Home

Crédito

Artículo

Sector de vivienda y construcción, pilar de la reactivación de la economía colombiana
Sector de vivienda y construcción, pilar de la reactivación de la economía colombiana. | Foto: Cortesía Amarilo

Mi Casa Ya

Subsidio de vivienda Mi Casa Ya: ¿cómo registrarse para los nuevos cupos habilitados?

El Gobierno comenzó la asignación de estas ayudas para las familias que ya cumplieron con los requisitos.

1 de diciembre de 2022

El Ministerio de Vivienda anunció este jueves –1 de diciembre– que comenzó la asignación los subsidios de Mi Casa Ya para las familias que se encontraban pendientes y que también se habilitaron nuevos cupos para las personas que deseen acogerse a este beneficio que entrega el Gobierno nacional, con el fin de ayudar a que las familias de clase media y baja puedan cumplir el sueño de acceder a una vivienda propia.

La jefe de esta cartera, Catalina Velasco, explicó que para esta nueva cohorte se habilitaron 3.200 cupos, con su respectiva cobertura, a quienes cumplieron los requisitos e hizo la notificación en los listados publicados desde el 23 de noviembre en la página web. Así mismo, resaltó que esto se pudo lograr, gracias a la asignación adicional de recursos que se hizo desde el Ministerio de Hacienda.

“A estas familias nunca las dejamos solas en su anhelo de tener una vivienda propia. Este es un Gobierno y un ministerio que solucionan”, señaló la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, quien agregó que “conocimos, entendimos y atendimos las solicitudes de estos hogares, y junto al Ministerio de Hacienda hicimos un esfuerzo presupuestal para entregar el subsidio a miles de familias que dependían de esta ayuda para comprar su casa nueva”.

El programa de subsidios Mi Casa Ya ha sido uno de los temas que más conversación ha generado últimamente en el país, por cuenta de las denuncias de miles de familias que vieron en riesgo su posibilidad de acceder a una vivienda propia. La razón es que se les cumplió el plazo para que se desembolsaran las ayudas del Gobierno y no aparecía el dinero para pagarles a las constructoras.

Estas familias, cuyos ingresos no superan los dos salarios mínimos, invirtieron sus ahorros y buena parte de sus ingresos mensuales durante más de 24 meses para cubrir la cuota inicial de su apartamento, con la esperanza de recibir el subsidio Mi Casa Ya que otorga el Estado para proyectos VIS. Sin embargo, cuando iban a firmar la escritura de su apartamento se encontraron con que los recursos del Gobierno no alcanzaron para otorgarles el auxilio, por lo que algunos tuvieron que sacar de su propio bolsillo hasta 30 millones de pesos para cubrir el restante de la cuota inicial.

Por fortuna, según lo dicho por el mismo gobierno Petro, esta situación ya quedó atrás y desde el pasado miércoles –30 de noviembre– salió la primera resolución de asignación para más de 1.000 hogares que estaban esperando esa notificación.

“Las familias deberán acercarse a la constructora con la que hicieron el negocio para adelantar los trámites restantes, mientras el Ministerio de Vivienda transmite la novedad a los establecimientos de crédito”, explicó Velasco, quien además indicó que luego de verificar la documentación aportada por los postulados, se encontró que el 53 % no cumplieron con todos los requisitos exigidos para aplicar al procedimiento extraordinario.

¿Cómo inscribirse?

Lo primero que se debe tener en cuenta es que las convocatorias y procesos de 2022 ya se cerraron, por lo que las personas interesadas deberán esperar hasta el próximo para poder postularse a este proceso, totalmente gratis. Todo esto se informará a través de la página oficial y redes sociales del Ministerio de Vivienda.

Una vez se abra la nueva convocatoria, se deberá tener lista la carta de aprobación del crédito hipotecario o leasing habitacional, que debe contener como mínimo el tipo y número de documento de identificación, el nombre del solicitante que se registró en la plataforma de Mi Casa Ya y el período de vigencia de la aprobación.

También el registro del reglamento de propiedad horizontal del proyecto de vivienda. Si se trata de un proyecto individual que no tiene reglamento de propiedad horizontal, se requiere un certificado emitido por la constructora en el que se indique la fecha de entrega de la vivienda.

Estos documentos deberán ser presentados junto con el formulario de inscripción que se habilitará una vez comience el nuevo proceso y luego de esto se deberá esperar a que la entidad defina si se cumplieron o no con los requisitos para poder acceder al subsidio de vivienda.