Home

Empresas

Artículo

Las participaciones en propiedades comerciales se pueden realizar en montos bajos de dinero a través del blockchain.
En el encuentro, expertos en el sector vivienda liderarán conversatorio sobre “Panorama de la construcción de la vivienda en 2023”. | Foto: iStock

Vivienda

Alianzas de negocios para la construcción de 3.000 viviendas, ¿cuándo y dónde?

Será un espacio de análisis con expertos para identificar cuáles son las necesidades.

16 de febrero de 2023

Se espera que más de 100 empresas, que hacen parte de la cadena constructiva, participen en la primera Rueda de Negocios para la Construcción de Vivienda, organizada por Compensar, que tiene como propósito la generación de nuevas alianzas que, por un lado, permitan la dinamización del sector y, por otro lado, aunar esfuerzos para iniciar las obras de más de 3.000 viviendas nuevas, en Bogotá y Cundinamarca, que contribuirán a superar la brecha de déficit habitacional que hay en el país.

Más de 100 empresas de la cadena constructiva tendrán la oportunidad de generar expectativas de negocio. | Foto: getty images

“La situación, en materia de vivienda, demanda que busquemos sinergias y trabajemos en conjunto para que Colombia sea un país con buenas condiciones para vivir. Esa es la razón por la que se va a desarrollar este acercamiento entre distintos actores de la cadena de abastecimiento en el sector de la construcción de vivienda, permitiendo sumar los aportes de todos para el desarrollo de proyectos que, en últimas, van a representar bienestar integral para muchas familias”, aseguró Maycol Suárez, Gerente Técnico de Vivienda de Compensar.

En este encuentro, que es gratuito, participarán empresas de: aceros, mampostería, acabados, concretos, tuberías, carpintería, renderistas, ingeniería estructural, consultoría para la construcción y diseñadores de interiores y exteriores, que tendrán la oportunidad de proyectar nuevas oportunidades de negocios, ampliando su mercado y construyendo nuevas alianzas para próximos desarrollos de vivienda.

Palo de Agua, de la firma Prodesa, ofrece un estilo de vida que reúne naturaleza y confort.
Palo de Agua, de la firma Prodesa, ofrece un estilo de vida que reúne naturaleza y confort. | Foto: Prodesa

Expertos analizarán construcción de la vivienda en 2023

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, en el 2021 el 31 % de los hogares colombianos (5.4 millones) presentó déficit habitacional, un indicador que no solo hace referencia a la ausencia o falta de una vivienda, sino a las necesidades estructurales insatisfechas y a las condiciones precarias que rodean el entorno en el que residen las familias.

En ese sentido, el déficit en las ciudades se ubicó en un 20.4 % y, en la ruralidad, alcanzó el 68.2 %, panorama que, para subsanar, como lo manifestó el Gobierno nacional, costaría cerca de $197 billones, tomaría más de un siglo para erradicarlo y, adicionalmente, según el Laboratorio de Economía Urbana del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), se necesitaría construir 400 mil viviendas nuevas cada año.

En resumen, distintos son los retos que tienen las empresas de la cadena constructiva para no dar un paso atrás y, por el contrario, transformar la realidad habitacional de los colombianos.

Este y otros temas serán abordados en el conversatorio que dará apertura a la Rueda de Negocios, denominado “Panorama de la construcción de la vivienda en el 2023″, un espacio de análisis que contará con panelistas como Alejandro Callejas, gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol (Bogotá y Cundinamarca); Juan Camilo González, Gerente General de Ingeurbe; Juan Fermín Restrepo, presidente de Ladrillera Santafé, y Maycol Suárez, Gerente Técnico de Vivienda de Compensar.

Será un espacio de análisis con expertos para identificar cuáles son las necesidades, las oportunidades y en general el contexto en el que se podrán desarrollar proyectos que redunden en una mejor calidad de vida para la ciudadanía.

El proyecto permitirá que familias campesinas de bajo recursos cumplan el sueño de tener casa propia en zona rural.
El proyecto permitirá que familias campesinas de bajo recursos cumplan el sueño de tener casa propia en zona rural. | Foto: Secretaría de Hábitat

Luego del conversatorio, se darán las citas entre empresarios y potenciales clientes, entre esos Compensar, primera caja de compensación en la comercialización de proyectos inmobiliarios de interés social, de vivienda prioritaria y de mayor rango.

“En el 2022 lanzamos 2.603 unidades de vivienda en Bogotá, Soacha, La Calera y Tocancipá. Para este año esperamos continuar con las obras de varios proyectos de vivienda, apostándole no solo al desarrollo de infraestructuras para la habitabilidad, sino al fortalecimiento de tejido social, por medio del liderazgo comunitario y la adecuación de entornos en donde sea posible gozar de un bienestar integral. Esta es nuestra propuesta de vivienda y es en la que queremos que participen empresas proveedoras de insumos, convirtiéndose en actores clave que no solo aportan el material, sino que contribuyen a que las familias vivan y se desarrollen en espacios dignos”, dijo Maycol Suárez de Compensar.

La rueda de negocios para la construcción de vivienda se llevará a cabo el próximo 21 de febrero desde las 7:30 A.M. hasta la 1:00 P.M., en el Centro de Convenciones de Compensar de la Av. 68 y quienes estén interesados en participar pueden inscribirse sin costo en la pagina web.