Primera jornada de descuento del IVA a varios productos programada por el Gobierno como una forma de reactivar el comercio, que fue golpeado por la pandemia.
Bogotá octubre 28 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
El 19 de noviembre se realizará el segundo día sin IVA | Foto: Guillermo Torres /Semana

COMERCIO

Segundo día sin IVA: recomendaciones para aprovechar al máximo la jornada de este viernes

El Gobierno definió el viernes 19 de noviembre como la segunda jornada sin IVA en el país.

17 de noviembre de 2021

El 19 de noviembre se celebrará en Colombia la segunda jornada de los días sin IVA de este año, en la que cientos de productos se podrán comprar un 19 % más económicos, debido a que se descontará el impuesto de la venta total.

Aunque en el pasado ya hubo cuatro de estas jornadas, es importante tener en cuenta varias recomendaciones a la hora de comprar el próximo viernes. Así como consumidores y comerciantes ven en estas fechas grandes oportunidades, es necesario planificar las compras, evitar sobreendeudamientos y sobre todo a estar prevenido ante fraudes y estafas que están a la orden del día.

Este año, como ocurrió en 2020, también es posible que a millones de empleados colombianos se les adelante el pago de la prima de Fin de Año, con el fin de reactivar la economía, por lo que hay que recordar que este pago es un dinero extra asociado al salario que se recibe dos veces al año y equivale a un mes de sueldo, por lo tanto, “debe hacer un buen uso de este pago y emplearlo en compras o inversiones que realmente necesite o que le añadan valor a su negocio, empresa o vivienda”, indicaron desde el BBVA.

Por eso, adelantar las compras de los útiles escolares, el vestuario o los juguetes para Navidad puede ser una buena decisión ya que de acuerdo con los pronósticos de los economistas se avecinan alzas en estos productos, debido a la crisis que atraviesa el comercio mundial por la falta de contenedores, de insumos y de medios de transporte.

Recomendaciones generales

Además de los consejos para el buen uso de la prima y de su dinero en general, hay que tener en cuenta otras medidas para evitar ser víctima de fraudes y estafas en cajeros automáticos o al hacer uso de los canales electrónicos del banco.

En cajeros

  • Utilizar preferiblemente cajeros automáticos internos o en centros comerciales.
  • No retirar grandes cantidades de dinero en efectivo.
  • Antes de usar un cajero automático, asegurarse que no tenga elementos extraños en el teclado, pantalla y ranura para insertar la tarjeta o en la de salida de los billetes.
  • En lo posible, realizar sus compras con tarjetas débito o crédito u otro medio electrónico.
  • Disminuir el uso del efectivo.
  • No pedir ni aceptar ayuda de terceros cuando esté haciendo sus operaciones en el cajero y no permitir ver las claves personales, si tiene alguna dificultad retire inmediatamente la tarjeta y diríjase a la sede de su banco más cercana.
  • No suministrar su tarjeta o clave a desconocidos.
  • Cambiar la clave con frecuencia.

Para operaciones virtuales

  • El banco nunca llama para solicitar sus claves o realizar actualizaciones de seguridad.
  • Evitar proporcionar información confidencial por teléfono, correo electrónico o redes sociales.
  • No descargar información de remitentes desconocidos, ni acceda a entrar a páginas que son sospechosas.
  • Ingresar siempre a la entidad bancaria, digitando el nombre de la página en su navegador.
  • Verificar la seguridad de los sitios en donde efectúa transacciones como compras, pagos o transferencias siempre deberá tener la imagen de un candado cerrado.

Carné de vacunación

Es preciso señalar que para la jornada del día sin IVA se necesitará presentar el carné de vacunación. La nueva medida exigirá a los mayores de 18 años presentarlo para ingresar a establecimientos de ocio o eventos masivos. En ese sentido, de acuerdo con el Decreto 1408 de 2021, se debe presentar el documento con al menos el esquema de vacunación iniciado.

Carné de vacunación
El carné de vacunación será solicitado en todos los comercios de la ciudad | Foto: Alcaldía de Bogotá

Este carné se pedirá para ingresar a eventos presenciales de carácter público o privado que tengan asistencia masiva. Bares, gastrobares, cines, discotecas, conciertos, casinos, entre otras actividades de ocio. También se pedirá para la entrada a escenarios deportivos, parques de diversiones, parques temáticos, museos, ferias e iglesias.