Home

Crédito

Artículo

Hombre preocupado
Uno de los fraudes bancarios más comunes es la suplantación. Esto también arruina la vida crediticia de muchas víctimas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Economía

Nuevo proyecto salvaría a varios reportados en centrales de riesgo: los suplantados con créditos tendrán oportunidad

Falta muy poco para que el proyecto, presentado por un representante a la Cámara del Partido Verde, se convierta en ley.

20 de mayo de 2023

Un reporte negativo en una central de riesgo puede marcar la vida financiera de una persona casi de por vida. Este tipo de registro se da en el momento en el que una persona, que adquirió una deuda, deja de pagarla por más de 30 días.

En ese momento, la entidad financiera que otorgó el préstamo procede a reportar su nombre en una central de riesgo, lo que evitará que más entidades financieras le puedan dar préstamo, al ser un usuario riesgoso para los bancos.

Hacker realizando un ciberataque.
Hacker realizando un ciberataque. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

Generalmente, la víctima nunca se da cuenta de esto, sino hasta que es reportada por incumplir la obligación.

Un nuevo proyecto de ley buscaría proteger a las personas que sufran este tipo de fraudes bancarios, más específicamente en el caso de suplantación. Este fue presentado por el representante a la cámara Duvalier Sánchez, del Partido Verde.

Cuál es el nuevo proyecto que salvaría a reportados en centrales de riesgo

El proyecto, titulado Ley contra el fraude digital, busca comprometer y responsabilizar a las entidades financieras en este tipo de casos y a hacerlas responsables de la autenticación y datos de las personas a quienes les autorizan créditos.

A esta propuesta no le falta mucho para ser aprobada. El pasado 10 de mayo fue aprobada por unanimidad en la Comisión Primera del Senado. Por lo que le queda un debate para que se vuelva ley.

“Este proyecto lo que busca es suspender automáticamente cualquier cobro de deudas (por suplantación) tan pronto como es notificada la compañía financiera o de telecomunicaciones”, comentó el representante Sánchez en un video a través de la misma red social.

| Foto: istock

Los errores más comunes que cometen los reportados en Datacrédito en Colombia

  • Limite las veces en las que consulta su historial

De acuerdo con el mismo portal, muchas consultas en un corto periodo de tiempo puede dañar su puntaje crediticio, ya sea por su cuenta o una consulta hecha desde un banco. Esto envía un mensaje erróneo a las centrales de riesgo.

Esas entidades pueden creer que usted necesita dinero porque enfrenta dificultades financieras y lo pueden calificar con un riesgo mayor. Si quiere mejorar su puntaje crediticio, evite pedir créditos por un buen tiempo.

  • Seguir pagando sus obligaciones fuera de los tiempos

Muchos creen que con el reporte negativo se acabó su vida financiera y dejan de pagar todo el resto de obligaciones. Esto puede ser muy contraproducente, pues además de extender su crisis crediticia, también pondrá su puntaje por el piso y le puede imposibilitar acceder a un crédito durante su vida.

Con un mensaje de texto o e-mail los ciberdelincuentes roban información.
Con un mensaje de texto o e-mail los ciberdelincuentes roban información. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Mantenga abiertas las cuentas viejas y evite las moras

La antigüedad es un factor importante para calcular su puntaje. Por ello, evite cerrar las cuentas más viejas que tenga. Si su edad crediticia es mayor, más favorable será su apariencia para los prestamistas. Además, si tiene cuentas en mora, también es importante que establezca medidas para resolverlas. Eso no borrará los pagos atrasados, pero puede mejorar su historial en un futuro.

  • ¿Cuándo se hace un reporte negativo en centrales de riesgo?

Esto sucede cuando deja de pagar su obligación 20 días después de que la entidad le envió una comunicación. En este tiempo, según el portal Sabermássermás.com, usted puede demostrar o efectuar el pago de su deuda o controvertir aspectos como el monto o la cuota.