Home

Crédito

Artículo

Getty Creativo
Tenga mucho cuidado a la hora de utilizar las tarjetas de crédito, especialmente, para compras en línea. Esto, para evitar ser víctima de los delincuentes. | Foto: Getty Images

TARJETAS DE CRÉDITO

Tres técnicas que debe usar para que no le roben con su tarjeta de crédito

Siga estas recomendaciones para evitar que los delincuentes accedan a sus productos bancarios y cometer fraude.

29 de marzo de 2023

Las tarjetas de crédito son una de las modalidades de pago que más están utilizando los colombianos, debido a la facilidad que otorgan para el pago de una compra, al permitir que esta pueda ser diferida a varias cuotas, según la capacidad financiera de la persona que posea este producto financiero.

Sin embargo, se debe tener mucho cuidado con su uso, debido a que por medio de estas, inescrupulosos pueden realizar transacciones sin que el titular se dé cuenta, hasta que ya se haya efectuado el fraude. Es por esta razón que los expertos dan a conocer tres técnicas o tips a tener en cuenta para evitar ser víctima de robo por medio de las tarjetas de crédito.

En primer lugar, se debe tener mucho cuidado con abrir correos electrónicos desconocidos, ya que mediante este tipo de estrategia es la que se valen los denominados “amigos de lo ajeno” para acceder a la información del producto y posteriormente, efectuar compras que pueden llevar al consumo total del cupo de la tarjeta.

Uno de los consejos que destacan los expertos frente a las compras online, es que se debe verificar que el sitio web donde se va a realizar el proceso de pago por medio de tarjeta de crédito, es que el sitio tenga en su URL el candado.

Así mismo, es importante verificar que los sitios online de compras sean seguros. Para ello, lo que se aconseja es que se compruebe el enlace URL, donde se revise que este empiece por “https://”, además que al digital la dirección electrónica del sitio al que se va a acceder, el nombre esté bien escrito y que aparezca el “candado”, ya que este indica que el portal web cuenta el certificado SSL.

Si por alguna razón recibe por vía correo electrónico un mensaje tentador en torno a una promoción, tenga cuidado en abrir ese tipo de contenidos, debido a que a través de estos es que los delincuentes logran acceder a la información personal guardada en los dispositivos (celular y portátil) y así vulnerar la seguridad financiera.

Y finalmente, cuente con la opción de la tarjeta de crédito virtual, la cual puede activar y/o desactivar en cualquier momento, y no afecta si el producto se va a utilizar para compras en físico. O si se prefiere, cuando se desee realizar compras en línea, se puede habilitar mediante la opción “Privacy” que ofrece Google Chrome, establecer un tope frente al monto a usar en este tipo de tarjeta. Además, esta alternativa permite que se pueda cancelar el uso del producto, una vez finalice la compra.

Tenga en cuenta que servicios como PayPal, Amazon Pay y Apple Pay, son una alternativa muy segura frente a otros sistemas de pago, esto por si se quiere emplearlos en vez de efectuar pagos directamente con tarjetas de crédito.

Otras recomendaciones

A los anteriores consejos de seguridad, también es necesario tener presente que nunca comparta la información de las tarjetas de crédito o de cualquier producto bancario que se posea, con terceros. Es decir, no suministre claves, contraseñas, códigos de seguridad, ni los 16 dígitos del producto financiero.

También se debe mantener los software de seguridad, tanto del computador como del celular, actualizados. Esto ayudará a evitar que los delincuentes no accedan con facilidad a las cuentas o información que se tenga almacenada en estos dispositivos, y que esté relacionada con las tarjetas que se usen para compras.

En cada entidad financiera hay un proveedor que debe contar con certificaciones de seguridad y demostrar experiencia y trayectoria en el sector.
Otra recomendación de los expertos es que nunca se debe compartir la información de las tarjetas de crédito o de cualquier producto bancario que se posea, con terceros | Foto: Getty Images/iStockphoto

Es importante que cuando se vaya a hacer compras en líneas, y que estas se vayan a realizar en sitios que previamente se realizaron transacciones de este tipo, no autocompletar datos. Los dispositivos, como laptop y el celular, suelen guardar estos registros, por lo que es mejor digital los datos nuevamente como si fuera la primera vez que se ingresó a dicho portal web.

Dos consejos adicionales. Uno, verifique la seguridad del navegador que se vaya a utilizar para el acceso a la página donde se va a efectuar la compra, a fin de identificar si el dominio es seguro; y dos, revise con regularidad los estados de cuenta, para comprobar que la compra online realizada coincida con la transacción y así no tener ninguna irregularidad que pueda llevar a una vulneración en la seguridad financiera.

¿Es momento de endeudarse con las tarjetas de crédito? Múltiples bancos bajan las tasas de interés