Home

Crédito

Artículo

Expertos recomiendan revisar periódicamente los gastos y suscripciones a los que está sujeta la tarjeta de crédito.
Hay que revisar los movimientos bancarios, el cual es un hábito muy valioso de seguridad si se hace con regularidad. - Foto: Getty Images / Compassionate Eye Foundation/Mark Langridge

tarjeta de crédito

Pilas: esto debe tener en cuenta para aprovechar las tarjetas de crédito con bajas tasas de interés

Hay que conocer los límites de pago y es importante no excederse frente a la capacidad de pago que se tiene.

En Colombia, las tarjetas de crédito son un producto que ha venido en aumento, y es que el pago a cuotas se ha convertido en un beneficio atractivo del producto en el país.

Sin embargo, tiende a ser una de las formas de financiamiento más costosas para el consumidor, sobre todo en momentos de inflación y fluctuación en las tasas de interés.

Especial Bancos, Tarjetas
Hay que revisar los movimientos bancarios, el cual es un hábito muy valioso de seguridad si se hace con regularidad, - Foto: Getty Images

De acuerdo con un informe de SumUp, este producto ha tomado especial popularidad debido a la reducción en las tasas de interés que han propuesto algunos bancos con presencia en el país, con la que muchos colombianos podrían permitirse nuevamente sus tarjetas de crédito con frecuencia.

Por tal motivo, hay que tener en cuenta algunas recomendaciones para que los colombianos realicen pagos de manera segura y eviten ser blanco de estafas o robos.

Para tener en cuenta

Por un lado, hay que conocer los límites de pago y es importante no excederse frente a la capacidad de pago que se tiene; este es uno de los principales errores de las finanzas personales, ya que se pueden adquirir deudas que terminan siendo imposibles de pagar.

Además, hay que revisar los movimientos bancarios, el cual es un hábito muy valioso de seguridad si se hace con regularidad, dado que se pueden detectar a tiempo las transacciones que no son de conocimiento del titular de la tarjeta.

Así mismo, es conveniente solicitar la factura impresa o electrónica para verificar que el monto cobrado es el correcto.

Ojo con los datos

De igual forma, el número de tarjeta, fecha de vencimiento y código de seguridad es información que se debe tratar con cuidado. Aunque parezca obvio, no se debe ofrecer estos datos a terceros, y cuando se paga online, confirmar que el portal de pago o sitio web en el cual se ingresa los datos es confiable.

Tarjeta de crédito o débito
Es conveniente solicitar la factura impresa o electrónica para verificar que el monto cobrado es el correcto. - Foto: Getty Images

En tal sentido, si la URL del sitio comienza con https, tiene un certificado SSL; por el contrario, si solo comienza con http, no lo tiene.

Así mismo, es clave tener en cuenta que los delincuentes son ágiles, y por ello es importante no dejar de prestar atención a la tarjeta ni permitir que se la lleven a otro lugar para realizar el cobro o que sea pasada por elementos diferentes al datáfono.

Actualmente, la mayoría de tarjetas de pago contiene un chip que reduce la transacción a un solo contacto con el datáfono (el contactless), siendo el dueño del plástico el único que lo manipula.

Recomendación

Camilo Garay, vicepresidente de Consultoría de DataCrédito Experian, aconsejó que antes de usar una tarjeta de crédito se realice un presupuesto que permita tener un control sobre los ingresos y los gastos, para determinar si es viable o no obtener el producto, así como definir el cupo acorde con el plan presupuestal realizado.

Getty Creativo
Es importante hacerle seguimiento al número de cuotas que se fijen por cada compra, para que el pago mensual no supere lo que podría destinarse para la tarjeta, conforme al ingreso de cada persona. - Foto: Getty Images/iStockphoto

También recomendó que se debe procurar hacer compras a menos cuotas. Realizar las compras con un plazo de pago mínimo, permite evitar el cargue de intereses y, por lo tanto, una menor posibilidad de endeudarse para poder pagar de forma más rápida el producto o servicio.

Así mismo, es importante hacerle seguimiento al número de cuotas que se fijen por cada compra, para que el pago mensual no supere lo que podría destinarse para la tarjeta, conforme al ingreso de cada persona.