Home

Impuestos

Artículo

Soat: cambios y descuentos que tendrá para el 2022
Según Fasecolda, es necesario que la gente tome conciencia sobre la importancia del SOAT a la hora de sufrir un accidente de tránsito. | Foto: Getty Imágenes

Seguridad Vial

Evasión del Soat en Colombia supera el 47 %

Gremios aseguradores advierten millonarias pérdidas para el país.

22 de junio de 2022

La Federación de Aseguradoras Colombianas (Fasecolda) presentó este miércoles el panorama actual del manejo que se le está dando al Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito en el país, el cual refleja, entre otras cosas, un gran nivel de evasión al pago de este seguro por parte de conductores y propietarios de vehículos.

Según este gremio, mientras en el país aumenta el número de siniestros viales, menos personas están cumpliendo con la compra del Soat, requisito clave para cubrir y atender a las víctimas de este tipo de incidentes, lo que se traduce en dinero perdido para la nación y el sistema de salud.

Miguel Gómez, presidente de Fasecolda, indicó que las cifras de accidentalidad continúan en ascenso, poniendo como referencia al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, que reportó que 7.307 personas perdieron la vida en 2021 a causa de estos accidentes en todo el país.

Cabe resaltar que esta ha sido la peor cifra en más de dos décadas. Desde 2016 no se reportaban más de 7.000 fallecidos en toda Colombia por cuenta de este flagelo.

“Más allá de un gasto obligatorio o de un requisito indispensable para transitar por las carreteras del país, el Soat cumple con una función vital de garantizar los recursos para la atención médica oportuna e integral a las víctimas de estos accidentes. Este seguro, en el sentido más estricto, contribuye a mitigar las afectaciones causadas a las personas, no solo al asegurado y a los ocupantes de un vehículo, sino también a los peatones que pudieran ser víctimas de un accidente de tránsito”, dijo Gómez.

El presidente de Fasecolda agregó que ante este panorama decidieron lanzar la campaña ‘Cuida lo que ves y lo que no ves’, con la cual buscan generar conciencia entre los conductores y propietarios de vehículos en el país, con el fin de bajar los índices de evasión al pago de este seguro.

“Queremos que los colombianos conozcan los beneficios de tener este seguro y no lo consideren solamente una obligación, sino una llave para salvaguardar la vida de los actores viales y contribuir a la financiación del sistema de salud”, explicó este directivo.

Una evasión preocupante

De acuerdo con la Federación de Aseguradoras de Colombia, al comparar la cifra del parque automotor registrado en el Runt con el parque automotor asegurado, se puede estimar una evasión del 47,1 % en el año. Adicionalmente, el Runt informa que el 59,6 % del parque automotor son motos. En este tipo de vehículos, la evasión se calcula en 60,5 % y en el resto de los vehículos, en 27,4 %.

“El año pasado, el Soat aportó al sistema de salud 2 billones de pesos a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, así como con 96 mil millones de pesos para las políticas de prevención vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial”, explicó Miguel Gómez.

Los cinco departamentos con más víctimas que cubre el Soat son Valle del Cauca (105.778), Antioquia (83.664), Bogotá (76.303), Atlántico (33.218) y Santander (30.556).

Miguel Gómez destacó que este seguro garantiza la atención integral e inmediata de las víctimas de accidentes de tránsito: los servicios de salud cubiertos por el Soat comprenden desde la atención inicial de urgencias, la rehabilitación física y mental, hasta los topes establecidos.

“Cubre los gastos de transporte hasta la clínica más cercana en caso de un siniestro, también otorga una indemnización en caso de incapacidad permanente o fallecimiento: las víctimas o beneficiarios pueden reclamar directamente a la compañía de seguros sin necesidad de intermediarios”, concluyó el directivo.