Home

Crédito

Artículo

Creativo Getty
Primero haga cuentas antes de sacar un crédito. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Crédito

Pilas: adquirir un crédito es una decisión que requiere una cuidadosa planeación

Es importante no asumir plazos largos, es decir, considerar el período de tiempo en el que estará pagando el crédito.

24 de mayo de 2023

En la actualidad, para una persona en Colombia o en cualquier parte del mundo, adquirir un crédito es una decisión financiera importante en la vida.

Es que ya sea para cubrir gastos inesperados, invertir en un negocio, comprar el carro de sus sueños o una casa es clave sacar dicha herramienta. La elección del momento adecuado puede tener un impacto significativo en la experiencia crediticia y por ello es necesario consultar la mejor opción antes de tomar una decisión.

A revisar tasas

Getty Creativo
Adquirir un crédito es una decisión que requiere una cuidadosa planeación. | Foto: Getty Images

Destacó que una vez tomada la decisión hay diferentes opciones para adquirir un crédito, y recordó que “desde los bancos tradicionales, entidades oficiales de gobierno o incluso uno de los canales que ha venido tomando más fuerza como las fintech. Según un Reporte de Inclusión Financiera (RIF) de la Banca de las Oportunidades, a corte de febrero de 2023, el 63% de los colombianos utilizan servicios de banca móvil, lo que refleja la creciente preferencia por canales digitales en lugar de sucursales físicas”.

Agregó que “las fintech utilizan sistemas actualizados con tecnologías para evaluar de manera más precisa el perfil de los solicitantes, algo que la banca tradicional a menudo pasa por alto, y determinar las tasas de interés de manera más justa y competitiva, por debajo de las ofrecidas por las entidades bancarias convencionales. Además, es posible hacer este estudio en tan solo segundos y de manera digital, con el objetivo de brindar desembolsos más rápido”.

Para tener en cuenta

Al definir con precisión el propósito, ya sea la compra de una vivienda o la adquisición de un automóvil, se puede evaluar qué tipo de préstamo se ajusta mejor a las necesidades.

Además, es crucial tener claro el objetivo del crédito al momento de revisar las tasas, ya que estas pueden variar significativamente dependiendo del tipo de préstamo y de la entidad financiera.

Según Ramírez, “el riesgo en general en este punto es que las personas no entiendan las reglas de las tasas variables y que, cuando la entidad suba las tasas, se lleve una sorpresa”.

Es vital saber cuál es la capacidad de pago con el fin de escoger el plazo más adecuado.
Es clave saber cuál es la capacidad de pago con el fin de escoger el plazo más adecuado. | Foto: Getty Images

Cuidado con los plazos

También es importante no asumir plazos largos, es decir, considerar el período de tiempo en el que estará pagando el crédito. Un plazo más largo puede implicar cuotas mensuales más bajas, pero también aumentará el costo total del crédito debido a los intereses acumulados.

Hay que asegurarse de tener la capacidad financiera para pagar las cuotas. Considerar la situación actual, ingresos, gastos y obligaciones existentes.

Foto de referencia sobre una persona con tarjetas de crédito
Es crucial tener claro el objetivo del crédito al momento de revisar las tasas, ya que estas pueden variar significativamente dependiendo del tipo de préstamo y de la entidad financiera. | Foto: Getty Images

Además, dijo Ramírez, “hay que tener presente que la cuota del crédito no debe rebasar el 20% de los ingresos mensuales porque si es superior no será sostenible para los ingresos de las personas ni del hogar”.

Destacó que adquirir un crédito es una decisión que requiere una cuidadosa planeación. Tener en mente los aspectos mencionados anteriormente puede ser una guía útil para evaluar las necesidades con precisión y elaborar un plan sólido para gestionar el producto de manera responsable.