Home

Impuestos

Artículo

Especial Factura y Nómina Electrónica
Uno de los más frecuentes tiene que ver con la facturación electrónica, el nuevo sistema con el que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). | Foto: Getty Images

Impuestos

Facturación electrónica: se vence el plazo de la Dian y estas son las multas a las que se podría exponer por no cumplir

Este es un requisito que busca combatir la evasión de impuestos en Colombia.

18 de mayo de 2023

El calendario tributario en Colombia empezó a correr desde hace varios meses, con cambios de la reforma tributaria incluidos, y pese a que la pedagogía sobre los plazos y requisitos ha sido amplia, todavía existen dudas entre los contribuyentes, quienes en ocasiones confunden los pagos, las declaraciones y los tiempos que realmente tienen para cumplir con estos requisitos establecidos en la ley.

Uno de los más frecuentes tiene que ver con la facturación electrónica, el nuevo sistema con el que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) busca combatir la evasión de impuestos y llevar un control más eficientes de las compras y ventas que realizan los colombianos en su día a día, con el fin de conocer en detalle sus ingresos y gastos y con esto calcular mejor otros tributos que deben pagar.

Getty Creativo
Es importante tener en cuenta que, en el año 2023, cinco (5) UVT en Colombia equivalen a 212.060 pesos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Frente a esta metodología de registro, lo primero que hay que tener en cuenta es que ya se están cumpliendo los plazos para aplicarla de forma obligatoria, todos reglamentados en la Resolución 001092 del 1 de julio de 2022, en la cual se establece el calendario para la implementación del límite de las cinco Unidades de Valor Tributario (UVT) como monto máximo para la expedición de los documentos equivalentes generados a la hora de vender.

Es importante tener en cuenta que, en el año 2023, cinco UVT en Colombia equivalen a 212.060 pesos. Cabe destacar que este límite no incluye el valor de ningún impuesto. No obstante, en caso de que la operación supere este monto, el sujeto obligado deberá expedir la factura electrónica correspondiente.

La implementación de este límite máximo se viene realizando de manera progresiva, de acuerdo con el siguiente calendario:

Grupo 1 (grandes contribuyentes): 1 de febrero de 2023.

Es importante destacar que aquellos sujetos obligados a facturar electrónicamente y que no cumplan con esta obligación, o que expidan documentos distintos a la factura de venta, factura electrónica o documentos equivalentes, podrían enfrentar sanciones severas. | Foto: Gabriela Alvarado

Grupo 2 (declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios o declarantes de ingresos y patrimonio que no sean grandes contribuyentes): 1 de abril de 2023.

Grupo 3 (no declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios): 1 de mayo de 2023.

Grupo 4 (otros sujetos sin ninguna de las calidades mencionadas): 1 de junio de 2023.

Es importante destacar que aquellos sujetos obligados a facturar electrónicamente y que no cumplan con esta obligación, o que expidan documentos distintos a la factura de venta, factura electrónica o documentos equivalentes, podrían enfrentar sanciones severas. Según el artículo 657 del Estatuto Tributario, la sanción correspondiente sería el cierre del establecimiento de comercio, oficina, consultorio o lugar donde se ejerza la actividad, profesión u oficio. Esta sanción tendría una duración de tres días.

Cerca de 480mil empleos están en riesgo por la reforma laboral | Videos Semana

La imposición de esta sanción requeriría la emisión de una resolución después de realizar el traslado de cargos a la persona o entidad infractora. Estas últimas tendrían un plazo de diez días para responder. Una vez agotado este proceso en sede administrativa, la sanción de cierre del establecimiento se haría efectiva dentro de los diez días siguientes.

Ante la proximidad de los plazos establecidos por la Dian, es fundamental que los contribuyentes cumplan con la obligación de expedir factura electrónica de venta o documentos equivalentes. El incumplimiento de esta normativa puede acarrear no solo las sanciones mencionadas, sino también inconvenientes legales y dificultades para la operación comercial.

Con la reactivación económica en marcha, el trabajo se ha orientado en asesorar a las empresas a encontrar nuevos mercados y visualizar oportunidades.
Ante la proximidad de los plazos establecidos por la DIAN, es fundamental que los contribuyentes cumplan con la obligación de expedir factura electrónica de venta o documentos equivalentes | Foto: Getty Images

Es importante destacar que la implementación de la facturación electrónica busca modernizar y agilizar los procesos tributarios, facilitando la fiscalización y reduciendo la evasión fiscal. Asimismo, esta medida contribuye a la transparencia y la formalización de la economía.

Para evitar sanciones y garantizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, los contribuyentes deben asegurarse de contar con los sistemas y recursos tecnológicos necesarios para la emisión de facturas electrónicas. Además, es recomendable contar con el apoyo de expertos en la materia para asegurar una implementación adecuada y cumplir con todos los requisitos legales.