Home

Impuestos

Artículo

El proyecto presentado al Congreso contempla eliminar algunos de estos beneficios tributarios.

TRIBUTARIA

Así se verá afectada la declaración de renta con la reforma tributaria

Simón González, experto en declaraciones de renta, explica las implicaciones que tendría aprobar el proyecto de ley tal como está.

29 de abril de 2021

Hace unas semanas, el Gobierno radicó su proyecto de reforma tributaria con el que espera conseguir los recursos para hacerle frente a la actual crisis fiscal del país. La propuesta, bautizada “Ley de Solidaridad Sostenible”, espera recaudar cerca de $ 24 billones para solventar las necesidades de Colombia y seguir enfrentando la pandemia.

Apenas el ministro Alberto Carrasquilla puso el documento sobre la mesa, las críticas no se hicieron esperar. Entre los motivos de rechazo, las personas aseguran que la reforma tributaria, tal y como está, será un golpe fuerte para los bolsillos de los hogares colombianos.

Esto debido a que, del recaudo esperado para el Gobierno Central por $24 billones, un 60,7 % correspondería a pagos de impuestos por parte de personas naturales (un valor cercano a los $14 billones) y un 31,1% provendrían de la ampliación de IVA (cerca de $ 7,3 billones).

Pensando en las inquietudes y temores de los ciudadanos, Simón González, experto en declaraciones de renta y uno de los fundadores de Tributi.com, explica qué implicaciones tendría aprobar el actual proyecto de reforma tributaria sobre la declaración de renta.

“Como la declaración de renta se presenta año vencido, el único cambio que veríamos el próximo año serían los cambios en la retención en la fuente, debido a su naturaleza mensual y que se cobran anticipadamente. En términos de impuesto de renta, el cambio lo veríamos en las declaraciones de renta a partir de 2023 con un aumento gradual, y de forma definitiva en 2024”, destaca el experto.

Más personas declararán renta

Hoy en día, están obligadas a presentar su declaración de renta aquellas personas cuyos ingresos, gastos, consignaciones bancarias o compras con tarjeta de crédito superen los $49.850.000, así como quienes tengan bienes por más de $160.262.000, esto de acuerdo con el valor actual de la UVT (Unidad de Valor Tributario).

Con el nuevo proyecto de reforma tributaria se busca bajar estos límites expresados en unidades de valor tributario. Si bien no se conoce en cuánto podría estar la UVT en el futuro, los expertos de Tributi.com aseguran que los límites podrían establecerse en $ 15.000.000 en ingresos anuales y $ 93.000.000 en patrimonio neto. Cabe aclarar que esto aplicaría para las declaraciones de renta que se hagan a partir de 2024.

Estos son los nuevos cambios en el formulario 220 de la DIAN.

Esto quiere decir, según los expertos, que las personas que devenguen salarios por $1.100.000 mensuales deberán presentar su declaración de renta a partir de ese año. Eso sí, declarar no implica necesariamente que se deba pagar impuesto de renta.

De acuerdo con González, “la obligación de declarar renta se calcula diferente al impuesto de renta a pagar, por lo que muchas personas que presentan la declaración lo hacen con impuesto a pagar de cero, y muchos hasta con saldo a favor”.

Mismo nivel de ingresos, un impuesto a cargo más alto

Ahora, para aquellos a quienes sí les toca pagar, deben hacerlo de acuerdo con la tarifa impositiva, que se pretende aumentar con el actual proyecto de ley.

Veamos: actualmente el impuesto de renta se cobra de forma escalonada y se configura al multiplicar un porcentaje sobre la base gravable, explica González. Esta tarifa impositiva varía desde 0 % hasta 39 %.

Lo que propone el Gobierno en la reforma tributaria es bajar los niveles en los que las personas empiezan a pagar una tarifa más alta y que estas tarifas vayan del 0 % al 41 % en el año 2023.

En otras palabras, aunque las personas sigan recibiendo el mismo nivel de ingresos, deberán pagar un impuesto de renta más alto. Por poner un ejemplo, una persona que gane $ 3,5 millones pasaría de no pagar nada en 2021 a pagar más de $ 500 mil en 2023.

Tenga en cuenta que el pago de este impuesto se realiza mediante la retención en la fuente cada mes, de tal manera que no sea ‘de golpe’ a final de año con la declaración de renta.

Se despiden algunos beneficios tributarios

“Como ya sabemos en toda declaración de renta hay algunos valores que están permitidos descontar para disminuir la base gravable, ese hecho permite disminuir el impuesto a pagar”, explica González.

El proyecto presentado al Congreso contempla eliminar algunos de estos beneficios tributarios como las cesantías, intereses pagados al Icetex, familiares que dependen económicamente o intereses pagados por adquisición de vivienda. Estos valores ya no se podrán descontar de la declaración y, por tanto, deberán asumir un impuesto más alto.

Ahora, sobre el futuro de la reforma tributaria no hay nada escrito. El álgido debate sigue dándose en el Congreso, en los encuentros de gremios y sindicatos, y ahora desde las calles.