Home

Impuestos

Artículo

Visitas de cobro de la Dian.
Visitas de cobro de la Dian. | Foto: Dian / Cortesía

Impuestos

Dian se pone las pilas para recuperar recursos tributarios: colombianos con deudas por impuestos podrían recibir visita sorpresa

Las jornadas de cobro se extenderán hasta el viernes 14 de junio. El objetivo es recuperar lo que más se pueda de 102.000 contribuyentes que deben $3,5 billones.

Redacción Economía
13 de junio de 2024

Mientras el Ministerio de Hacienda resuelve el enigma de si en la caída de ingresos tributarios que ha tenido Colombia, hubo también algún problema de gestión, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) le puso el acelerador al cobro de obligaciones pendientes que tienen los contribuyentes.

No es cualquier bicoca lo que le deben a la entidad recaudadora. Se trata de 102.722 contribuyentes que adeudan 3,5 billones de pesos, por lo que harán parte del plan de cobro que se activó y que se extenderá hasta el 14 de junio.

La estrategia es la misma que la entidad ha venido adelantando de tiempo atrás, y que se conoce como “Al día con la Dian, le cumplo al país”.

Impuestos

El objetivo es recuperar la cartera a través de la ejecución de diferentes diligencias contempladas en la etapa de cobro.

Todo un escuadrón

Luego de la ‘soplada’ de la nómina en la Dian, justamente para que se fortaleciera la fiscalización y la gestión en general, que permita no solo la obtención de más ingresos tributarios, sino que pague todo el que debe pagar impuestos, hay todo un escuadrón en la calle.

Según la entidad recaudadora, hay 1.200 funcionarios de las 34 Direcciones Seccionales de impuestos, que han salido a gestionar el pago de las obligaciones en mora.

Partiendo de datos obtenidos en el Registro Único Empresarial y Social (RUES) y del Sistema de facturación electrónica, esta última, una herramienta que seguirá siendo indispensable para el control a la evasión, la Dian ubica a los contribuyentes “con quienes se tienen depósitos judiciales pendientes de gestión, bienes embargados sin diligencia de secuestro, así como a quienes se ha denunciado penalmente por el delito de omisión de agente retenedor o recaudador, para citarlos a comparecer y solicitar el pago inmediato de las obligaciones fiscales en el contexto del proceso penal”, explicaron los voceros de la entidad.

Van por todo

En el caso de contribuyentes que han accedido a facilidades de pago y registren cuotas en mora y/o con obligaciones posteriores pendientes de pago, también son abordados para tratar de que no pierdan beneficios establecidos en leyes tributarias, como la de 2022.

La Dian busca volver obligatoria la declaración anticipada para todas las importaciones, como parte de su batalla contra el contrabando.
La Dian busca volver obligatoria la declaración anticipada para todas las importaciones, como parte de su batalla contra el contrabando. | Foto: Bani Gabriel Ortega

A evitar embargos

La Dian recordó que, dentro de las medidas cautelares que aplica la entidad para recuperar los dineros adeudados por los colombianos, están; el embargo de dinero o bienes, así como también la práctica de diligencias de secuestro, avalúos y remate de bienes.

Según la entidad recaudadora, tiene atención a los colombianos a través de Contac Center, con el número 601 3078064 en Bogotá. La meta es que las personas puedan conocer la realidad de su estado de cuenta y así, buscar la manera de ponerse al día y evitar sanciones.

Ya hay resultados

La jornada de la Dian en la calle, durante 3 días, hasta el viernes, ya tiene resultados. Según información de la entidad, han atendido a 20 mil morosos, que adeudan IVA y retención en la fuente.

“Entre enero y mayo de 2024 el recaudo por acciones de facilitación y control de la Dian, que son las tareas que deben adelantar las administraciones tributarias, sumaron $18,4 billones”. Es decir, esta meta si se cumplió.

Dian / factura electrónica
Cecilia Rico, directora de ingresos de la Dian. | Foto: Dian