El compromiso de Holcim es alcanzar un 60 por ciento de energía limpia para 2030 en su operación en América Latina.
El compromiso de Holcim es alcanzar un 60 por ciento de energía limpia para 2030 en su operación en América Latina. | Foto: iStock

Construcción

Construir más con menos. Así avanza el sector de la construcción para ser carbono neutro

Compañías como Holcim le apuestan a este objetivo con estrategias que ya arrojan resultados. Desde enero de este año, las cuatro plantas de la compañía en Colombia operan con energía de centrales hidroeléctricas y solares. El compromiso es alcanzar un 60 por ciento de energía limpia para 2030 en su operación en América Latina.

16 de febrero de 2023

En momentos en que se evidencia un aumento significativo de la población y de los procesos de urbanización, el sector de la construcción tiene un papel esencial en la edificación de un futuro Net Zero o carbono neutro. Pero ¿qué tan viable es construir más utilizando menos recursos? Justamente este es el propósito de compañías como Holcim, que han puesto la sostenibilidad en el centro de su estrategia para 2025.

El objetivo es contribuir a descarbonizar la actividad constructora a lo largo de todo su ciclo de vida. Para ello se han enfocado en mejorar sus operaciones y los edificios en uso, además de impulsar la construcción circular.

De hecho, Holcim utiliza energías renovables en todos sus procesos, desde fuentes solares, eólicas e hidráulicas en colaboración con distintos productores, hasta sistemas de recuperación del calor residual. De esta forma le da prioridad a la energía verde, la cual alimenta sus plantas con ECOcombustibles y utiliza materiales al final de su ciclo de vida, desde biomasa hasta residuos municipales. Estas acciones le han permitido alcanzar su objetivo de reducir emisiones de alcance 1 (directas), 2 y 3 (indirectas).

Oliver Osswald, región head de Holcim Latinoamérica, advierte que el mundo está en un cambio constante. “Es por eso que en Holcim estamos decididos a desempeñar nuestro mejor papel para acelerar la construcción circular con bajas emisiones de carbono”.

La compañía tiene en Latinoamérica el compromiso de alcanzar un 60 por ciento de energía limpia al 2030 mediante la implementación de fuentes renovables. De hecho, las operaciones en Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Nicaragua y México pasaron de un 8 por ciento en 2022 al 17,5 por ciento en febrero de 2023; y se espera llegar a diciembre de este año con un consumo renovable total del 25 por ciento. Esto equivale al consumo anual de 233.890 hogares en un año o al consumo energético de 383.173 personas en el mismo periodo de tiempo.

Aunque los esfuerzos de Holcim son enormes en todos los países donde opera, el protagonista de estas mejoras es Colombia, pues desde enero de 2023 opera cuatro de sus plantas con energía de centrales hidroeléctricas y solares de Isagén. Además, en Argentina se firmó un acuerdo de suministros de energía con Pampa Energía, que le permitió alcanzar el 65 por ciento del consumo de energía eléctrica. Estos acuerdos han sido una contribución importante en la agenda de descarbonización de la compañía en América Latina.

Por su parte, desde México lidera proyectos de almacenamiento de energía e instalaciones fotovoltaicas para el suministro de diferentes centros de trabajo como plantas de cemento, concreto, agregados, Geocycle y Centros de Distribución, entre otras. Como referencia, únicamente ocho sitios con este tipo de instalación representan una capacidad instalada total de dos megawatts.

Adicionalmente, Grupo Holcim inició en febrero la construcción de su primer parque solar a nivel global en Nagarote, Nicaragua, el cual contará con una capacidad instalada de 3.383 kW en una superficie de 42.816 m2, lo que sustituirá aproximadamente el 40 por ciento de la energía consumida de la red, típicamente térmica, por energía solar. Esto equivaldrá al consumo de 2.381 hogares en un año. Por otro lado, El Salvador empezará a consumir en septiembre de este año 130.000 Megavatios/hora de la energía generada en el parque solar de AES.

Medios más ecológicos

La movilidad es una parte clave de la transformación ecológica de las operaciones de la compañía y la descarbonización de su negocio. Holcim lidera la transición a la movilidad ecológica desde sus canteras hasta las ciudades, utilizando las opciones de transporte más eficientes como biocombustibles y vehículos eléctricos.

En 2022 empezó a operar en México y Colombia con camiones revolvedores eléctricos, convirtiéndose en la primera empresa del sector en implementar este tipo de acciones para reducir la huella de carbono en sus actividades.

“Estamos incrementando la eficiencia energética de nuestras operaciones para usar menos energía mientras logramos más. Esto incluye usar flotas eléctricas siempre que podemos, desde vehículos eléctricos autónomos en nuestras canteras hasta camiones eléctricos de largo recorrido que distribuyen nuestros productos y los vehículos de nuestra fuerza comercial”, precisa Osswald, y agrega que Holcim hace parte de la Alianza para la Descarbonización del Transporte.

*Contenido elaborado con apoyo de Holcim