Home

Impuestos

Artículo

Predial
Se contemplan descuentos bastante llamativos para los morosos. | Foto: Archivo El País

Economía

Ayudas para los morosos en Bogotá; Plan de Desarrollo propone descuentos de hasta el 80%: así se podrían aprovechar

El proyecto espera ser votado en Plenaria del Concejo para ser aprobado.

Redacción Economía
29 de mayo de 2024

El Plan de Desarrollo presentado por el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, al Concejo de la ciudad, contempla, además de la creación de nuevos impuestos, una serie de alivios a los contribuyentes que se encuentran en deuda con la capital por cuenta de multas o impuestos.

La estrategia, según señalo la Secretaría de Hacienda, busca recuperar la cartera afectada por cuenta de la pandemia en 2020 y cuyo coletazo ha afectado a más de un millón de bogotanos que en la actualidad tienen deudas con la ciudad.

Según cifras reveladas por la entidad, esta medida le permitirá a los deudores ahorrarse, en total, un billón de pesos, y recaudar 2,2 billones de pesos en el cuatrienio, adicionales a lo que “venían proyectados en el marco fiscal de mediano plazo presentado en noviembre de 2023″.

Foto de referencia del pago de impuestos
Habrá ayuda para los morosos en Bogotá. | Foto: Getty Images

¿En qué consiste la ayuda a los morosos?

Según lo contemplado en el documento presentado al Concejo, la administración de Galán busca condonar el 80 % en el total de los intereses y sanciones causados por la deuda; en este orden de ideas, el contribuyente solo deberá asumir el 20 % de los intereses y el 100 % de la deuda, siempre y cuando el pago se haga antes de acabar 2024.

Impuestos, otra fuente de ingresos para la ciudad

Aunque en un principio se había hablado de la creación de tres nuevos impuestos, el debate en el Concejo tumbó el impuesto a los parqueaderos y aprobó, antes de ser votado en plenaria, la sobretasa bomberil y alumbrado público.

Otra fuente de ingresos está conformada por dos nuevos tributos que permitirán recaudos por alrededor de un billón 224.489 millones de pesos: se trata de la sobretasa bomberil y alumbrado público. En los dos casos se tuvo el cuidado de causar el menor impacto posible, especialmente a las familias de menores ingresos.

Según la Secretaría de Hacienda, la sobretasa bomberil propone una contribución del 1 % sobre la liquidación del impuesto de Industria y Comercio para contribuyentes con ingresos superiores a 43.498 UVTs ($2.047 millones en 2024) para obtener alrededor de $226.212 millones.

En la tarde de este martes, los capitalinos reportaron una nube de humo que incluso impidió ver los cerros orientales.
Con este impuesto se busca fortalecer el Cuerpo de Bomberos de Bogotá. | Foto: Bomberos Bogotá

Cabe señalar que este impuesto ya se cobra en ciudades como Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Ibagué, Bucaramanga, Sincelejo, Barrancabermeja, Pereira, Agua de Dios, Armenia y Sandoná, con una tarifa entre el 1% y el 10% en el pago del ICA.

El dinero recaudado con este cobro se destinarán para el fortalecimiento de la actividad del Cuerpo Oficial de Bomberos, incluyendo la construcción de una nueva estación que ayude a mejorar el servicio.

Por otra parte, el impuesto al alumbrado público aplicará a los estratos 4, 5 y 6 del sector residencial y a los sectores comercial, industrial y oficial, con tarifas que oscilan entre el 5 % y el 8 %, respecto al consumo mensual de energía y se verá reflejado en la factura de la luz. La contribución no se aplicará en los estratos residenciales 1, 2 y 3.

Las tarifas autorizadas son las siguientes:

  • Sectores comercial, industrial y oficial: 8%
  • Residencial estrato 4: 5%
  • Residencial estrato 5: 6%
  • Residencial estrato 6: 7%
Nuevo alumbrado público led en Bogotá
Nuevo alumbrado público led en Bogotá | Foto: UAESP

Esos recursos permitirán modernizar 105 mil luminarias y el alumbrado de 36 parques y, de esa manera, fortalecer a Bogotá como una ciudad de 24 horas, reactivando la economía local. Ciudades como Medellín, Cali, Cartagena, Ibagué, Bucaramanga, Manizales, Sincelejo, Pasto y Cúcuta, y municipios como Chía, Mosquera, Sopó, Tocancipá y Cajicá cobran esta sobretasa. En algunos casos, el porcentaje llega al 15%.