Home

Crédito

Artículo

Mujeres campesinas
Con esta línea de crédito especial se busca apoyar a mujeres agro empresarias y agro emprendedoras. | Foto: Guillermo Torres

Créditos

Lanzan nueva línea de crédito para apoyar a más de 1.500 mujeres rurales en el país

Con esa línea de crédito se busca aportar a la economía familiar rural y permitir que las mujeres tengan ingresos adicionales.

19 de abril de 2022

La fintech Agricapital, en alianza con la organización canadiense Desarrollo Internacional Desjardins (DID) y la Fundación Bancolombia, decidieron impulsar una línea de crédito especial para mujeres en dos categorías: agro empresarias y agro emprendedoras.

Las mujeres que quieran acceder a esta financiación lo podrán hacer de manera sencilla, por medio de cualquier de las líneas de atención de Agricapital, las cuales se pueden encontrar a través de su página web o acercándose y solicitándola a alguno de sus más de 400 aliados que hacen parte de la red de la compañía.

La línea de crédito para mujeres agro empresarias ofrecerá un capital de entre tres millones de pesos a 50 millones de pesos con el objetivo de que puedan impulsar proyectos o negocios dentro del sector.

Mientras que la línea para agro emprendedoras es para una mujer experta en alguna actividad, pero que todavía no la desarrolla a modo de negocio. Podrán recibir un capital de entre tres millones de pesos a nueve millones de pesos para que pueda comenzar su propio emprendimiento.

El CEO de Agricapital, Juan Sebastián Correa, señaló que diseñaron este producto crediticio con un diferencial de atención hacia este tipo de población, buscando aportar a la economía familiar rural y permitiendo que las mujeres tengan ingresos adicionales.

A mujeres agro empresarias se le ofrecerá un capital de entre tres millones de pesos a 50 millones de pesos. | Foto: Diana Rey

“De esta manera, este año nos trazamos el objetivo de financiar dentro de estas dos categorías a más de 1.500 mujeres rurales en el país y esperamos que esto las lleve a un empoderamiento financiero de esta población. Es así como ayudamos a las comunidades rurales, a incentivar la productividad del campo y a promover el crecimiento de su economía”, aseguró Juan Sebastián Correa.

Por su parte, la directora de proyectos del grupo Desjardins para Colombia, Catalina Jiménez, explicó que apoyaron el trabajo de esta línea de financiación de Agricapital a través de tres frentes. El primero, desarrollando un producto de crédito específico para mujeres y lo segundo, acompañando en la estrategia de colocación del producto en el mercado.

Trabajador sonriendo
Agricapital espera financiar a más de 1.500 mujeres rurales en el país. | Foto: Getty Images

Mientras que el tercer frente se refiere a la capacitación a los asesores financieros para que puedan atender con mayor empatía y sensibilidad a esta población, entendiendo las condiciones y las particularidades por las que pasa día a día.

Catalina Jiménez destacó que una de las cualidades que más destaca de las mujeres es que no solo tienen un mejor comportamiento de pago, sino que también invierten en las condiciones de vida de la familia, “esto les permite tener una mayor integridad económica, una que está pensada para todos los miembros de la familia y no solo para el individuo. Y en ese mismo sentido, si la sociedad está económicamente mejor, las entidades financieras también lo van a estar”.

Por otro lado, las mujeres que accedan a esta financiación van a poder contar con un portafolio de beneficios que van más allá del capital y que fortalecen su inversión productiva. Se trata de un acompañamiento que ofrecerá Agricapital, en donde se puede encontrar contenido de valor sobre temas agrícolas, orientación, indicadores económicos, cobertura de seguros complementarios al crédito y hasta beneficios de cultura y bienestar para que puedan disfrutar junto a toda la familia.

Este trabajo es fundamental, teniendo en cuenta que las mujeres agro siempre han tenido dificultades a la hora de acceder a productos financieros frente a las entidades bancarias. Incluso, de acuerdo a la última Encuesta Nacional Agropecuaria, de las 13.973 unidades de producción agropecuaria que recibieron un crédito financiero, tan solo el 26,5 % fue otorgado a mujeres, mientras que el 73,5 % restante fue para los hombres.