subsidios

Subsidio de vivienda: ¿cómo solicitarlo por Internet?

Este beneficio es un aporte estatal en dinero o en especie que es entregado una sola vez al hogar beneficiado.


Comprar vivienda es uno de proyectos que miles de colombianos planean a lo largo de su vida y una de las mejores alternativas para cumplir ese sueño es por medio de los subsidios de vivienda que otorga en Gobierno nacional.

Como tal, el subsidio de vivienda es un aporte estatal en dinero o en especie que es entregado una sola vez al hogar beneficiado, con el fin de facilitar la adquisición de vivienda nueva, construcción en el sitio propio o mejoramiento de vivienda de interés social.

En 2022, los colombianos con ingresos menores a dos salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), afiliados a una caja de compensación familiar, recibirán hasta 50 SMMLV para la compra de su vivienda. Según el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, gracias al subsidio concurrente esto representa 50 millones de pesos.

A su vez, los subsidios de vivienda también los pueden solicitar las familias de poblaciones vulnerables como desplazados, víctimas de actos terroristas y afectados por situaciones de desastre o calamidad pública, para aplicar al subsidio para la compra de vivienda usada. Del mismo modo, los colombianos con ingresos entre dos y cuatro salarios mínimos contarán con 20 millones de pesos, es decir, 20 SMMLV para la cuota inicial de una vivienda de interés social (VIS), cuyo valor no supere los 150 salarios mínimos.

Carlos Ruiz, viceministro de Vivienda, resaltó en el balance de los logros cumplidos por el gabinete que la entrega de 245.000 subsidios para la compra de vivienda, fueron entregados 195.000 a través del programa Mi Casa Ya, “mientras que más de 51.000 hogares compraron una vivienda de segmento medio con la cobertura No VIS”, aseguró Ruiz.

Como tal, el Subsidio Familiar de Vivienda (SFV), aplicable al canon mensual en contratos de arrendamiento y arrendamiento con opción de compra; es un aporte estatal en dinero, que se otorga por una sola vez al beneficiario y se entrega en forma periódica o anticipada, sin cargo de restitución, destinado a cubrir un porcentaje mensual del canon de arrendamiento que le permita acceder en calidad de arrendatario a una solución de vivienda de interés social o prioritario de una casa nueva o usada.

Otro de los beneficios de vivienda que otorga el gobierno es el Subsidio de Mejoramiento, el cual se da a cada hogar para el mejoramiento de su vivienda y está dirigido a la población que presenta carencias habitacionales recuperables a través de mejoras en los inmuebles.

¿Cómo solicitar un subsidio de vivienda por internet?

Las personas interesadas en solicitar un subsidio de vivienda, debe acceder a la página web de la caja de compensación y seleccionar desde el menú superior la opción subsidio de vivienda. Cuando ingrese al lugar, puede postularse dando clic al botón de Postúlate aquí.

Recuerde que para poder postularse debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener conformado un hogar (se entiende por hogar el grupo familiar).
  • El postulante deberá aclarar su estado civil.
  • No ser propietario de ningún inmueble.
  • No haber recibido subsidio de vivienda.
  • Adquirir vivienda de interés social.