Home

Crédito

Artículo

Crédito hipotecario
El crédito hipotecario es clave para adquirir la vivienda. | Foto: Getty Images

Crédito hipotecario

Pilas: lo que debe tener en cuenta para tramitar un crédito hipotecario para comprar vivienda

Para acceder a este tipo de financiamiento hay distintos programas de crédito en el país.

15 de mayo de 2023

Comprar vivienda es un paso importante para toda persona o familia, y en muchos casos se buscan alternativas para financiarlo, y una opción para cumplir ese es el Crédito Hipotecario.

Martin Monzón, CEO de Fincaraiz.com.co, explicó que es un préstamo que hace una entidad financiera para la compra de vivienda, dependiendo de los ingresos mensuales y capacidad de pago, y en el cual el banco define cuánto dinero puede prestar, de cuánto será la cuota mensual y qué plazo dará para devolver el dinero.

¿Cómo solicitar un crédito hipotecario de manera mucho más rápida y eficaz?
En cuanto al historial de crediticio, mostrar un pasado con créditos y préstamos pagados con responsabilidad convierte a una personas en un buen candidato. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Según el experto, para acceder a este tipo de financiamiento hay distintos programas de crédito por ejemplo, para remodelar o comprar casa, comprar terreno, entre otros, y cada uno tiene sus propios requisitos, pero hay ciertos aspectos generales que se debe considerar.

Historial y cuota inicial

Se revisa el comportamiento de pagos con tarjetas de crédito, servicios que se haya contratado y cualquier tipo de deuda que permita conocer el perfil. Estar en el buró de crédito con un historial bien calificado será muy positivo.

En cuanto a la cuota Inicial, es uno de los requisitos más importantes. Es la suma inicial que se pagará por comprar el inmueble y representa un porcentaje del valor de la propiedad y mientras más alto sea, menor será el préstamo que se tendrá que solicitar.

Si se produjera el impago del crédito, la entidad financiera o acreedor podría ejecutar la garantía hipotecaria.

De igual forma, la antigüedad que se tienee en un trabajo es un signo de confiabilidad y de qué tan estable se encuentran.

Además, se trata de un compromiso a largo plazo. Por ello hay que ser mayor de edad y menor a 64 años y 11 meses para postular al crédito. Con base en esto, el banco evaluará y estimará la capacidad financiera.

Igualmente, si se quiere obtener una suma de crédito mayor, se pueden contar con un coacreditado, una persona que de forma solidaria participa junto al interesado en el préstamo.

Otros pasos

Luego se debe diligenciar el formulario de solicitud de productos financieros y reunir los documentos requeridos para presentarlo y entréguelos en la oficina del banco al asesor que te está atendiendo.

Se financia hasta el 80% del valor de la vivienda si es de interés social VIS y hasta el 70% si es mayor a VIS. | Foto: 123RF

También se estudiará la capacidad de pago y otorgarán un certificado de crédito hipotecario (no constituye contrato de apertura de crédito) con el cual puedes seleccionar la vivienda o el terreno que se desee comprar. Si ya se tiene vista la vivienda, se estudia el crédito hipotecario directamente.

Se financia hasta el 80% del valor de la vivienda si es de interés social VIS y hasta el 70% si es mayor a VIS. Este porcentaje se calcula sobre el menor valor entre el precio de compra y el valor del avalúo practicado en los últimos 6 meses.

Si se produjera el impago del crédito, la entidad financiera o acreedor podría ejecutar la garantía hipotecaria. Dicha ejecución consiste en que la entidad financiera podría vender el inmueble sobre el que recae la hipoteca para satisfacer la deuda pendiente de pago.