1
Uno de los dilemas a los que se enfrenta cualquier persona a la hora de cuidar sus finanzas es saber, en primer lugar, por dónde se debe empezar. | Foto: 123RF

Finanzas

Tres consejos para encontrar estabilidad financiera en 2023 con vientos de recesión y un costo de vida elevado

El inicio de año es una época difícil para las finanzas personales.

23 de enero de 2023

Hacer un presupuesto, evaluar las fuentes de ingresos, tener más de una fuente de ingreso, pueden ser algunas de las acciones que contribuyan a la estabilidad y éxito financiero este 2023.

Finanzas personales y ahorro
Gestionar adecuadamente las deudas es fundamental para las finanzas personales | Foto: Getty Images

Según datos recientes de la Ocde, Colombia, al momento, ha sido de los países en Latinoamérica más golpeados por la inflación, siendo el segundo con el mayor incremento, registrando un 13,12 % al mes de diciembre de 2022, porcentaje que al día de hoy no da tregua. Y como consecuencia, ha incrementado el costo de vida de las personas, donde muchos desde ya afirman que el salario mínimo no es suficiente.

En comparación de solo el mes de diciembre de año 2022, con el mismo periodo de tiempo que se registró en 2021, el costo de vida de los colombianos aumentó a 1,26 %, en 2021 el registro fue de 0,73 %.

A juicio de Casa de Bolsa, el colchón de ahorros se reduce porque es el segundo año con inflación alta, y el incremento en las tasas se empezará a sentir este año, pues se demora en reflejarse.
A juicio de Casa de Bolsa, el colchón de ahorros se reduce porque es el segundo año con inflación alta, y el incremento en las tasas se empezará a sentir este año, pues se demora en reflejarse. | Foto: istock

“El grueso de la variación anual por las divisiones de gastos está explicada por lo que sucede en alimentos y bebidas no alcohólicas; fue la tendencia que observamos a lo largo del año”, indicó Piedad Urdinola, directora del Dane.

Los alimentos continuaron presionando los presupuestos familiares, en especial de los ciudadanos que se ubican en los niveles pobre y vulnerable de la pirámide socioeconómica. Así como lo explicó la directora, el aumento del costo de vida fue jalonado principalmente por las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas y alojamiento, agua, electricidad y gas. Las variaciones según las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas quedaron en 27,81 %, y restaurantes y hoteles en 18,54 %.

Por esta razón Liwa, un compañía financiera recomendó ciertas tácticas para que los colombianos puedan hacerle frente a la situación económica del país, cómo lidiar financieramente con los retos de este año nuevo haciendo caso a esos propósitos de este 2023.

  • Evaluar las fuentes de ingresos: una vez se haya realizado el presupuesto de cuánto dinero necesita ganar al mes, se debe evaluar si las fuentes de ingresos que tiene en el momento le dan lo que necesita, esto es importante porque así podrá saber si está cubierto o debe buscar alternativas de ingresos que le permitan ganar lo requerido.
1
Establecer un presupuesto en el que se enumeren las prioridades del mes es fundamental para tener éxito financiero. | Foto: 123RF
  • Tener más de una fuente de ingreso: depender de una sola fuente de ingresos no es sano, ya que el mundo está en constante cambio, las industrias cambian, los productos y la economía, por eso es importante tener varias fuentes de ingresos que crezcan cada mes y así poder estar tranquilos, esta es la táctica más usada y recomendada para conseguir seguridad financiera para este 2023, donde ‘recesión’ ha sido un concepto frecuentemente usado en las predicciones del año. Para una economía variable, ingresos variables, opciones como el marketing de afiliados que es muy usado por grandes marcas, permite ganar dinero a través de comisiones y manejar su tiempo.
  • Hacer un presupuesto: es algo sencillo y a la vez muy necesario de tener a nivel personal y en el hogar. A la hora de realizar un presupuesto, lo primero que se debe hacer es darles seguimiento a sus gastos, realice un listado de todo lo que necesita, incluido bienestar y vacaciones; esta lista no se debe hacer de acuerdo con los ingresos que se reciben en el momento, ya que si se hace de esa forma se estará limitando y el objetivo del presupuesto es ver la realidad de la cantidad de dinero que necesita ganar al mes, que cubra sus necesidades y estilo de vida. Planee lo que quiere hacer en el futuro y expréselo en dinero, defina el para qué, priorice los gastos, elabore metas realistas, realice un seguimiento y tenga claro el plan que se ajuste a sus gastos para mantenerse dentro del presupuesto y revíselo regularmente.