finanzas

Mujeres y jóvenes se están endeudando más, DataCrédito presentó estudio

En el primer trimestre de este año, el 53,2 % eran para mujeres, cifra mayor a la registrada en igual periodo del año anterior. La toma de préstamos aumentó en un 20,8 %.


La toma de créditos en una economía puede ser buena o mala señal. Todo depende, pues si la gente tiene acceso al sistema financiero es una situación para hacer sonar bombos y platillos, mientras que si las personas se endeudan y tienen con qué pagar esto indica que se confían en que las cosas andarán bien. Pero si toman créditos y la cartera se vuelve morosa, la situación se complica.

En Colombia las mujeres son las más golpeadas por el desempleo, de acuerdo con cifras del Dane y, ahora, según un estudio presentado este miércoles por DataCrédito-Expirian, se evidencia que son ellas las que más están tomando préstamos.

De hecho, en general el crédito en el primer trimestre de 2022 se aceleró y creció en 20,8 %, según las cifras reveladas. Esto, pese a que ya el Banco de la República lleva varias tandas de aumento en las tasas de interés, justamente para frenar el endeudamiento de la gente y ponerle freno a la inflación.

Aun así, tanto la liquidez de los bancos como las necesidades de las personas están llevando a poner el acelerador en la toma de créditos.

Según las explicaciones de DataCrédito Experian, las revisiones se hicieron a partir de las operaciones de crédito de las personas naturales que fueron registradas en esa central de riesgo durante los primeros tres meses de los años 2021 y 2022, para establecer las comparaciones.

De ahí se desprende que, en el trimestre enero-marzo de 2021 se realizaron créditos por 46,3 billones de pesos, mientras que en los mismos meses del año 2022 la cifra ascendió a 55,9 billones de pesos, lo que equivale a préstamos por 19 billones de pesos por mes.

En promedio, para cada mes de 2022, se realizaron cerca de 19 billones de pesos en créditos de personas naturales. “Esto demuestra la gran reacción y el aumento en la actividad crediticia en Colombia, lo que ha aportado al buen crecimiento de la economía del país”.

Estos son los pasos que deberá seguir para salir de Datacrédito
Los créditos son alternativa, pero cuando se toman en exceso pueden causar dolores de cabeza. - Foto: Getty Images

Los resultados del estudio muestran que, si en el primer trimestre de 2021 se movieron 7,9 millones en operaciones de crédito, para 2022 aumentaron a 10,7 millones, lo que equivale a un crecimiento anual del 35,6 %.

La estadística puntual sobre actividad crediticia de las mujeres muestra que, tanto en el primer trimestre del año pasado como el de ahora, las mujeres cuentan con un porcentaje mayor que los hombres en toma de créditos. En los primeros tres meses de 2021 tenían el 52,3 %, mientras los hombres contaban con el 47,7 %, y ahora la participación femenina ganó un 0,9 %, para llegar al 53,2 % del total de operaciones de crédito.