créditos

Puntaje crediticio: ¿qué es y cómo mejorarlo?

Este factor es uno de los más vistos por los bancos a la hora de ofrecer sus servicios.


Tener una buena imagen es parte fundamental del día a día de las personas, ya sea para lograr acceder a una oportunidad laboral, hacer amistades, conseguir un negocio o acceder a ofertas y servicios de los bancos como tarjetas de crédito, compras de cartera o crédito de consumo, entre otros.

Una buena impresión ayuda a generar confianza; prueba de esto es el popular “puntaje crediticio” que consultan los bancos a la hora de calificar el riesgo de tratar con determinados clientes.

El puntaje crediticio es en medida el cálculo que hacen las compañías globales de información y centrales de riesgo, con el fin de predecir una eventual probabilidad de que una persona que solicita un crédito o una tarjeta, entre en mora, o no. El score se mide en puntos desde cero a 1.000. Entre mayor es el número, existe un menor riesgo.

Tener buenas cifras en este indicador ayuda a que los bancos o instituciones financieras le presten dinero a alguien con mayor facilidad, le amplíen el cupo de la tarjeta de crédito o pueda aspirar a un crédito educativo, de vehículo, libranza o para compra de vivienda, sin necesidad de tantos requisitos.

Muchas personas creen que una central de riesgo o un puntaje crediticio puede ser algo negativo y normalmente asocian el reporte como algo perjudicial. Sin embargo, es clave entender que el puntaje es solo el control que se lleva sobre su comportamiento financiero y si usted tiene deudas en mora puede tener un reporte negativo, pero si es saludable financieramente ese puntaje lo favorecerá.

¿Cómo mejorar el puntaje crediticio?

De acuerdo con Asobancaria, lo más importante si se quiere tener un buen puntaje de referencia para los bancos es concentrarse en no exceder la capacidad de pago, mantenerse siempre al día con las obligaciones y mantenerse activo en el sistema financiero.

Por otra parte, según Datacrédito Experian, es necesario conocer la historia del crédito, el score actual y las variables que hacen que este puntaje baje o suba. Toda esta información se puede consultar a través del portal Midatacrédito.

En este punto es recomendable llevar un registro o control de ingresos y gastos, clasificando estos en prioritarios, frecuentes y esporádicos; de esta forma se podrá conocer cuánto se tiene, cómo se usa el dinero y qué tanto se está desperdiciando.

Para evitar un sobreendeudamiento, estos expertos recomiendan no caer en obligaciones financieras innecesarias, crear un hábito de consultar continuamente su historial y ver qué tanto afectan las decisiones que se toman respecto a la vida financiera. Muchas personas simplemente adquieren y adquieren productos, sin saber que esto es bastante perjudicial.

Un error muy común que comete la gente, es creer que las tarjetas de crédito son una posibilidad para vivir por encima de las capacidades económicas que se tienen y al gastar desmedidamente, caen en un ciclo donde todo el sueldo se tiene que ir a pagarle a los bancos, dejando a las personas sin capacidad de endeudamiento.

¿Qué puede afectar el perfil crediticio?

Los pagos extemporáneos de cuotas crediticias (con moras de 30, 60 o más días) reducen la calificación y hacen menos atractiva a una persona para que las entidades financieras le otorguen préstamos.

Las frecuentes consultas de entidades financieras en cortos períodos de tiempo también opacan el perfil crediticio, ya que esto podría indicar que una persona está gestionando simultáneamente varios créditos, lo cual podría desbordar la capacidad de pago. O bien sea porque alguna de las entidades ha negado el crédito y se busca entonces obtenerlo en otra, y así sucesivamente.

Así pues, los colombianos que estén interesados en conocer su puntaje crediticio podrán también consultar su historia de crédito detallada y el historial de pagados de los últimos cuatro años. De igual manera, podrán avisar que su identidad ha sido suplantada o interponer alguna queja ante la central de riesgo.

Para esto, basta con ingresar a la plataforma de Datacrédito Experian y seleccionar la opción ‘Consumidores’. Si es la primera vez que se hace, la página exigirá registrarse y suministrar algunos datos importantes para consultar la información que se desa. Luego de esto, se podrá consultar totalmente gratis.