créditos

Findeter presenta nuevo esquema de crédito para financiar proyectos de infraestructura

De acuerdo con Findeter, las entidades territoriales no comprometerán su capacidad de endeudamiento y pueden desarrollar obras en menor tiempo.


Findeter presentó un nuevo esquema de financiación para apalancar proyectos de infraestructura que sean estratégicos y que tengan un alcance regional y departamental, lo que permitirá apoyar su reactivación económica y generar nuevos empleos.

Bajo esta modalidad de crédito, según Findeter, las entidades territoriales no comprometerán su capacidad de endeudamiento y pueden desarrollar obras en menor tiempo, pasando de un periodo de ejecución de cuatro a 20 años a un tiempo estimado de dos a cuatro años, ya que el flujo de recursos para el desarrollo de los proyectos no depende de la transferencia de regalías, vigencias futuras o el recaudo de peajes.

La presidenta de Findeter, Sandra Gómez Arias, aseguró que actualmente las entidades territoriales enfrentan desafíos para financiar proyectos de infraestructura de gran envergadura y para solucionar estás necesidades de recursos, la entidad ideó este esquema de financiación que le permite a departamentos, municipios y distritos contar con los recursos para ejecutar en un menor tiempo las obras que habían proyectado a futuro.

“De la mano del Gobierno nacional hemos creado una estructura financiera sólida, confiable y eficaz a través de la cual traemos los recursos futuros de regalías, vigencias futuras o recaudos de peajes a valor presente. Lo que hacemos es crear un patrimonio autónomo al que entran los recursos que son la fuente de pago y Findeter otorga los créditos a este patrimonio para financiar y ejecutar las obras”, explicó Sandra Gómez Arias.

Con este mecanismo, Findeter proyecta que se financiarán proyectos por unos $6,3 billones en la región de La Mojana y los departamentos de Santander, Valle del Cauca y Risaralda, entre otros.

Pacífico 2 se compone de un corredor de 96,5 kilómetros que comprende los tramos entre Primavera - La Pintada y La Pintada - Bolombolo.
Findeter proyecta que se financiarán proyectos de infraestructura por unos $6,3 billones. - Foto: Foto: Odinsa

Algunos de los proyectos que ya se están financiando con ‘Anticipándonos al Desarrollo’, como se llama esta nueva modalidad de crédito de Findeter, son las siguientes:

La Mojana

Las obras para mitigar afectaciones por inundaciones en La Mojana tendrán una inversión de $1,8 billones y se financiarán con recursos de la Nación y a través de un crédito directo que Findeter hará al patrimonio autónomo (PA) que administrará los recursos para ejecutar las obras.

Este proyecto incluye seis obras, entre ellas, la recuperación de dinámicas hidráulicas entre el río Cauca y la región de La Mojana, la rehabilitación de caños y obras de protección en los municipios de Caimito, Sucre, San Benito, Majagual y Guaranda, en Sucre y en Achí y San Jacinto, en el departamento de Bolívar.

Pacífico 2 se compone de un corredor de 96,5 kilómetros que comprende los tramos entre Primavera - La Pintada y La Pintada - Bolombolo.
Bajo esta modalidad de crédito, se pueden desarrollar obras en menor tiempo, de dos a cuatro años. - Foto: Foto: Odinsa

Vías del Samán

Este proyecto costará $1,2 billones y busca mejorar la conexión vial entre los departamentos del Valle del Cauca y Risaralda con la intervención de 347 kilómetros de carreteras a través de la construcción, mejoramiento y mantenimiento de los siguientes corredores La Victoria - Cartago - Cerritos - Pereira; Mediacanoa - Ansermanuevo - La Virginia; Alcalá - Cartago - Ansermanuevo; Cerritos - La Virginia; y La Romelia - El Pollo.

Para esta iniciativa, Findeter prestará a el Invías el servicio de financiación y administración de los recursos del recaudo del peaje Cerritos II a través de un patrimonio autónomo. Además, la Banca de Desarrollo es el ejecutor de las obras.

Vías de la Cigarra

Este proyecto por $1,5 billones se da tras la modificación del convenio de cooperación, que incluye a Findeter como aliado estratégico para brindar asistencia técnica para la ejecución de obras, la administración de recursos de peajes y la financiación de las obras que se realizarán en las vías que conectan a Bucaramanga con Lebrija y Rionegro, en Santander.

En esta iniciativa se intervendrán cinco tramos: Lebrija – Palenque; Palenque – La Cemento – Rionegro; Terminal Aeropuerto – Aeropuerto; Palenque – La Salle; y La Virgen – La Cemento.