Los bumangueses podrán aplicar a 200 mil nuevos subsidios de vivienda.
Un subsidio es una contribución estatal en dinero que se entrega por una sola vez al beneficiario y funciona como ayuda del ahorro para facilitar la compra de un inmueble | Foto: Min Vivienda

Vivienda

¿Necesita comprar o remodelar vivienda? En el mercado hay algunas opciones para obtener un subsidio

En Colombia hay varias opciones para obtener el inmueble que tanto se desea, ya sea casa o apartamento.

14 de febrero de 2023

Muchas familias tienen el proyecto, o el sueño, de tener su vivienda propia. En tal sentido, es importante saber sobre los subsidios de vivienda que hay en el mercado y que pueden ser de ayuda para lograrlo.

Paola Suárez, vicepresidente de Ciencuadras.com, explicó que un subsidio es una contribución estatal en dinero que se entrega por una sola vez al beneficiario y funciona como ayuda del ahorro para facilitar la compra de un inmueble nuevo, la construcción en sitio propio o mejorar una Vivienda de Interés Social (VIS).

En casi una década, mujer asiática logró comprar dos viviendas.
Están los subsidios que entregan las cajas de compensación familiar y el Gobierno, la oportunidad de usar las cesantías para este fin o el acceso a créditos con posibilidad de plazos amplios para que las cuotas se ajusten al nivel de endeudamiento de las personas. | Foto: Getty Images / skynesher

Destacó que, según información del Ministerio de Vivienda, para este año “tres serían los programas que están estructurados y listos para beneficiar a las familias colombianas que quieren comprar casa propia o mejorar su vivienda, enfocados en vivienda rural y VIS”.

Casos puntuales

Explicó la ejecutiva que para acceder a este programa no es necesario ningún intermediario, se hace directamente con la entidad financiera con la que realizaste el crédito hipotecario o con el Fondo Nacional del Ahorro.

El 45 por ciento de los trabajadores colombianos no tiene ingresos vinculados al salario mínimo, así que si son compradores de vivienda no podrían protegerse de las alzas.
También se destacó el programa de Cambia mi casa, que se trata de un apoyo monetario para mejoramiento de las instalaciones de la casa. | Foto: istock

Esta ayuda se basa en dar un empujón a las familias colombianas con el pago de la cuota de su crédito hipotecario durante siete años y cobertura en la tasa de interés.

En cuanto a las familias que cuentan con ingresos de hasta dos salarios mínimos mensuales vigentes (2,32 millones mensuales), podrán recibir hasta 34,8 millones de subsidio para compra de inmuebles nuevos VIS, y para familias con ingresos entre 2 y 4 salarios mínimos legales vigentes, contarán hasta con 23,2 millones de subsidio para el pago de la cuota inicial.

Cambio y rural

Esta ayuda están destinada a las personas que viven en zonas rurales y necesitan una vivienda digna o adecuar la que ya tienen para tener mejores condiciones de vida.

Explicó que dentro de los criterios para brindar el subsidio a las familias, se tiene en cuenta que sean de jefatura femenina, madres comunitarias, personas discapacitadas, personas pertenecientes a comunidades étnicas, víctimas del conflicto armado, excombatientes reinsertados a la sociedad.

También destacó el programa de Cambia mi casa, que se trata de un apoyo monetario para mejoramiento de las instalaciones de la casa. Dicho subsidio busca estar disponible en todo el territorio colombiano puesto que, según Suárez, del total de hogares en el país (17 millones) un poco más de 5 millones no cuentan con condiciones habitacionales dignas.

La herramienta busca aportar a las mejoras de la cocina, paredes, pisos, techos, así como las conexiones de luz, agua y mantenimiento de aguas residuales.

Además, según la experta, “estos programas son medios fundamentales para que más colombianos hagan realidad el sueño de tener su hogar propio”.

Young smiling couple baked a pizza in the kitchen
Estos programas son medios fundamentales para que más colombianos hagan realidad el sueño de tener su hogar propio. | Foto: Getty Images

Las cajas

Además están los subsidios que entregan las cajas de compensación familiar y el Gobierno, la oportunidad de usar las cesantías para este fin, el acceso a créditos con posibilidad de plazos amplios para que las cuotas se ajusten al nivel de endeudamiento de las personas, entre otras opciones.

Carlos Andrés Rodríguez, gerente de Vivienda y Subsidio de Compensar destaca que hay variables que hay que tener en cuenta a la hora de invertir en un proyecto de vivienda “primero es importante analizar, en términos económicos, lo que significa dicha adquisición, hay que evaluar con qué dinero cuenta una familia para la compra, allí se incluyen ahorros, cesantías y por supuesto la posibilidad que se tiene de acceder a un subsidio”.

Otro factor está relacionado con el entorno y la búsqueda de una mejor calidad de vida y, finalmente, hay que tener presente el valor del inmueble, pues de esto dependerá en gran medida los esfuerzos que se deban hacer, tanto en materia financiera como en el acceso a dotacionales de bienestar.

Rodríguez destacó que se realizan alianzas con diferentes constructoras para la realización de proyectos a la medida, y acorde a las necesidades de las familias, con un desarrollo que busque aporta al bienestar de las personas y al fortalecimiento de la sociedad, sin que el impacto económico para los compradores sea tan significativo.