En 2022 los afiliados retiraron de sus fondos más de 7,9 billones de pesos en cesantías. La razón principal vivienda
La vivienda es una de las alternativas que genera riqueza en patrimonio, convirtiéndose en una barrera contra la inflación, que en el país es la más alta del siglo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vivienda

Vivienda, una de las alternativas para invertir sus cesantías

Son un trampolín para tener casa propia porque pueden fungir como parte de la cuota inicial o tener un mayor valor de la cuota inicial.

8 de febrero de 2023

En Colombia, las compañías tienen hasta el 14 de febrero para consignar las cesantías y, en ese sentido, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones para convertir en un activo refugio este recurso, que no es otra cosa que un ahorro con el que cuenta un trabajador con contrato dependiente, que corresponde a un mes de su salario por cada año laborado.

Vladímir López, director de productos Fintech de Home Capital Outlet, aseveró que “resguardar el patrimonio es hoy una preocupación de la gente, y la vivienda es una de las alternativas que genera riqueza en patrimonio, convirtiéndose en una barrera contra la inflación, que en nuestro país es la más alta del siglo”.

A lo que agregó que “las cesantías son un trampolín para tener casa propia porque pueden fungir como parte de la cuota inicial o, tener un mayor valor de la cuota inicial, lo que reduce el valor requerido en el crédito hipotecario y, por ende, en la cuota mensual, facilitando así la capacidad de endeudamiento”.

Esta es una imagen del interior de uno de los apartamentos que conformarán el conjunto residencial Orquídea, que forma parte de Lagos de Torca, un megaproyecto ubicado en el nororiente de Bogotá.
Estos ahorros amplían coberturas de financiación para tener casa propia. | Foto: Cortesía Amarilo

Es que en 2022 el 13,3% de los colombianos que cuentan con este ahorro decidieron invertirlo en compra de vivienda, según datos de Asofondos. Por su parte, el 3,67% de quienes compraron vivienda con la compañía en ese mismo año, lo hicieron haciendo uso de sus cesantías.

Según López, “según la data del promedio de los movimientos financieros de los clientes, sus cesantías alcanzaron a cubrirles hasta un 8% del total de la propiedad, gracias a este ahorro. Cifras que plantean posibilidades reales de pensar en que estos ahorros amplían coberturas de financiación para tener casa propia. De ahí la importancia en insistir en destinar las cesantías, a compra de vivienda de modo que no se conviertan en plata de bolsillo”.

Aprovechar las cesantías

Además, el ejecutivo dio algunos tips para aprovechar las cesantías de forma inteligente. Por un lado, para adquirir patrimonio propio es necesario contar con el 30% del valor total de la propiedad, lo que equivale a la cuota inicial, razón por la cual los ahorros a largo plazo de las cesantías, serán una cifra atractiva para sumar a ese valor inicial, sobre todo cuando este monto permitirá incrementar la capacidad para acceder a financiación.

1
Al utilizar las cesantías como un ahorro con propósito para la compra de vivienda, no solo es posible obtener una mejor capacidad de pago en el crédito o la posibilidad de adquirir una vivienda de mayor valor, sino que adicionalmente, durante el tiempo del crédito con este ahorro se puede disminuir el nivel de endeudamiento. | Foto: 123RF

Además, resaltó que un propósito con fines a largo plazo es el destino ideal para las cesantías. Por esta razón, la recomendación es usarlas solo en los momentos necesarios y estratégicos, por ejemplo, un mal uso sería acudir a estas cuando hay un cambio de trabajo.

Disminuir costos

El ejecutivo agregó que si una familia colombiana que actualmente cuenta con el 30% de la cuota inicial y sus cesantías le dan un 8% adicional ahorrado durante la vinculación salarial, le generaría a la familia la necesidad de tomar un crédito del 62% del valor de su nueva vivienda, creando no solo el beneficio en su capacidad de pago sobre el crédito, sino también disminuye el costo financiero, ya que el valor del crédito es menor y se traduce en menos intereses.

Para adquirir patrimonio propio es necesario contar con el 30% del valor total de la propiedad, lo que equivale a la cuota inicial, razón por la cual los ahorros a largo plazo de las cesantías, serán una cifra atractiva para sumar a ese valor inicial. | Foto: Alejandro Acosta

En el caso del Leasing la cuota inicial con este ahorro le brinda un menor requerimiento de recursos porque la tasa es del 20% y con un 8% en cesantías solo requiere de un 12% de ahorro personal para acceder a su vivienda.

También recomendó que “al utilizar las cesantías como un ahorro con propósito para la compra de vivienda, no solo es posible obtener una mejor capacidad de pago en el crédito o la posibilidad de adquirir una vivienda de mayor valor, sino que adicionalmente, durante el tiempo del crédito con este ahorro se puede disminuir el nivel de endeudamiento adquirido con abonos extraordinarios anuales para reducir más aún el plazo o las cuotas mensuales”.