Es importante tener en cuenta que los puntos de la licencia no tienen nada que ver con el proceso de aprobación, ya que son dos trámites y conteos totalmente diferentes.
El documento es importante para manejar en el país. | Foto: Getty Images

Licencia de conducción

¿Todavía no ha hecho el trámite de la licencia de conducción? Tenga en cuenta estos pasos

Hay tres categorías para la licencia en Colombia, y estas definen el tipo de vehículo que se puede conducir.

20 de mayo de 2023

En Colombia la licencia de conducción en Colombia es un proceso fundamental para poder manejar un vehículo y permite a los conductores conocer las normas de tránsito y cómo aplicarlas.

En tal sentido, los conductores deben tener presente la fecha de vencimiento de su licencia de conducción para poder seguir movilizándose por las vías del país y no incurrir en faltas de tránsito.

Por tal motivo, de acuerdo con Fernando Sucre, CEO de R5, hay algunas cosas que se deben saber a la hora de adquirir la licencia de conducción. Se han establecido tres categorías para la licencia en Colombia, y estas definen el tipo de vehículo que se puede conducir.

Hasta el próximo 23 de junio del presente año hay plazo para renovar las licencias de conducción que se vencieron entre el 1 y el 31 de enero de 2022.
Tenga en cuenta los trámites para el documento. | Foto: Secretaría de Movilidad

De esta manera, están la categoría A, de motocicletas (A1, hasta 125 c.c.; y A2, más de 125 c.c.); categoría B, con vehículos particulares (B1, automóviles y camionetas; B2, buses y camiones; y B3, vehículos articulados); y la categoría C, que incluye vehículos de la categoría B, pero para servidores públicos.

En dónde se puede hacer

En cuanto a cómo sacar la licencia de conducción, en Colombia se debe cumplir con algunos requisitos para sacar el pase de conducir.

El uso del aire acondicionado sí genera un gasto de gasolina
La licencia de conducción en Colombia es un proceso fundamental para poder manejar un vehículo. | Foto: Getty Images

En ese orden de ideas se encuentra saber leer y escribir; presentar el documento de identidad, para nacionales mayores de edad la cédula de ciudadanía o contraseña, o para menores de edad la tarjeta de identidad o contraseña. Para extranjeros mayores de edad se exige la cédula de extranjería o contraseña certificada (provisionalmente) o pasaporte vigente.

También se debe estar inscrito al Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT); estar a paz y salvo por multas de tránsito; realizar el pago de los derechos del trámite; presentar certificado de la escuela de conducción, expedido por el centro de Enseñanza Automovilística (CEA), o presentar certificado de examen físico, mental y de coordinación motriz para conducir, expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC).

La fotografía será tomada de manera gratuita en los puntos de atención y los documentos que necesitará a la hora de realizar la gestión, dependerá de si es por primera vez, renovación o duplicado.

Por primera vez y renovación

Si se es menor de edad se debe llevar una autorización autenticada donde se determine la responsabilidad civil y penal de los padres.

Para el trámite se presentar el documento de identidad, para mayores de edad la cédula de ciudadanía o contraseña, o para menores de edad la tarjeta de identidad o contraseña.

Para hacer la renovación, el proceso debe realizarse al culminar la vigencia de la licencia de conducción actual en oficinas SIM o Secretarías de Tránsito y Movilidad.

En Bogotá la renovación de la licencia de conducción se puede adelantar en Bogotá en la Ventanilla Única de Servicios, y las tarifas son para automóvil 106.700 pesos y motocicleta 182.800 pesos. Para la expedición será de $226.400 y $188.500 respectivamente.