Home

Impuestos

Artículo

Los soportes de los beneficios de renta deben incluirse a la hora de realizar la declaración de renta

IMPUESTOS

Declaración de renta 2021: conozca cómo puede pagar menos impuestos este año

La ley tiene vigentes varios beneficios tributarios que pueden servir para reducir el monto a pagar en el impuesto de renta.

3 de agosto de 2021

A pocos días de que comiencen los vencimientos para declarar y pagar el impuesto de renta en Colombia, más de un colombiano está echando calculadora sobre sus ingresos y gastos del año pasado, así como de todos sus movimientos financieros.

Esta situación no es menor, ya que la ley en Colombia permite hacer uso de algunas deducciones en la declaración de este tributo, otorgando beneficios tributarios de hasta el 40 % de la base gravable sobre la que se calcula el impuesto de renta en cédula general.

“Es importante conocer las maneras en las que podemos cumplir con la obligación del pago de los impuestos, pero de una forma más rentable y cómoda. Esto también es una estrategia de planeación tributaria para lograr una organización a tiempo y, de esta manera, optimizar ese pago y ahorrarnos un dinero en la medida de lo posible”, afirma Cristian Aguirre, Partnerships Associate de tyba.

Para optimizar la declaración y lograr un pago menor, la firma experta comparte los siguientes mecanismos que ofrece la ley a todos los colombianos contribuyentes, para tener en cuenta en las próximas fechas:

Dependientes

Si es asalariado y actualmente tiene una persona que depende económicamente de usted y, además, cumple con las características establecidas por la ley, podrá obtener hasta el 10 % de deducción mensual de sus ingresos, teniendo un límite de $1.162.000 mensuales y/o $ 13.942.000 anuales.

Tener un dependiente, como un hijo o un adulto que esté a su cargo, puede descontar parte del impuesto de renta.

Pagos por medicina prepagada

Si usted cuenta con el servicio de medicina prepagada que la paga usted mismo y no como una contraprestación adicional de su contrato de trabajo, este gasto le ayudará a deducir su declaración de renta. El límite de este gasto no debe superar los $581.0000 mensuales y/o $ 6.791.000 anuales.

Donaciones

Ayudar a los demás también puede traer algunos beneficios extra y este es el caso con los alivios tributarios que disminuyen el monto a pagar en la declaración de renta. Las donaciones deben realizarse a entidades registradas en el régimen tributario especial, en las que se encuentran: fundaciones, iglesias, partidos políticos y entidades legalmente constituidas.

Los pagos por donaciones que realice también pueden descontarse. Eso sí, debe tener el soporte de dichos pagos.

Actualmente, esta acción otorga hasta el 25 % de descuento del valor donado, pero es necesario tener la certificación correspondiente.

Aportes a cuentas AFC (ahorro para el fomento de la construcción)

Estas cuentas de ahorro están dirigidas únicamente para compra de vivienda y, por lo tanto, el dinero debe ir destinado únicamente a este fin para mantener el beneficio tributario, pues cada aporte que realice serán descontados en el cálculo del impuesto de renta.

Los pagos que se realicen a créditos hipotecarios por medio de cuentas AFC también pueden descontarse del Imporrenta. Estas pueden incluir hasta el 30 % de los ingresos por trabajo.

Entre las condiciones para cumplir con dicho beneficio es que estos ahorros estén dirigidos para la adquisición de vivienda, pagar crédito de vivienda o leasing habitacional.

Si usted desea hacer uso de estos recursos con otro propósito, tenga en cuenta que cada aporte debe tener una antigüedad mínima de 10 años. La deducción en este tipo de cuentas es de hasta el 30 % de sus ingresos tributarios anuales siempre y cuando no exceda el valor de $137.970.000.

Aportes a fondos de pensión voluntaria

Actualmente, estos aportes tienen como objetivo principal complementar la pensión y de esta manera lograr una mejor mesada pensional. Sin embargo, estos fondos pueden generar diferentes beneficios como la optimización tributaria con las mismas condiciones que las AFC.

Para las personas optimizadas tributariamente, este tipo de fondos se consideran como una muy buena alternativa a la hora de ahorrar, ya que, a través de inversiones, el dinero puede verse beneficiado por el interés compuesto a largo plazo y por lo tanto maximizar las posibilidades de una mejor rentabilidad.

Vida cotidiana centro de Bogota
adulto mayor
Libro Colpensiones 
pensionados
Los aportes voluntarios a fondos de pensiones también son descontables del impuesto anual. | Foto: Guillermo Torres

Con esta opción, el usuario puede acceder a diferentes estrategias de inversión dependiendo de su perfil de riesgo y el plazo que elija para su meta.

Una de las grandes ventajas de los fondos de pensiones voluntarias es que se convierte en un vehículo de ahorro a largo plazo (...). Este, sin duda, es de los mejores mecanismos para llegar a pagar menos impuestos y, al mismo tiempo, comprar vivienda, complementar la pensión o invertir a largo plazo, a más de 10 años”, asegura Aguirre.

Formulario 110
Los vencimientos para declarar y pagar renta este año van del 10 de agosto al 20 de octubre. | Foto: Foto propia

El beneficio de los aportes es de hasta el 30 % de los ingresos anuales sin superar los $137.970.000 de pesos.

Por último, vale la pena resaltar que el total de las deducciones en la declaración de renta para personas naturales no puede sobrepasar el 40 % de sus ingresos tributarios anuales. Esto incluye el 25 % de renta exenta que por derecha la DIAN le permite descontar a todos los trabajadores colombianos.