Home

Impuestos

Artículo

El presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, respondió a la propuesta de mantener la sobretasa de renta al sector financiero.
El presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez (izquierda), respondió a la propuesta de mantener la sobretasa de renta al sector financiero. Esta fue presentada por el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo (derecha). | Foto: Fotomontaje/SEMANA

IMPUESTOS

Nueva reforma tributaria aumentará impuestos a los bancos: ¿qué responden?

El articulado mantendrá viva una sobretasa de renta para el sector financiero.

13 de julio de 2021

Si hay una idea que quedó clara en la presentación de la nueva reforma tributaria, realizada este martes por el Gobierno nacional, es que los que tienen más deberán aportar más y que las empresas deberán meterse la mano al dril para hacerle frente a la crisis económica por la que atraviesa al país.

No hay que dejar de lado que el sector privado es de los que más aporta en materia de impuestos en Colombia, pero como está la situación de los hogares deberá seguir haciéndolo. Incluso cuando todas las recomendaciones de expertos señalan que las personas deben aportar más.

La realidad es más compleja que la teoría y, por ende, las compañías deberán aportar más en esta ocasión. Lo bueno, eso sí, es que desde los diversos gremios han asegurado que están dispuestas a hacerlo, teniendo en cuenta la dura coyuntura por la que atraviesa el país.

En 2017, la tarifa de renta para personas jurídicas era del 40 %, y en 2018 bajó al 37 %. En tanto, para 2019 llegó al 33 %.

Con la nueva reforma, la tarifa para las empresas será del 35 %, es decir, mayor a lo que se esperaba con la anterior iniciativa, que les reducía el pago al 30 %. Para compensar este golpe, las firmas continuarán con los beneficios de la Ley de Crecimiento, como aquellos de contratación de jóvenes, economía naranja, renta exenta para el sector agroindustrial y las inversiones en hoteles y parques.

Por otro lado, el descuento del impuesto de industria y comercio (ICA) quedará en 50 %. Con esta medida, se disminuye significativamente la tarifa efectiva de tributación de las empresas y no afectamos los ingresos de las entidades territoriales.

La “triada” a la que le apunta la nueva reforma tributaria
La “triada” a la que le apunta la nueva reforma tributaria | Foto: Ministerio de Hacienda

No obstante, uno de los sectores que sentirá el mayor golpe será el financiero, que incluye a bancos y otras entidades del ecosistema financiero, como corporaciones o sociedades de capitalización, entre otras.

De acuerdo con lo revelado por el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, las compañías de esta rama tendrán que pagar una sobretasa en el impuesto de renta de tres puntos. En plata blanca, esto quiere decir que su tarifa de renta será del 38 %.

¿Qué dicen los bancos?

Desde Asobancaria respondieron con un comunicado, en el que señalaron que la caída del recaudo y el esfuerzo fiscal adicional que está haciendo el Gobierno para afrontar la emergencia convoca a todos los estamentos de la sociedad y la economía a plantear fórmulas y propuestas para sanear las finanzas de la nación.

1
1 | Foto: 123RF

“La banca atiende ese llamado y es plenamente consciente de que es necesario enviar cuanto antes una señal de ajuste fiscal a los mercados que permita asegurar la sostenibilidad del gasto público, recuperar el grado de inversión y, por supuesto, garantizar la recuperación económica y la concordia social del país”, señaló la agremiación.

Eso sí, se fueron lanza en ristre contra estas medidas. De hecho, las señalaron como “antitécnicas e inconvenientes”, pero además indicaron que “desincentivan la inversión”. A pesar de lo anterior, indicaron que son conscientes de la emergencia sanitaria y económica por la que atraviesa Colombia.

“En ese sentido, no nos oponemos a la decisión del Gobierno de incluir una sobretasa temporal al sector, con el ánimo de contribuir a la superación de este momento crítico e histórico. Entendemos nuestro aporte extra y transitorio a las finanzas públicas como una palanca para garantizar el proceso de reactivación de la economía”, añadieron.