Llantas
Una de las formas más rápidas de revisar el estado de las llantas es realizando una inspección visual para corroborar que estas no tengan burbujas, deformaciones o rasguños profundos. | Foto: Getty Images

Vehículos

Si regresa de vacaciones por carretera, pilas con la revisión de las llantas

Una de las formas más rápidas de verificar el estado de las llantas es realizando una inspección visual para corroborar que estas no tengan burbujas, deformaciones o rasguños profundos.

5 de enero de 2023

Para muchos colombianos las vacaciones están próximas a acabar, por lo cual se alistan para viajar por carretera en su auto. Por tal motivo, es importante tomas algunas medidas para que el viaje sea seguro.

De acuerdo con Nevardo Porras, experto de Bridgestone, las llantas de los vehículos son un elemento clave para transitar de manera segura por las diferentes vías, ya sea bajo el calor o la lluvia. En tal sentido, es fundamental equiparse bien y asesorarse según el tipo de vehículo que se tiene y los lugares por los que se estará viajando.

Por tal motivo, para que las llantas estén en condiciones óptimas al momento de viaje, es importante tener en cuenta algunos consejos. Por ejemplo, es fundamental estar pendiente del desgaste de la banda de rodamiento; este indicador, que se encuentra en todas las llantas, muestra el límite que debe alcanzar para hacer el cambio, lo que reduciría el riesgo de circular con una llanta lisa por el uso.

De esta manera, no solo se reduce los riesgos de accidentes, sino que también se evita algún parte si lo fiscalizan en la ruta o que le rechacen la revisión técnico-mecánica.

Llantas
Llantas | Foto: Getty Images

También se deben identificar los daños físicos. Una de las formas más rápidas de revisar el estado de las llantas es realizando una inspección visual para corroborar que estas no tengan burbujas, deformaciones o rasguños profundos.

En ese sentido, si no ve daños, pero viajarás por terrenos con irregularidades, es recomendable observar las llantas por lo menos una vez a la semana, lo que también contribuirá a evitar accidentes y percances de mayor magnitud.

El manejo

Lo recomendable es que si nota alguna de estas situaciones, conduzca con precaución hasta que se pueda orillar para inspeccionar las llantas. De contar con un neumático en mal estado, hay que cambiarlo por el de repuesto hasta que se pueda llegar al destino e instalar uno nuevo.

Según Porras, las llantas son un elemento trascendental en la seguridad del vehículo, ya que son las que mantienen la adherencia al suelo. Un buen estado de las mismas evitará sorpresas desagradables en carretera.

Salud de las llantas

Además, hay que tener presente que se debe seleccionar la llanta de acuerdo con las necesidades, pues cada diseño de llanta está pensado para utilizarse bajo condiciones específicas de uso.

Es recomendable revisar periódicamente la presión de inflado; en la puerta o en el manual del usuario, es posible conocer la presión ideal para tus llantas.

Igualmente, las llantas son elementos que trabajan en conjunto con otros, como la suspensión, alineación, dirección y frenos. Para que las llantas brinden el máximo de sus beneficios, todos estos componentes deben tener un mantenimiento adecuado.

Cualquier alteración o desajuste repercutirá en un desgaste irregular y en la disminución del rendimiento de tus llantas.