Planta Holcim
Planta Holcim - Foto: Holcim Colombia

Energías renovables, la apuesta de Holcim para 2023

Gracias al acuerdo con Isagen, que se iniciará el próximo año, la compañía consolida sus esfuerzos para disminuir su huella de carbono e incorporar energías renovables en su operación.

Holcim Colombia se comprometió con la reducción de emisiones de CO2 para convertirse en una empresa Net Zero. Por eso ha suscrito un contrato con Isagen para que las fuentes de energía usadas en sus plantas de producción sean renovables y amigables con el ambiente, provenientes específicamente de centrales hidroeléctricas y solares, y certificadas a través de los International Renewable Energy Certificates (I-REC).

Este avance se dará a partir de enero de 2023 y por un periodo de diez años. Permite que los productos que desarrollará Holcim en las plantas de cemento en Nobsa (Boyacá), de concreto en Puente Aranda (Bogotá), de agregados en Mondoñedo (Cundinamarca) y la de productos químicos en Tocancipá (Cundinamarca) empleen este tipo de energía, lo que reducirá significativamente su huella de carbono en Alcance 2 (emisiones indirectas por consumo de electricidad).

“Para Isagen es motivo de orgullo contar en su portafolio de clientes con empresas como Holcim (Colombia), que eligen incorporar en los productos que entregan a sus clientes energía certificada de origen renovable. Esto demuestra un claro compromiso con la transición energética del país y un gran aporte al cumplimiento de los compromisos en reducción de emisiones asumidos por Colombia en el Acuerdo de París 2021″, asegura Luis Fernando Londoño, gerente de Comercialización de Isagen.

En esa búsqueda por reinventar la forma en que el mundo construye, Holcim desempeña hoy un gran papel a nivel global en la transición hacia el Net Zero y el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 7, energía asequible y no contaminante, que exige una transición energética.

Además, esta multinacional lidera soluciones innovadoras y sostenibles para la construcción, pues se comprometió a descarbonizar el suministro de energía eléctrica. Para eso amplió su cartera de energías renovables, colabora con productores de energía y genera energía renovable en sus operaciones.

En Holcim estamos convencidos de que las energías renovables son un camino clave para hacer frente al cambio climático y avanzar en nuestra ambición de emisiones netas cero al 2050. Con los certificados I-REC lograremos reducir la huella de carbono en el ciclo de vida de nuestros productos, gracias a que la energía utilizada en la fabricación de nuestros cementos, agregados, algunos concretos y productos químicos será ciento por ciento renovable. De este modo, brindamos productos sostenibles y bajos en carbono para que nuestros clientes desarrollen construcciones y edificaciones sostenibles”, recalca Marco Maccarelli, presidente ejecutivo de Holcim.

*Contenido elaborado con el apoyo de Holcim.