vivienda

Subsidio para pagar el arriendo y ahorrar para comprar casa propia, ¿cómo aplicar?

Al subsidio de arrendamiento se puede acceder a través de las diferentes cajas de compensación familiar y aplica para comprar vivienda nueva o usada.


Actualmente, son varios los programas e incentivos que brinda el Gobierno nacional para que las familias colombianas pueda hacer realidad el sueño de tener casa propia. Uno de ellos es el subsidio de arrendamiento, al que se puede acceder a través de las diferentes cajas de compensación familiar como Cafam, Colsubsidio o Compensar.

Este tipo de subsidio le permite a una persona cubrir un porcentaje del costo mensual del arriendo de una vivienda de interés social o prioritaria usada, con el fin de que pueda realizar un ahorro para la adquisición de una solución definitiva de vivienda.

El valor del subsidio es de máximo $ 600.000 por cada canon mensual de arrendamiento, hasta por 24 meses. Es decir, que una familia podría llegar a ahorrarse hasta $ 14.400.000, que deberán destinarse para la compra de su casa propia, ya sea nueva o usada. Es importante tener en cuenta que la cuantía final del subsidio no podrá superar el 90 % del valor del canon mensual de arrendamiento pactado en el contrato.

Para que la caja de compensación desembolse el subsidio mensual, el hogar debe demostrar un ahorro equivalente al 20 % del valor entregado. Es decir, que por cada desembolso efectuado, el monto equivalente al 20 % de dicho valor debe ser ahorrado por el hogar beneficiario, con el compromiso de presentar semestralmente la certificación bancaria de dicho ahorro o de pago de cuota inicial, de lo contrario no serán realizados los siguientes desembolsos.

El hogar puede optar por comprar la vivienda (nueva) sobre la cual se benefició del subsidio de arrendamiento, siempre y cuando sea Vivienda de Interés Social y desde que la solicitud del subsidio se haya postulado a un subsidio de arrendamiento con opción de compra.

Con 200 mil subsidios para viviendas VIS y No VIS, el Gobierno Nacional busca incentivar la compra de vivienda.
El valor del subsidio es de máximo $600.000 por cada canon mensual de arrendamiento, hasta por 24 meses. - Foto: Cortesía Ministerio de Vivienda

¿Cuáles son los requisitos que se deben cumplir para aplicar al subsidio?

  • Ninguno de los integrantes del grupo familiar postulante debió haber sido beneficiario de subsidio de vivienda.
  • La vivienda debe estar ubicada en área urbana en Bogotá o municipios de Cundinamarca.
  • El valor de la vivienda podrá superar el tope establecido para Vivienda de Interés Social, siempre y cuando el valor del canon de arrendamiento no sea superior a $ 1,5 millones si el municipio donde se encuentra ubicada la vivienda corresponde a Bogotá, Tabio, Cajicá, Chía, Cota, Facatativá, Funza, La Calera, Madrid, Mosquera, Sibaté, Soacha, Tocancipá y Zipaquirá.
  • Para los demás municipios de Cundinamarca, el valor del canon de arrendamiento no podrá ser superior a $ 1.350.000 para el año 2022.
El rol de las cajas de compensación para afrontar la crisis.
Para aplicar al subsidio de arrendamiento, la vivienda debe estar ubicada en área urbana en Bogotá o municipios de Cundinamarca. - Foto: iStock

¿Qué documentos se deben presentar?

Para postularse al subsidio de arrendamiento, los interesados deben diligenciar los formularios correspondientes, los cuales se deben solicitar a la caja de compensación familiar en la cual se esté afiliado.

Además, se debe entregar un certificado laboral original y/o digital, con vigencia no mayor a 60 días, del afiliado y todos los integrantes del núcleo familiar que laboren. Al igual que la fotocopia legible de los documentos de identidad de todos los mayores de edad integrantes del núcleo familiar postulante.

Así mismo, se debe adjuntar una fotocopia legible del documento de identificación del propietario del inmueble o arrendador, según aplique. Si es persona natural, la copia de la cédula de ciudadanía o extranjería. Pero si se trata de una persona jurídica, la copia de Cámara de Comercio o representación legal, según aplique.

Radicados estos documentos, la caja de compensación familiar procederá a validar la información contenida en la postulación y realizar la verificación de derechos establecidos en la norma. Superados estos filtros, el hogar será notificado de la preasignación del subsidio o de la novedad presentada, según aplique. En la preasignación, el hogar contará con seis meses para radicar su solicitud de asignación y desembolso.