Utiles escolares
Los comerciantes se escudan en el aumento del precio del dólar, la inflación y la falta de materias primas para la producción de cada uno de los útiles. | Foto: Nicolas Linares

Finanzas

Útiles escolares 2023: pese al aumento en los precios, las aplicaciones buscan alternativas para cuidar el bolsillo

Solo en Bogotá los precios de útiles escolares subieron un 18 %; padres tendrían que pagar hasta $412.000 o más.

20 de enero de 2023

La era digital ha tenido un gran avance en los últimos años y son muchas las personas que han optado por hacer sus compras a través de plataformas digitales, en la que encuentran sus productos de forma segura, en poco tiempo y la posibilidad de consultar precios y compararlos en los diferentes negocios.

Utiles escolares
Se estima que, en 2023, algunos útiles escolares tengan un aumento de hasta 400 %. | Foto: Nicolas Linares

Los estudiantes han vuelto a las clases presenciales y, con ello, el comercio se ha reactivado progresivamente. De acuerdo con Fenalco, a pesar de que la demanda se ha recuperado poco a poco, algunos fabricantes de papel y otros materiales ubicados en China y Europa no han logrado recuperar su capacidad de producción plenamente, lo que ha generado retrasos en entregas y, por ende, un impacto en los precios finales al consumidor. La agremiación calcula que, para 2023, los útiles escolares tengan un aumento incluso mayor al 300 % y 400 %.

Juan Esteban Orrego, director del gremio, asegura que “se debe desconfiar de los útiles escolares que están con un precio muy por debajo del promedio, y que por lo general se venden en la calle, pues en muchos casos terminan siendo productos falsificados, de contrabando y fabricados con materiales de dudosa procedencia”. Los útiles escolares que más falsifican son lápices, colores, bolígrafos, marcadores, seguido de cuadernos y carpetas plásticas. Además, esta práctica representa pérdidas de hasta un 25 % para los papeleros legales y una disminución de hasta 80 % en el rendimiento de los productos.

Según el Comité del Sector de Papelerías, “los costos para nuestra industria se han elevado entre un 35 % y un 43 % frente a la temporada escolar de hace un año; no obstante, el consumidor final ve reflejado un incremento entre 15 % y el 18 %, coherente con la inflación que estamos viviendo”. Frente a este panorama, un padre de familia en Bogotá puede invertir en promedio $350.000 para la compra de útiles escolares, que no incluye los textos o libros; es de aclarar que este valor varía dependiendo de la cantidad de productos, marca, lugar donde se compre, y del curso: para preescolar podría estar alrededor de $360.000, para primaria $222.000 y para bachillerato un promedio de $412.000.

Los cuadernos son los que más han aumentado su valor en 472%, según Fenalco.
Los cuadernos son los que más han aumentado su valor, en 472 %, según Fenalco. | Foto: Getty Images

Diego León, director de Ecommerce de Rappi para Colombia, explica que las ventas en la startup han aumentado significativamente frente a 2022. “El año pasado tuvimos un aumento de cerca del 65 % en la demanda de diferentes productos, útiles escolares y elementos de estudio, la cual crece rápidamente cada año, sobre todo después de la pandemia y el retorno a la presencialidad de las clases en colegios y universidades”.

La coyuntura económica invita precisamente a los padres a buscar promociones o las tiendas con los precios más competitivos.

“Los clientes pueden adquirir una amplia oferta con mayor variedad y precio, dispuesta por diferentes tiendas para los estudiantes con todos los implementos necesarios sin tener que salir de casa”, destacó el experto.

El top 10 de artículos escolares más curiosos que se venden a través de las aplicaciones

  • Resmas de papel
  • Esferos negros
  • Cartulina en octavos
  • Plastilina
  • Cuadernos
  • Papel silueta - seda
  • Reglas y escuadras
  • Clips
  • Cartón y cartulina
  • Carpetas
Utiles escolares
Solo en Bogotá, el proceso de matrículas de colegios para 2023 se abrió con más de 122.000 cupos disponibles. | Foto: Nicolas Linares

“Lo mejor es que entregamos todos los productos en poco tiempo, con lo cual las personas evitan las aglomeraciones y pueden aprovechar los descuentos exclusivos de la app, comprar algunos de los útiles escolares y hasta productos como el mercado de la lonchera. Las aplicaciones son un centro comercial virtual, en donde todo lo que se necesite está a solo un clic en el celular”, puntualizó León.