tienen plazo para acceder a los beneficios para el pago de multas de tránsito con descuentos de hasta el 50% para vehículos y hasta el 60% para motos, enmarcados en la Ley de Inversión de Social.
El Ministerio de Transporte y la gerencia del RUNT han señalado que los ciudadanos tienen plazo hasta el 20 de junio de 2023 para renovar sus licencias de conducción. | Foto: Secretaría de Movilidad

¿Cuáles son las multas por conducir sin licencia?

Es importante recordar que conducir un vehículo sin poseer una licencia oficial es una infracción y está prohibido por ley en Colombia. Cada tipo de licencia corresponde a un tipo de vehículo, por lo que manejar un vehículo sin haber obtenido la licencia adecuada también se considera una infracción.

En cuanto a las multas por no tener la licencia al día, se deben tener en cuenta dos casos diferentes: no portar la licencia vigente y conducir sin haber obtenido la licencia correspondiente.

“Peor la cura, que la enfermedad” Subir los aranceles a productos importados sería una pésima idea

En el primer caso, es decir, no portar la licencia vigente, se aplica una multa de ocho SMLDV, lo que equivale a 309.344 pesos en 2023. Esta infracción se sanciona con el comparendo B-01.

Por otro lado, conducir sin haber obtenido la licencia correspondiente se considera una infracción más grave. En este caso, la sanción implica una multa de 30 días de salario mínimo, lo que equivale a 1.160.000 pesos en 2023. Esta infracción está catalogada como D.1 y se refiere a “guiar un vehículo sin haber obtenido la licencia de conducción correspondiente”. Además de la multa, si un conductor es sorprendido conduciendo sin licencia, su vehículo quedará inmovilizado en el lugar de los hechos hasta que una persona autorizada con licencia de conducción pueda recogerlo.

La Actualización del Plan de Movilidad de Cali, Pimu, a través de un decreto que ha tenido poca socialización de la Alcaldía, revivió entre los ciudadanos, gremios, concejales y operadores del MÍO el temor del regreso del Transporte Público Colectivo, como hace 30 años. 16 de mayo de 2023. Foto Jorge Orozco / El País.
Es fundamental tener en cuenta estas instrucciones obligatorias para evitar sanciones y cumplir con la normativa vigente en materia de licencias de conducción. | Foto: Jorge Orozco

Es fundamental tener en cuenta estas instrucciones obligatorias para evitar sanciones y cumplir con la normativa vigente en materia de licencias de conducción. Mantener la licencia al día y portarla siempre durante la conducción, junto con los demás documentos requeridos, son aspectos fundamentales para garantizar la seguridad vial y evitar contratiempos legales.

¿Cuatro pasos sencillos para renovar la licencia de conducción?

1. Estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).

2. Estar a paz y salvo por multas e infracciones a las normas de tránsito, lo cual puede validar en la página web del Simit.

3. Acercarse a un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC), para pagar los derechos del trámite y realizarse el examen físico, mental y de coordinación motriz, que debe ser aprobado.

Licencias de conducción
Cabe recordar que la renovación de la licencia de conducción en Colombia es un trámite esencial para continuar conduciendo de manera legal y segura en el país. | Foto: Superintendencia de Transporte

4. Acercarse al organismo de tránsito de su ciudad para renovar la licencia de conducción, pagando los valores estipulados para el trámite.

Por otra parte, recientemente, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv) el estudio señaló que la participación de víctimas fatales sin licencia aumenta al 41 % con conductores que no poseían licencia de conducción. Según el último análisis de las cifras del observatorio de la entidad, el 42 % de los conductores fallecidos en el último año no contaban con este documento, por lo que desde la ANSV se alerta a las autoridades para que aumenten sus controles en esta materia e instó a la ciudadanía a realizar el trámite de manera legal y en los tiempos correspondientes.