Home

Crédito

Artículo

Presidente Iván Duque en Europa
Presidente Iván Duque habló sobre nuevas decisiones en programas sociales. | Foto: Presidencia

ECONOMÍA

Presidente Duque aumentó el monto que se entrega con el programa Ingreso Solidario

El Gobierno nacional confirmó que en marzo también se aumentará el número de beneficiarios del programa social que nació en medio de la pandemia del coronavirus.

22 de febrero de 2022

El presidente de la República, Iván Duque, que está en su último año de administración, reveló el martes de esta semana que luego de sostener varias reuniones con su equipo de programas sociales, tomó la determinación de aumentar el valor del monto que se entrega a las familias del programa Ingreso Solidario.

En una declaración que dio el mandatario colombiano en la Casa de Nariño en compañía de la directora del Departamento para la Prosperidad Social de la Presidencia de la República, Susana Correa, aseguró que a partir de marzo de 2022 el valor que se entrega de Ingreso Solidario pasará de 160.000 a 190.000 pesos.

La medida se adopta de acuerdo con el Gobierno nacional como un alivio ante el incremento de los precios de los alimentos, fenómeno que según las autoridades económicas es a nivel global.

“Queremos transmitir al país es que estamos aumentando el monto que se le está girando mensualmente a todos los hogares de 160.000 pesos a 190.000 pesos; esto es muy importante porque quiere decir que para los sectores más vulnerables de la población estamos dándoles un ingreso adicional que ayuda a enfrentar en los sectores más vulnerables esta situación global del aumento de los precios de los alimentos”, sostuvo Duque.

Y señaló: “A partir del mes de marzo vamos a aplicar el número de beneficiarios de Ingreso Solidario a cuatro millones de personas, es decir, un millón más de beneficiarios del programa Ingreso Solidario”.

Por otro lado, el jefe de Estado reveló que sobre el caso puntual del millón de beneficiarios adicionales que tendrá Ingreso Solidario se focalizará en pobreza extrema, “llegarles a quienes más lo necesitan para que tengan ese ingreso adicional”.

“También quiero destacar que a partir del mes de julio se van aumentar los montos para las familias colombianas en función del mecanismo de selección de beneficiarios del Sisbén y adicionalmente se va a aumentar según en número de miembros de esa familia vulnerable”, recalcó el presidente Duque.

Programa Ingreso Solidario: ¿cómo solicitar la actualización de la encuesta del Sisbén?

Trascendió que frente a la ampliación del programa Ingreso Solidario, el departamento de Prosperidad Social señaló que la focalización se realizará solamente en las familias que se encuentren en el grupo A. Por ello, recordaron la importancia de tener la encuesta del Sisbén actualizada.

“¡Ojo! Es importante que los hogares en situación de pobreza extrema tengan actualizada la encuesta del Sisbén IV, dado que la focalización se centrará únicamente en hogares clasificados en el Grupo A. Recuerden que #IngresoSolidario no requiere inscripciones”. Advierten en la publicación de Twitter.

Para pedir la encuesta se debe tener en cuenta que es gratuita y que para hacerlo solo se debe ingresar a la página web y en el siguiente enlace podrá encontrar las oficinas más cercanas para realizar el procedimiento: https://www.sisben.gov.co/Paginas/oficinas-regionales.aspx. Una vez haya ingresado al portal, se debe seleccionar departamento y municipio a consultar. Seguido de eso, el sistema arrojará el contacto.

1. La solicitud de visita la debe hacer una persona mayor de 18 años, preferiblemente el jefe de hogar, en uno de los puntos de atención del Sisbén ubicados en la red Cade.

2. En caso de no poder acercarse a un punto de atención, la solicitud firmada puede ser enviada al correo encuestasisben@sdp.gov.co.

3. Para la solicitud de encuesta debe presentar:

· Documento de identidad del solicitante y copia legible del documento de todos y cada uno de los integrantes del hogar.

· Último recibo de servicio público de energía o acueducto del lugar de residencia con la dirección actualizada.

· Número de teléfono de contacto y correo electrónico.

4. Los ciudadanos extranjeros deben presentar un documento válido vigente: cédula de extranjería, salvoconducto y solo para venezolanos, el Permiso Especial de Permanencia (PEP o PEP-RAMV).

5. La encuesta Sisbén se aplica en la vivienda donde reside el hogar del solicitante y debe ser respondida por una persona mayor de 18 años, integrante del hogar y que conozca la información de los gastos, ocupación, ingresos, educación y seguridad social de los miembros del hogar.

6. La visita a la unidad de vivienda, para practicar la encuesta, es realizada por encuestadores que se identifican con chaleco y carné con distintivos de la Secretaría Distrital de Planeación y de la firma encuestadora. Una vez sea verificada la identidad del encuestador se debe permitir su ingreso a la vivienda.

7. En caso de que el hogar requiera verificar la identidad de quien lo visita, podrá comunicarse a la línea 195.

8. Una vez aplicada la encuesta, la persona que respondió debe firmar en el Dispositivo Móvil de Captura DMC (celular), a través del cual se aplica la encuesta Sisbén IV.

9. Los encuestadores deben realizar los esfuerzos necesarios para ubicar el hogar a encuestar, en caso de no hallar en la unidad de vivienda del hogar que solicitó la encuesta una persona mayor de edad que responda la encuesta, dejan un volante con el fin de que a más tardar el día siguiente el interesado se comunique.

10. Si realizada la segunda visita no es posible ubicar un informante calificado, la solicitud se cerrará como atendida y no podrá presentarse otra hasta tanto se validen los resultados de los operativos de campo.