Home

Impuestos

Artículo

Ahorro, inversión e impuestos
La declaración del ICA se debe hacer únicamente por la Oficina Virtual de la Secretaría de Hacienda de Bogotá. | Foto: Cortesía Investopi

Recaudo

Pilas: este lunes vence el plazo para declarar y pagar impuesto del ICA en Bogotá

El impuesto de Industria y Comercio debe ser pagado por industriales, comerciantes y prestadores de servicios en la ciudad de Bogotá.

22 de agosto de 2022

Los contribuyentes del régimen común del impuesto de Industria y Comercio (ICA), que en el año 2021 declararon y pagaron un gravamen superior a 14.196.428 pesos (391 UVT), tienen plazo hasta este lunes, 22 de agosto, para cumplir con esta obligación tributaria en Bogotá, correspondiente al tercer bimestre de 2022.

El ICA es un impuesto territorial que recaudan los municipios y la ciudad de Bogotá y debe ser pagado por industriales, comerciantes y prestadores de servicios. Se liquida sobre el promedio mensual de ingresos brutos del año inmediatamente anterior, sin tener en cuenta la venta de los activos fijos y exportaciones.

Según el último dígito del documento de identificación, los responsables del impuesto pudieron realizar el proceso, correspondiente a los meses de mayo y junio de este año, de la siguiente manera: hasta el 16 de agosto, los terminados en 0 y 1; hasta el 17 de agosto los 2 y 3; hasta el 18 de agosto los finalizados en 4 y 5; hasta el 19 de agosto los números 6 y 7 y este lunes 22 de agosto vence el plazo para los dígitos 8 y 9.

“Los vencimientos escalonados son la alternativa que brindamos para facilitar el trámite y descongestionar los canales virtuales que destina la entidad para tal fin. No obstante, los contribuyentes que no puedan declarar en las fechas recomendadas tienen plazo máximo para cumplir la obligación hasta este lunes 22 de agosto de 2022″, explicó el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

Es importante tener en cuenta que la declaración del ICA se debe hacer únicamente por la Oficina Virtual de la Secretaría de Hacienda de Bogotá, a través de https://oficinavirtual.shd.gov.co/OficinaVirtual/login.html.

Para el pago, los contribuyentes pueden hacerlo de manera electrónica a través de la Oficina Virtual, mediante el botón de pagos PSE o con tarjeta de crédito de las entidades bancarias que tengan convenio con la Secretaría Distrital de Hacienda. Además, se puede hacer el pago de forma presencial en entidades autorizadas.

La Secretaría de Hacienda también recordó que si la declaración se presenta después de la fecha límite, el contribuyente deberá asumir la sanción por extemporaneidad y los correspondientes intereses moratorios.

El recaudo por ICA a la fecha alcanza los $ 3,2 billones, 35 % más que en el mismo lapso del año anterior, lo que representa una ejecución de la meta de recaudo anual del 69 %”, destacó el secretario de Hacienda.

El próximo vencimiento para declarar y pagar el impuesto del ICA, correspondiente al cuatro bimestre de 2022 (julio-agosto), tendrá como plazo máximo el lunes 24 de octubre.

Impuesto vehicular en Bogotá: ¿cuándo vence el plazo para pagar sin sanciones?

El próximo viernes 26 de agosto se vence el plazo para pagar el impuesto vehicular, según informó la Secretaría Distrital de Hacienda. El pago es obligatorio, por lo que quienes no lo realicen recibirán un cobro adicional por gastos de mora.

Por otro lado, la entidad recordó que el pago de este impuesto ya no cuenta con beneficio de descuento, pues este plazo venció el pasado 12 de agosto. Es preciso recordar que en caso de no contar con la factura para pagar el impuesto, los bogotanos podrán realizar la descarga en línea.

Con el objetivo de que los contribuyentes puedan cumplir con su obligación tributaria, la Secretaría Distrital de Hacienda habilitó un formulario específico en su página web, que le permite al grupo de propietarios de los llamados ‘vehículos no homologados’ completar la información requerida para obtener la factura del impuesto sobre vehículos de la vigencia.

El contraflujo, implementado por la Secretaría de Movilidad desde el 6 de abril, ha sido utilizado por más de 100.000 vehículos livianos.
En Bogotá, son 2,3 millones de vehículos los que deben pagar este impuesto. | Foto: Secretaría de Movilidad

De acuerdo con la entidad, de los 2,3 millones de vehículos que deben pagar este impuesto en Bogotá, 49.000 no cuentan todavía con factura tributaria disponible, es decir, que el 2,1 % del total en la ciudad son vehículos no homologados, con información incompleta de sus características físicas en cuanto a marca, línea, cilindraje, carrocería y modelo, la cual es clave para determinar el avalúo comercial del vehículo y, por ende, su impuesto a pagar.

“Los contribuyentes a cuyos vehículos no se les genere factura pueden cumplir con la obligación del 2022 mediante la presentación de una declaración tributaria a través de la Oficina Virtual, registrando de forma manual el avalúo comercial del vehículo y calculando el impuesto a cargo”, explicó César Figueroa, asesor de la Dirección de Impuestos de la Secretaría de Hacienda.