Home

Impuestos

Artículo

.
Los contribuyentes que no puedan cumplir su obligación en ese plazo, tendrán dos semanas más, hasta el viernes 26 de agosto, para hacer el pago sin descuento, y sin intereses ni sanciones. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Bogotá

Este viernes vence el plazo para pagar el impuesto de vehículos con el 10 % de descuento en Bogotá; hay atención prioritaria

La Secretaría de Hacienda registra un recaudo superior a 717 mil millones de pesos.

12 de agosto de 2022

Este viernes 12 de agosto, hasta antes de la media noche, los contribuyentes del impuesto de Vehículos en Bogotá tendrán plazo para pagar, con el descuento del 10 %, su obligación.

La atención para quienes quieran declarar y pagar antes del vencimiento estará centrada en el gravamen, a través de todos los canales dispuestos para ello por la Entidad. De manera presencial, en las últimas semanas, han sido atendidos en promedio alrededor de 2.000 personas diarias y, para este viernes 12, entre las 7 de la mañana y las 5:30 de la tarde, la prioridad estará en la atención y orientación para declaraciones y pagos de la vigencia actual, del impuesto de vehículos.

A la fecha, cuando arranca la última jornada del vencimiento, la Secretaría de Hacienda registra un recaudo superior a 717 mil millones de pesos por la obligación, lo que representa un cumplimiento del 73 % sobre la meta total para 2022.

“Más de la mitad de los vehículos que deben pagar este impuesto en Bogotá ya lo han hecho, y se espera un aumento significativo del porcentaje en la jornada de hoy”, afirma el secretario Distrital de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

El próximo vencimiento, sin descuento, sin intereses ni sanciones, será el próximo viernes 26 de agosto.

Pago ‘vehículos no homologados’

La Secretaría Distrital de Hacienda habilitó un formulario específico en su página web, que le permite a este grupo de propietarios de los llamados ‘vehículos no homologados’ completar la información requerida para obtener, en definitiva, la factura del impuesto sobre vehículos de la vigencia.

En la actualidad, de los 2,3 millones de vehículos que deben pagar impuesto en Bogotá, 49.000 no cuentan todavía con factura tributaria disponible, es decir, que el 2,1 % del total en la ciudad son vehículos no homologados, con información incompleta de sus características físicas en cuanto a marca, línea, cilindraje, carrocería y modelo.

Con esta información completa, se podrá determinar el avalúo comercial del vehículo y, por ende, su impuesto por pagar. “Sin perjuicio de lo anterior, los contribuyentes a cuyos vehículos no se les genere factura, pueden cumplir con la obligación del año 2022 mediante la presentación de una declaración tributaria a través de la Oficina Virtual, registrando de forma manual el avalúo comercial del vehículo y calculando el impuesto a cargo”, explica César Figueroa, asesor de la Dirección de Impuestos de la Secretaría Distrital de Hacienda (SDH).

En la Oficina Virtual se encuentra alojada la tabla de valores del Ministerio de Transporte, para que el contribuyente a partir de las características físicas del vehículo pueda determinar el avalúo comercial con el cual debe declarar.

Es entonces cuando el ciudadano puede conocer en línea sus obligaciones pendientes y pagarlas; o, mediante una impresión láser, pagar a través de alguna de las entidades recaudadoras autorizadas. El proceso es inmediato; pero si el contribuyente quiere la factura, la encontrará en un máximo de cinco días hábiles en la Oficina Virtual o en el botón Descarga Factura.

“De esta forma, para aprovechar el descuento del 10% en el impuesto, los propietarios de vehículos no homologados podrán ahora completar su información, diligenciando este formulario con los datos que falten del bien, para así facilitar el trámite”, explica César Figueroa.

Finalmente, la entidad dispuso en su página web un paso a paso para liquidar y pagar la obligación en la Oficina Virtual, donde también están incluidos los casos de los vehículos no homologados.

¿Cómo pagar el impuesto de Vehículos adquirido por leasing?

Para facilitar el pago con el 10 % de descuento del impuesto de Vehículos en Bogotá, a quienes adquirieron su carro bajo la modalidad de leasing, la Secretaría Distrital de Hacienda les recuerda que pueden descargar y pagar la factura en el botón “Descarga y/o paga ya Predial y Vehículos 2022″, ubicado en el portal web de la entidad.

Es importante señalar que, para realizar este trámite, se debe tener a mano, además de la placa del carro, el NIT (número de identificación tributaria) de la entidad financiera con la que se financió el vehículo, verificando que corresponda al contrato que tenía vigente al primero de enero de 2022.

Si el contribuyente hizo un traslado del crédito después de esa fecha, la factura seguirá estando disponible, pero a nombre de la entidad financiera con la que tenía suscrito el contrato a primero de enero de 2022.