Home

Crédito

Artículo

Tendero
El tendero deberá estar vinculado por un año en Practisistemas y reportar ventas durante, mínimo, seis meses. | Foto: Getty Images

Créditos

Nueva alianza de Bancolombia para dar créditos a tenderos con tasas preferenciales

Por la pandemia de covid-19, cerca de 450.000 comercios en todo el país vieron afectados sus ingresos.

19 de mayo de 2022

Practisistemas y Bancolombia se unieron para dar a conocer Practicrédito, una solución con la que los tenderos y mayoristas que son clientes de esta fintech colombiana podrán postularse para recibir créditos de libre inversión con tasas de interés preferenciales que van desde 0,8 % hasta 1,6 % efectiva anual.

Una de las condiciones para acceder al beneficio ofrecido por Practicrédito es que el tendero esté vinculado por un año en Practisistemas y reporte ventas durante, mínimo, seis meses. Basados en un análisis del comportamiento sobre sus transacciones, tendrán la opción de solicitar montos que van desde el $1 millón hasta los $50 millones.

Esta iniciativa de crédito busca dar una respuesta positiva a aquellos tenderos que expresaron la necesidad de acceder a financiación con el fin de impulsar su actividad, pero que vieron reducidas las posibilidades de acercarse al sistema financiero.

Y es que, de acuerdo con Fenaltiendas, alrededor de 450.000 comercios en todo el país se vieron amenazados por la coyuntura de salud pública generada por la pandemia de la covid-19, lo que afectó sus ingresos y la posibilidad de capitalizar su negocio.

Así mismo, esta solución busca romper con la creencia en torno a la bancarización y la ausencia de soportes para acceder a un crédito fácilmente, lo que lleva a muchos comercios a buscar préstamos como el llamado ‘gota a gota’, modalidad en la que se ven expuestos a cancelar tasas de usura de hasta el 790 % efectiva anual.

“Llegamos con esta nueva oportunidad de crédito no solo a grandes ciudades, sino también a zonas rurales, apostándole a la reactivación económica y la equidad social. La operación de este convenio nos ha dejado resultados muy interesantes, con tasas preferenciales y sin documentación. A hoy hemos generado cupos preaprobados por $2.862 millones”, señaló Juan Fernando Jota, gerente general de Practisistemas.

Tenderos capacitándose
Los tenderos tendrán la opción de solicitar montos que van desde el $1 millón hasta los $50 millones. | Foto: Derecho de fotografía autorizado por Nutresa

Además de estos beneficios, se han creado nuevas herramientas productivas, generando inversión para el capital de trabajo de los negocios, sustitución de pasivos o adecuaciones de la propiedad privada. Producto de esta alianza, se han desembolsado más de 40 créditos por un monto superior a los $1.000 millones.

Para Cristina Arrastía, vicepresidenta de Negocios de Bancolombia, “esta alianza es una muestra más de que es posible promover desarrollo económico sostenible para lograr el bienestar de todos, atendiendo a las necesidades de los diversos sectores de la economía con soluciones a su medida y bajo condiciones que apalanquen su fortalecimiento”.

Bancolombia le presta plata a Enel para llevar energía a Cundinamarca

Bancolombia acompañará con financiación a Enel Colombia y su plan de inversión en infraestructura para llevarles energía eléctrica a familias de Cundinamarca que aún no cuentan con este servicio. Además, podrá atender la creciente demanda energética del sector agroindustrial en el departamento.

Por medio de un crédito bajo la línea Agro Sostenible por $250.000 millones, Enel Colombia destinará recursos a la construcción y modernización de la infraestructura eléctrica necesaria para suministrar el servicio de energía a los sectores agrícolas, pecuarios y agroindustriales. Así mismo, se ampliará la cobertura para llegar a más personas en zonas de difícil acceso y alta dispersión.

Este crédito otorgado por Bancolombia nos permitirá llevarle el servicio a más de 5.000 nuevos clientes residenciales en zonas rurales, de los cuales, al menos, 680 están en terrenos aislados. También cuatro grandes clientes agroindustriales ubicados en esta zona serán impactados favorablemente al poder optimizar sus procesos productivos y apalancar la competitividad de la región”, aseguró Lucio Rubio Díaz, director general de Enel Colombia.

Se construirá y modernizará la infraestructura eléctrica que se necesita para llegar a más de 5.000 nuevos usuarios.
Los $250.000 millones se destinarán para la construcción y modernización de la infraestructura eléctrica. | Foto: Foto: Enel Colombia

De esta manera, se podrán eliminar sustitutos energéticos como leña, velas, plantas y lámparas de diésel previamente utilizados, con lo cual se calcula que cada nuevo usuario identificado en los terrenos aislados podrá reducir anualmente la emisión de hasta 27 toneladas de CO2.

Adicionalmente, mediante la modernización de la infraestructura, el proyecto permitirá reducir el impacto ambiental que tienen los equipos obsoletos contaminantes, dándoles una disposición final adecuada y, en lo posible, hacer reúso de los aceites no contaminados, engranando un modelo de economía circular.

Las inversiones de Enel Colombia también incluyen la implementación de equipos de telecontrol, con lo cual se podrá atender el crecimiento de la demanda, mejorar la calidad del servicio y gestionar de forma más eficiente la identificación de fallas en la red para reducir las interrupciones del servicio.