Latinoamérica registró importante aumento en la bancarización durante época de pandemia.
El costo de vida en Estados Unidos se ha visto fuertemente afectado por la alta inflación. | Foto: Revista Semana - Javier Eduardo Vargas Ovalle

Consumo inteligente

¿Sueño americano? Lo que cuesta vivir en Estados Unidos en pesos colombianos

Antes de tomar la decisión final de viajar, es importante tener en cuesta cuánto cuesta vivir en este país y si es posible costear los gastos.

5 de julio de 2022

Muchos colombianos ven en Estados Unidos la oportunidad perfecta para tener un futuro mejor. Sin embargo, antes de tomar la decisión final de viajar es importante conocer cuál es el costo de la vida allí, para saber si es posible costear todos los gastos y que el sueño americano no termine siendo una pesadilla.

Al igual que Colombia y muchos países del mundo, el costo de vida en Estados Unidos se ha visto fuertemente afectado por la alta inflación que se ha registrado en los últimos meses, debido, principalmente, a la guerra en Ucrania y a los problemas en las cadenas de suministro. En mayo, la inflación en Estados Unidos alcanzó 8,6 %, la mayor tasa anualizada desde 1981.

Lo primero que se debe hacer al llegar a territorio estadounidense es contratar una póliza de seguro para no tener que pagar una pasta cada vez que se acuda al médico o en caso de ser hospitalizado. Una buena póliza de seguros puede costar unos $630.000 al mes por persona, pero si la persona está trabajando y viene incluido el seguro médico, perfecto.

Los gastos relacionados con la alimentación varían mucho dependiendo de las veces que se coma por fuera de la casa, ya que los restaurantes en Estados Unidos son bastante caros, por lo general (exceptuando los de comida rápida). Además, es importante tener en cuenta que se debe dejar propina obligatoriamente, la cual no puede bajar del 15 % del precio de la cuenta.

Una familia estadounidense de cuatro personas se gasta entre $2,1 millones y $3,3 millones al mes en gastos de alimentación. Si no se tienen obligaciones familiares, solo se debe dividir esta cifra entre cuatro para tener una idea del dinero que se debe gastar para poder comer, es decir, entre $525.000 y $840.000.

Otro dato importante que se debe tener presente es que la educación pública en Estados Unidos es gratuita, sin embargo, los colegios privados son bastante caros, su precio puede oscilar entre los $25 millones y los $126 millones al año, dependiendo de la categoría de este.

Foto de referencia de viajeros
El coste de la vida en Estados Unidos se sitúa entre los $7,5 millones $14,7 millones mensuales. | Foto: Getty Images

El portal Vivirenn.com también indica que los gastos relacionados con el alojamiento dependen de muchos factores, tales como la ciudad a la que se decida viajar, si el barrio es caro o barato, y el estado en el que se encuentre la vivienda. Por lo general, alquilar un apartamento de tres o cuatro habitaciones en Estados Unidos cuesta unos $6,3 millones al mes. Si la idea es compartir el apartamento con más personas, este precio habrá que dividirlo entre el número de inquilinos.

A todos estos gastos, hay que sumar también el precio de la mudanza desde Colombia, en caso de ser necesaria. Es difícil encontrar una compañía de mudanzas que esté dispuesta a llevar todas las pertenencias de una persona por menos de $29,4 millones.

Además, el precio del vehículo que se vaya a adquirir dependerá de la marca de este, pero por lo general cuestan entre $25 millones y $50 millones. A esto hay que sumar los gastos del seguro (no menos de $4,2 millones al mes), los servicios de mantenimiento (unos $105.000 cada mes) y el precio de la gasolina ($420.000 mensuales).

El precio del dólar ha estado como en una montaña rusa. Por ahora, la incertidumbre y su volatilidad se mantendrán.
En los últimos días, el dólar en Colombia ha alcanzado máximos históricos. | Foto: istock

En cuanto a los diferentes servicios que se deben pagar, el costo es el siguiente:

  • Internet: $250.000 - $380.000 al mes
  • Telefonía móvil: $300.000 – $4,2 millones mensuales
  • Limpieza: $330.000 – $4,2 millones a la semana
  • Electricidad: $540.000 – $715.000 al mes
  • Cuidado de niños (contratar niñera): $3,5 millones al mes.

Para hacer un resumen de todo, de acuerdo con el portal Vivirenn.com, el coste de la vida en Estados Unidos se sitúa entre los $7,5 millones $14,7 millones mensuales. Si la idea es costear, inicialmente, todos los gastos con los ahorros que se han logrado gracias al trabajo en Colombia, estos valores pueden cambiar.

Dependiendo del día en que se decida hacer el viaje, los ahorros con los que se cuenten para viajar a Estados Unidos pueden ser mayores o menores, ya que dependerá del precio del dólar que tengan las casas de cambio al momento de convertir los pesos colombianos en dólares.

Es importante tener en cuenta que, en los últimos días, el dólar en Colombia ha alcanzado máximos históricos. El pasado viernes cerró en $4.205,05, siendo su cotización más alta de su historia. Entre más caro esté el dólar, menos dinero disponible se tendrá para gastar en Estados Unidos.