Home

Impuestos

Artículo

El plazo máximo para cumplir con el requisito vehicular sin penalidades vence a finales de julio. - Foto: iStock

finanzas

Impuestos predial y vehicular: ¿cómo pagarlos por Internet?

El plazo máximo para cumplir con el requisito vehicular sin penalidades vence a finales de julio.

La Secretaría de Hacienda de Bogotá ya publicó el calendario tributario para 2023, de manera que los contribuyentes deberán estar atentos a las fechas estipuladas para cumplir oportunamente con el pago de sus impuestos.

De acuerdo con este nuevo calendario, los vencimientos para cada pago ya no serán según la última letra del chip del inmueble (predial), el último número de la placa (vehicular) o el último número del documento de identificación (para ICA y Reteica). En su lugar, el esquema retornará a la dinámica de pago en única fecha.

No obstante, la entidad hizo una claridad a los contribuyentes que quieran optar por diferir la totalidad de su impuesto predial en cuatro cuotas iguales. Para ello, podrán hacerlo sin intereses, pero deben tener en cuenta que tienen que presentar la declaración para acogerse al Sistema de Pago Alternativo por Cuotas (Spac) a más tardar el 26 de mayo de 2023. Los vencimientos serán de la siguiente manera: primera cuota, el 9 de junio; segunda, el 4 de agosto; tercera, el 6 de octubre, y cuarta, el primero de diciembre.

Asimismo, la Secretaría de Hacienda precisó cuáles son los plazos máximos para pagar con y sin descuento del 10 % (y sin sanción) los impuestos: predial, vehicular, ICA y Reteica.

Creativo Getty
Pago de impuestos. Imagen de referencia. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Los contribuyentes pertenecientes al régimen común y con pago bimestral del impuesto de Industria y Comercio (ICA), por su parte, tendrán de nuevo un solo plazo máximo en cada vencimiento, comenzando por el 14 de abril, para el pago del primer bimestre. Igual sucederá con ReteICA, cuyos agentes de retención comienzan el año entrante sus vencimientos bimestrales a partir del 17 de marzo.

En ese sentido, la Secretaría de Hacienda de Bogotá informó que ahora los contribuyentes podrán descargar y pagar en línea las facturas tributarias de predial y vehículos por medio del botón ‘Descarga y/o Paga Ya Predial y Vehículos’, habilitado en la página principal de la entidad: www.haciendabogota.gov.co.

De acuerdo con la Secretaría, para pagar en línea se debe ingresar al botón ubicado en la parte superior derecha del portal web, y, una vez allí, seleccionar el tipo de identificación (cédula de ciudadanía o de extranjería, NIT, etc.). Posteriormente, se debe digitar el número de identificación, el dígito del inmueble o la placa del vehículo y escoger la opción “pagar”. “Esto permitirá hacer el pago directamente y en líneas por las opciones ‘Débito de cuenta de ahorros y/o corriente’ u ‘Otros medios de pago crédito’”, agregó la entidad.

La Secretaría de Hacienda indicó que, si los usuarios no quieren pagar a través de esta opción, pueden descargar la factura y pagar por cualquiera de estos canales: 1) presencialmente, en entidades financieras autorizadas; 2) por medios electrónicos, como portales bancarios, cajeros electrónicos y corresponsales financieros, con los que tenga convenio la entidad.

Real Estate Agent Working On Laptop
Impuestos prediales. Imagen de referencia. - Foto: Getty Images

“Es importante recordar que si la factura del bien no está disponible, es necesario realizar una declaración en la Oficina Virtual, donde también deben ingresar quienes requieran solicitar el descuento adicional del 1 %, acogerse al sistema de pago por cuotas y/o pagar impuestos de años anteriores”, agregó.

La Secretaría de Hacienda sugirió emplear los navegadores Google Chrome y Mozilla Firefox y habilitar las ventanas emergentes. “Antes de efectuar el pago, se sugiere verificar que la información ingresada sea la correcta y que esté diligenciada en mayúsculas, sin puntos, comas, espacios ni guiones”.

trancones Bogota avenida de las americas pico y placa
Bogota julio 6 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Impuestos vehiculares en Bogotá. Imagen de referencia. - Foto: Guillermo Torres