La construcción ha sobrellevado los cambios que ha tenido que afrontar el país en los dos últimos años, como la inflación, las tasas de interés y el alza en los costos de materiales.
El Gobierno del presidente Gustavo Petro decidió continuar con el programa 'Mi Casa Ya', pero realizó algunos ajustes para beneficiar a las familias más vulnerables del país. | Foto: iStock

SUBSIDIO

Subsidio Mi Casa Ya: evite trámites innecesarios y resuelva las dudas por los cambios a este programa del Gobierno

Importante que todo ciudadano que desee aplicar, deberá estar registrado en el Sisbén IV.

4 de marzo de 2023

El programa ‘Mi Casa Ya’, liderado por el Ministerio de Vivienda, trae para este 2023 tuvo algunos ajustes significativos que incidirá en el acceso al subsidio para la compra de vivienda, ya sea de interés prioritario (VIP) o de interés social (VIS).

Entre los cambios que se realizaron se encuentra que los interesados serán focalizados a partir del Sisbén IV, sumado a que se deberán tener una clasificación igual o inferior a D11 para hogares urbanos y D20 para hogares rurales. A esto, se le debe agregar que cada familia que aplique se le asignará un puntaje que irá de 0 a 100, según sus características y la ubicación del proyecto de vivienda que desea adquirir, y en la medida que se habiliten cupos, se entregarán los subsidios a los hogares que tengan los puntajes más altos.

Tenga en cuenta que el Gobierno otorga dos beneficios a través de este programa. El primero es un subsidio a la cuota inicial; mientras que el segundo es una cobertura a la tasa de interés entre 4 y 5 puntos porcentuales, el cual se aplica para el crédito hipotecario o leasing habitacional adquirido para la compra de la vivienda o apartamento.

  Catalina Velasco, ministra de Vivienda.
El Ministerio de Vivienda dio a conocer los cambios que se realizaron para aplicar a los subsidios de 'Mi Casa Ya', donde es importante que todos los interesados en aplicar estén en la base del Sisbén. | Foto: guillermo torres-semana

“En áreas urbanas, los hogares en Sisbén clasificados entre los grupos A1 y C7 reciben un subsidio de 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) para el pago de su cuota inicial. Por su parte, los hogares con una clasificación de Sisbén entre C8 y D11 tendrán un subsidio correspondiente a 20 SMMLV. En áreas rurales, aquellos con Sisbén entre A1 y C14 reciben un subsidio de 30 SMMLV, mientras que a los que tienen una clasificación de Sisbén entre C15 y D20, se les otorgará un subsidio de 20 SMMLV”, señaló la cartera.

Así las cosas, si está interesado en acceder a los subsidios de ‘Mi Casa Ya’, se debe estar registrado en la base del Sisben IV, ser ciudadano colombiano y no haber sido beneficiado de anteriores subsidios, ni ser propietario de vivienda en el país.

Estos son dos dos subsidios a los que se puede aplicar en el programa de 'Mi Casa Ya' del Ministerio de Vivienda.
Estos son dos dos subsidios a los que se puede aplicar en el programa de 'Mi Casa Ya' del Ministerio de Vivienda. | Foto: Cortesía: MinVivienda.

“El hogar interesado en acceder a Mi Casa Ya debe buscar en el mercado inmobiliario la vivienda nueva de interés social o prioritario, urbana o rural, de su preferencia, en el proyecto que le llame la atención. Una vez tome la decisión debe acercarse a la entidad financiera de su elección, a la entidad de economía solidaria o a la caja de compensación familiar que prefiera para tramitar el crédito hipotecario o el leasing habitacional cobijado con la medida”, recalcó el Ministerio.

Por último y no menos importante, los hogares que actualmente se encuentran en estado ‘Habilitado” se denominarán “Interesado”. Esta condición tendrá vigencia hasta el 30 marzo de 2024. Transcurrido este tiempo, el registro se anulará, y, si el hogar desea postularse otra vez, tendrá que realizar un nuevo registro. Solo se permitirá un registro activo por hogar.

“Las asignaciones se realizarán a hogares en estado ‘Interesado’ que cumplan con los requisitos del programa. A partir del primero de abril, se aceptarán nuevas postulaciones de manera permanente”, subrayó el Gobierno.

¿Cómo solicitar un crédito hipotecario de manera mucho más rápida y eficaz?
El monto del subsidio de 'Mi Casa Ya' que se asigne al beneficiado, dependerá de la clasificación que arroje el Sisbén IV. Sin embargo, este oscila entre 20 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) y 30 SMMLV. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Indispensable que el postulante que aparezca en estado “Interesado”, debe cumplir con el requisito de Sisbén, por lo que si no cuenta con clasificación exigida para poder acceder el programa, debe adelantar las gestiones para ello. Transcurrido un año, y si el hogar no continúa el proceso, su registro se anulará y tendrá que postularse de nuevo.

Si no se encuentra el Sisbén, deberá acercarse a las oficinas de atención dentro del municipio donde se encuentre domiciliado, para solicitar la realización de la encuesta del Sisbén. Para mayor información se puede dar clic aquí.