Home

Crédito

Artículo

-
En cuanto a las tarjetas contactless, el uso de la nueva generación de este método de pago son una alternativa digital a la tarjeta bancaria física y tradicional. | Foto: Getty Images

Finanzas

Sistemas de pago: estas fueron las tendencias en 2022

Los pagos QR son un modelo que cada vez cobra mayor interés debido a su facilidad de adopción por parte de los establecimientos y la facilidad de uso por parte de los usuarios.

29 de diciembre de 2022

El sistema de pagos de Latinoamérica es dinámico, activo y continúa con su proceso de transformación. La tecnología es un impulsor de soluciones digitales que hoy proponen un cambio en la forma como las instituciones financieras y de procesamiento de pagos se relacionan con sus clientes.

De acuerdo con el informe Payments 2025 & Beyond, realizado por PwC, se espera que para 2030, los pagos electrónicos en el mundo se tripliquen y superen los tres billones de operaciones. Además para el 2025 las transacciones online crecerán un 82 %.

Mauricio Fernández, director de operaciones Américas de BPC, destacó cuáles fueron las tendencias principales de pago en América Latina en 2022.

Finanzas abiertas y billeteras

En cuanto a las finanzas abiertas, su aplicación define una nueva experiencia para cada industria pueda ofrecer a sus clientes. Este modelo, que tiene como base la innovación tecnológica, promueve un concepto más amplio de lo que son los servicios financieros tradicionales en donde se crean experiencias integradas como puede ser la integración de cuentas, poder realizar ventas cruzadas, manejo de cartera, programas de fidelización y respuestas en tiempo real.

Sobre las billeteras digitales, su apropiación en la población permite realizar transferencias de persona a persona (P2P), envío y recepción de fondos, compra de productos y servicios, pagos de servicios y recargas telefónicas, todo desde una única aplicación.

El informe Radar Fintech & Incumbentes 2021, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destacó que en, América Latina, soluciones como las billeteras digitales crecieron con respecto al 2020, en un 22 % en México, 31 % en Colombia y 36 % en Chile.

Por su parte, un estudio de Juniper Research señaló que el valor de las transacciones de las billeteras digitales por este método alcanzarán los $7,5 billones en el mundo al concluir el 2022, y que para el 2026, el 60 % de la población global las utilizará en su día a día.

En cuanto a Soluciones en la Nube, la banca tradicional, las fintech y los neobancos que adoptan tecnologías como SaaS (Software as a Service), consiguen crear una plataforma propia para ofrecer productos y servicios digitales, donde se pueden actualizar soluciones y lanzarlas al mercado a gran velocidad, promoviendo la innovación en sus herramientas.

Agegó Fernandez que “cualquier SaaS, servicio de pagos, tarjetas digitales o empresas de tecnología financiera requiere contar con algo más que el uso de la tecnología para llegar a sus clientes. Necesitan el soporte de un experto en procesamiento de pagos, servicios de banco y tener las conexiones y alianzas adecuadas con los comercios locales”.

Destacó que la utilización de la nube elimina la fricción y facilita la implementación de plataformas modernas en tiempo real y con alta disponibilidad”.

Pagos QR

En cuanto a los pagos QR, es una tendencia que se popularizó durante la pandemia en la región, es un modelo que cada vez cobra mayor interés debido a su facilidad de adopción por parte de los establecimientos y la facilidad de uso por parte de los usuarios, permitiendo a los comercios, pequeños locales y vendedores independientes entre otros, aceptar pagos y transferencias en tiempo real, sin la necesidad de usar una terminal POS (Datafono), y que además, evita el uso el dinero físico.

También está el llamado Buy Now, Pay Later, conocido como compre ahora y pague después permite a los usuarios, realizar transacciones y adquirir los productos inmediatamente, con la posibilidad de realizar el pago fraccionado posteriormente, sin intereses.

En cuanto a las tarjetas contactless, el uso de la nueva generación de este método de pago son una alternativa digital a la tarjeta bancaria física y tradicional, y que permite realizar transacciones en comercios.

No sólo es fácil de usar y expedir por partes de las instituciones financieras, sino que ayuda a prevenir el fraude debido que se encuentre basado en la norma de Seguridad de Datos para la Industria de Tarjeta de Pago (PCI DSS).

Además, con la aparición de nuevos actores como las fintech y los neobancos se incrementó la necesidad de abordar experiencias concretas para los nuevos usuarios que están llegando al ecosistema transaccional.