1
El sector hotelero y turístico ha tenido un fuerte repunte tras dos años de la covid-19. | Foto: 123RF

Consumo inteligente

Seis tips para comprar tiquetes aéreos más económicos en estas vacaciones

Ahorrar dinero sin sacrificar las vacaciones soñadas es posible y para ello es importante seguir algunas recomendaciones que permiten cuidar el dinero.

5 de julio de 2022

Las vacaciones de mitad de año son una oportunidad de descanso para niños y adultos, después de varios meses de trabajo y estudio. Algunas familias planean todo con buen tiempo de anticipación, mientras otras, un poco más relajadas, dejan los preparativos para último momento.

Tras dos años de restricciones por la pandemia de la covid-19, gracias a las temporadas de vacaciones durante 2022 el sector hotelero y turístico ha tenido un fuerte repunte. Sin embargo, es importante seguir cuidando el dinero, y más en momentos en los cuales el costo de vida sigue en aumento debido al fenómeno inflacionario que enfrenta el mundo.

Ahorrar dinero sin sacrificar las vacaciones soñadas es posible. Por ello, RappiTravel comparte seis tips que ayudarán a cuidar el bolsillo y hacer realidad los viajes planeados:

  • Ir y volver en diferentes aerolíneas: debido a la variación en las tarifas, es de gran ayuda no comprar todo el trayecto (ida y regreso), en la misma aerolínea. Los costos de los trayectos son completamente distintos entre una y otra.
  • Buscar vuelos con escala: reservar los vuelos nacionales e internacionales con escala puede reducir de manera relevante el costo final. Para usar esta opción es necesario contar con tiempo y así evitar los posibles retrasos en el itinerario.
  • Ser un viajero frecuente: hacer parte de los programas de viajero frecuente de las aerolíneas o pertenecer a programas loyalty puede traer muchos beneficios. Normalmente, estas compañías premian la fidelidad, por lo que inscribirse ayuda a conseguir buenas ofertas y descuentos.
Con la entrada de la época de vacaciones de fin de año, inicia una alta demanda de compra de tiquetes aéreos
Los días en que más aumentan los precios son los viernes y los domingos. | Foto: Getty Images / Images By Tang Ming Tung
  • Ser flexible: viajar cuando el resto de viajeros no lo hacen es una buena estrategia. En temporada baja, en horarios nocturnos o en horas muy temprano suelen ser las menos populares. Por lo general, los días en que más aumentan los precios son los viernes y los domingos. El miércoles es el día más barato para viajar. Salir a la hora del almuerzo puede ser muy favorable para el bolsillo.
  • Consultar directamente en cada aerolínea, en aplicaciones o en agencias de viajes: suscribirse al envío de ofertas, consultar las publicaciones en redes sociales y seguirlas con rapidez, son de gran ayuda. Una compra ágil y a tiempo trae muchos beneficios. No es bueno confiar solamente en los precios de los buscadores.
  • Perseguir la tarifa más no el destino: apps, páginas web, buscadores y temporadas de ofertas son útiles para comparar varias tarifas aéreas a la vez. Es recomendable perseguir la tarifa más baja más no el destino.

Desde RappiTravel, la proyección en ventas para esta temporada de vacaciones es de alrededor de 35.000 órdenes. Se espera que de junio a septiembre los tiquetes sean los que mayor porcentaje de ventas se lleven con casi un 83 %, seguido de hoteles con más del 15 % y autos con cerca del 2 %.

Un avión que despegó desde China aterrizó 'un año antes' en Estados Unidos
En el puente festivo de San Pedro y San Pablo se movilizaron cerca de 515.000 viajeros por los aeropuertos. | Foto: Getty Images / Aaron Foster

Transporte aéreo tuvo crecimiento histórico durante puente festivo de San Pedro y San Pablo

De acuerdo con el reporte de la Aeronáutica Civil, durante el puente festivo de San Pedro y San Pablo se movilizaron cerca de 515.000 viajeros por las terminales aéreas del país. De este total, cerca de 350.000 pasajeros viajaron desde y hacia destinos nacionales y cerca de 165.000 desde y hacia destinos internacionales.

Para el director de la Aerocivil, Jair Orlando Fajardo, “el transporte aéreo en el país está en franca consolidación. Se han logrado superar en cerca del 17 % las cifras de prepandemia en movilización de pasajeros, lo que representa un crecimiento histórico para el sector”.

Adicionalmente, se movilizaron más de 3,8 millones de vehículos (paso peaje) por las vías del país durante el puente festivo, 1,24 millones en Cundinamarca y 661.143 en Bogotá. Desde las terminales terrestres habilitadas, salieron más de 1,25 millones de pasajeros a través de más de 123.000 vehículos.

Teniendo en cuenta el alto volumen de colombianos en las diferentes rutas a nivel nacional hubo un avance importante en la reducción de siniestros, así como las personas fallecidas y lesionadas en estos hechos. Según cifras de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra), se registraron 130 siniestros viales, una reducción del 67 %.