Según el Estudio de Oferta y Demanda de Vivienda y Destinos No Habitacionales, realizado por  Camacol Bogotá y Cundinamarca, la intención de compra de vivienda está creciendo.
Comprar un apartamento o una casa es una de las transacciones más importante para una persona o una familia. | Foto: Getty Images

FINANZAS

Si no tiene cuota inicial para adquirir vivienda; esta es una opción

En el mercado se encuentra algunas opciones como los créditos hipotecarios o el leasing habitacional.

25 de octubre de 2022

Uno de los principales obstáculos al comprar vivienda en Colombia es no tener la cuota inicial porque el dinero no alcanza y la capacidad de ahorro es baja.

Hay que tener en cuenta que comprar un apartamento o una casa es una de las transacciones más importante para una persona o una familia, pero que requiere de una importante inversión.

En este sentido, para adquirir un apartamento de $150 millones, por ejemplo, por medio de un crédito hipotecario y una cuota inicial de 30 % (alrededor de $45 millones), le tomaría a un comprador 125 años acceder a esta.

La alternativa

Para el experto Andrés Londoño, los créditos hipotecarios son una de las formas de financiamiento más comunes, en el que las entidades financieras cubren el 70 % del valor del inmueble que se planea adquirir.

De acuerdo con el experto, es una modalidad que funciona como un contrato de arrendamiento con opción de compra y mientras dure el contrato el propietario del inmueble será la entidad financiera.

El pago mensual incluye la amortización de la deuda y los intereses, lo que permite que al finalizar el plazo de pago, el beneficiario del contrato sea el nuevo propietario al ejercer la opción de compra.

Otras ventajas

Una de las ventajas del leasing habitacional es contar con tasas de interés más bajas que las de un crédito hipotecario, además de tener un proceso legal más rápido, según el experto.

Igualmente, hay que tener en cuenta que a la hora de comprar vivienda es necesario tener presente todas las opciones financieras que existen y escoger la que mejor se adapte a las necesidades de cada familia.

Agregó Londoño que “fomentar la cultura del ahorro en las familias colombianas a través de buenos planes educativos que permitan conocer las mejores prácticas para conseguir la cuota inicial, además saber los beneficios y auxilios de las diferentes entidades, son fundamentales para mejorar el acceso a la vivienda y que cada vez sean más los colombianos que pueden cumplir el sueño de tener casa propia”.

El uso de créditos

A propósito del tema, de acuerdo con un Reporte de Inclusión Financiera de Banca de las Oportunidades se muestra que Colombia continúa consolidando la senda de crecimiento del indicador de acceso a productos financieros formales.

Para marzo de 2022, el número de adultos con al menos un producto financiero de depósito o de crédito en establecimientos de crédito, cooperativas con actividad financiera y ONG microcrediticias llegó a 33,9 millones, correspondiente al 91,2 % de la población adulta del país.

De este grupo, 28,3 millones tenían un producto financiero activo o vigente, correspondiente a un indicador de uso del 76,2 %.

El informe también encontró que el acceso al financiamiento se encuentra más rezagado. En este sentido, el 34,6 % de la población adulta del país tiene al menos un producto de crédito vigente, lo que equivale a 12,8 millones de personas.

Además, la tarjeta de crédito fue la más utilizada con 8,0 millones, seguida por el crédito de consumo, con 7,1 millones y el microcrédito, con 2,3 millones.