Día sin IVA
Día sin IVA | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

DÍA SIN IVA

Segundo Día sin IVA 2021: estos son los productos que no tendrán descuento

El próximo viernes 19 de noviembre se llevará a cabo la segunda jornada de día sin IVA. Sin embargo, los descuentos aplican únicamente en seis categorías.

16 de noviembre de 2021

El próximo 19 de noviembre se realizará la segunda jornada de día sin IVA que el Gobierno decretó para el año 2021. Las expectativas son muy positivas, ya que en el primer día sin IVA que se realizó el pasado 28 de octubre los resultados superaron las expectativas.

La jornada se realiza con el propósito de incentivar el comercio y el consumo de los colombianos, así como de impulsar el crecimiento de la economía para el último trimestre del año, el cual incluye la temporada navideña y vacaciones.

El Gobierno nacional y el comercio formal esperan continuar los exitosos resultados de la primera jornada, en la que se registraron ventas preliminares por $ 9,8 billones, según la DIAN.

De esta cifra total, 944.000 millones se realizaron mediante 1,8 millones de transacciones en plataformas de comercio electrónico. De acuerdo con datos de la Cámara de Comercio Electrónico, respecto al primer día sin IVA de 2020 se registró un crecimiento de 71 % del valor de las transacciones.

Las expectativas de los comerciantes son altas, por lo que esperan que este viernes sea una jornada provechosa en el mercado. En ese sentido, es preciso que los colombianos conozcan los parámetros para participar en esta jornada.

Por ello, es preciso tener en cuenta que los descuentos del día sin IVA únicamente aplican en seis categorías: vestuario, electrodomésticos, elementos deportivos, juguetes, útiles escolares y bienes para el sector agropecuario.

Sin embargo, también existe un límite en el valor de la compra. Si se excede del monto no se podrá disfrutar del descuento.

- Vestuario: precio por unidad deberá ser igual o inferior a 20 UVT ($ 726.160).

- Electrodomésticos: precio por unidad deberá ser igual o inferior a 80 UVT ($ 2.904.640).

- Elementos deportivos: precio por unidad deberá ser igual o inferior a 80 UVT ($ 2.904.640).

- Juguetes: precio por unidad deberá ser igual o inferior a 10 UVT ($ 363.080).

- Útiles escolares: precio por unidad deberá ser igual o inferior a 5 UVT ($ 181.540).

- Bienes para el sector agropecuario: precio por unidad deberá ser igual o inferior a 80 UVT ($ 2.904.640).

Por otro lado, es preciso tener en cuenta que algunos productos no cuentan con el descuento. Entre estos: alimentos de la canasta familiar como cereales, hortalizas y legumbres enlatadas, aceites, gaseosas, derivados lácteos y carnes frías, productos de limpieza, artículos de belleza, cuidado personal, muebles, comedor y artículos de decoración.

Día sin IVA
Dia Sin Iva, en Bogotá, las personas compras con reducción de impuestos | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Otros productos sin descuento:

- Cobijas.

- Cubrelechos.

- Sábanas.

- Colchones.

- Almohadas.

- Productos para animales domésticos.

- Servicios de turismo.

- Transporte aéreo.

- Bicicletas.

- Triciclos.

- Artículos de fiesta.

- Carnavales.

- Software.

Es preciso señalar que para la jornada del día sin IVA se necesitará presentar el carné de vacunación. La nueva medida exigirá a los mayores de 18 años presentarlo para ingresar a establecimientos de ocio o eventos masivos. En ese sentido, de acuerdo con el Decreto 1408 de 2021, se debe presentar el documento con al menos el esquema de vacunación iniciado.

Este carné se pedirá para ingresar a eventos presenciales de carácter público o privado que tengan asistencia masiva. Bares, gastrobares, cines, discotecas, conciertos, casinos, entre otras actividades de ocio. También se pedirá para la entrada a escenarios deportivos, parques de diversiones, parques temáticos, museos, ferias e iglesias.