La energía necesaria para que los materiales de construcción lleguen a la edificación –desde la extracción de materias primas hasta su transformación y transporte– suele ocupar entre el 10 y el 25 por ciento de todo el consumo de energía del ciclo de vida de un proyecto inmobiliario.
Es una práctica que busca planear, diseñar, construir, operar y habitar proyectos para que minimicen su impacto negativo en el ambiente. | Foto: Getty Images

construcción

Tecnología: clave para la construcción sostenible

A la fecha hay 940 proyectos en Colombia que buscan certificarse como construcciones sostenibles, de los cuales 371 ya están certificados.

19 de febrero de 2023

En Colombia, la construcción sostenible ha sido reconocida como uno de los impulsores de la transformación económica, ya que es una práctica que busca planear, diseñar, construir, operar y habitar proyectos para que minimicen su impacto negativo en el ambiente y maximicen su impacto positivo en los usuarios y en las comunidades a lo largo de su ciclo de vida.

Según el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS), a la fecha hay 940 proyectos en Colombia que buscan certificarse como construcciones sostenibles, de los cuales 371 ya están certificados y corresponden a diversas tipologías, siendo en su mayoría residencial, seguidas por oficinas, comercio, hospedaje y educación.

A partir de este 2022, además, las familias interesadas en comprar viviendas no VIS con certificación de sostenibilidad podrán aplicar a Ecobertura, un programa de subsidios lanzado por el Ministerio de Vivienda que cuenta con un presupuesto de más de 250.000 millones de pesos.
Los principales retos para desarrollar más proyectos sostenibles están relacionados a la accesibilidad a medidas de energía limpia y eficiencia energética. | Foto: Getty Images

Dichos proyectos han creado un ecosistema que moviliza el mercado hacia mejores prácticas, por lo que la implementación de herramientas tecnológicas es imperativo en la consecución de dichos proyectos.

De acuerdo con Alejandra Silva, Technical Sales Specialist de Autodesk en Colombia, aunque el país tiene avances importantes que han llevado en los últimos 15 años a tener más construcciones sostenibles, los principales retos para desarrollar más proyectos sostenibles están relacionados a la accesibilidad a medidas de energía limpia y eficiencia energética, la baja tecnificación del diseño y construcción de proyectos, la informalidad en el sector AEC, y el desconocimiento en temas que impactan la toma de decisiones como es el caso de los incentivos financieros existentes.

Tecnología y construcción

La idea es brindar a los profesionales datos integrados, estructurado, para generar una representación digital de un activo durante todo su ciclo de vida, desde la planificación y el diseño hasta la construcción y la operación, desembocando en construcciones sostenibles con eficiencias de tiempos y costos.

Panorama de la construcción sostenible en Colombia.
La meta es que el 100% de edificaciones nuevas licenciadas a 2030 y grandes renovaciones residenciales de estratos 5 y 6, comercial e institucional, logren un neto cero a nivel de carbono operacional. | Foto: Getty

Según Silva, el sector público y privado trabaja en búsqueda de sinergias para incentivar el desarrollo de edificaciones sostenibles que deriven en mayores beneficios tanto para los desarrolladores de los proyectos, como para los usuarios finales.

El compromiso de Holcim es alcanzar un 60 por ciento de energía limpia para 2030 en su operación en América Latina.
Para afrontar los retos en el campo de la construcción sostenible es necesario implementar tecnologías y la integración de metodologías existentes. | Foto: iStock

Agregó que en el marco de la política pública colombiana para la construcción de edificaciones más sostenibles, desde el sector de la arquitectura, la ingeniería y la construcción (AEC por sus siglas en inglés), la meta es que el 100% de edificaciones nuevas licenciadas a 2030 y grandes renovaciones residenciales de estratos 5 y 6, comercial e institucional, logren un neto cero a nivel de carbono operacional y las edificaciones residenciales logren una reducción del 40% de carbono operacional con respecto a la línea base.

Adicional a esto, la Estrategia Nacional de Economía Circular (Enec) propone aumentar en un 5 % el número de proyectos certificados con sellos de sostenibilidad como Leed, Casa, Edge i Breem REEAM, entre otros, y así, optimizar la eficiencia en el uso de los materiales de construcción con el Sello Ambiental Colombiano.