Home

Impuestos

Artículo

Presidente Gustavo Petro
En 2021, de acuerdo con el informe de la Dian, el ahora Jefe de Estado percibió ingresos por $ 525,9 millones, de los cuales $ 47,1 millones no fueron constitutivos de renta. | Foto: Presidencia

Impuestos

Presidente Petro publica declaración de renta de 2021: tuvo millonarias deudas; vicepresidenta Francia Márquez, pendiente

El impuesto de renta neto de ese año fue de $78,1 millones.

26 de enero de 2023

El presidente de la República, Gustavo Petro, publicó su declaración de renta del año gravable 2021, como lo estipula la Ley 2013 de 2019. Entre tanto, se ha alertado que la vicepresidenta, Francia Márquez, aún no lo ha hecho.

“Tiene por objeto dar cumplimiento a los principios de transparencia y publicidad, y la promoción de la participación y control social a través de la publicación y divulgación proactiva de la declaración de bienes y rentas, del registro de conflictos de interés y la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios”, dice el artículo 1 de la normativa.

En el informe de la Dian, publicado por el presidente Gustavo Petro en el Aplicativo por la Integridad Pública, se evidenció que el impuesto de renta neto suyo en 2021 fue de $78,1 millones. Así mismo, refleja que registró retenciones en la fuente por $65,4 millones.

Informe de declaración de renta del año gravable 2021 del presidente Gustavo Petro
El patrimonio líquido total de Gustavo Petro fue de $381 millones. | Foto: DIAN

En el año gravable 2021, el primer mandatario de Colombia tenía un patrimonio de $1.367 millones, aunque, como las deudas fueron por $986,8 millones, el patrimonio líquido total quedó en $381 millones.

Además, el documento dio cuenta de que del patrimonio, lo correspondiente a inmuebles, son 519,4 millones, y a otros bienes no especificados, $839,3 millones.

Presidente Gustavo Petro en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza Foto: Cristian Garavito - Presidencia de la República
En el año gravable 2021, el primer mandatario de Colombia tenía un patrimonio de $1.367 millones, aunque, como las deudas fueron por $986,8 millones, el patrimonio líquido total quedó en $381 millones. | Foto: Foto: Cristian Garavito - Presidencia de la República

En 2021, de acuerdo con el informe de la Dian, el ahora jefe de Estado percibió ingresos por $525,9 millones, de los cuales $47,1 millones no fueron constitutivos de renta.

Además, tuvo un saldo a favor de $10,4 millones para futuras retenciones.

Informe de declaración de renta del año gravable 2021 del presidente Gustavo Petro
El presidente Petro tuvo un saldo a favor de $10,4 millones para futuras retenciones. | Foto: DIAN

El presidente Gustavo Petro también hizo aportes a cuentas AFC, fondos voluntarios de pensión y/o ahorro voluntario contractual (AVC) por $64 millones.

Se espera que en próximos días la vicepresidenta del país, Francia Márquez, haga lo mismo.

La declaración de renta del presidente Petro de 2020

El 23 de junio de 2022, días antes de la segunda vuelta presidencial en Colombia, Gustavo Petro, líder de la Colombia Humana y candidato del Pacto Histórico, sorprendió a sus simpatizantes y compartió su última declaración de renta mediante una publicación en Twitter.

De acuerdo con el documento que publicó, el cordobés tenía un patrimonio bruto de 1.358 millones de pesos para el año 2020 y señaló que sus deudas ascendieron a los 1.129 millones de pesos, por lo cual su patrimonio líquido total fue de 229 millones de pesos.

El también exalcalde de Bogotá, de igual manera, dejó ver que reportó ingresos brutos por trabajo de aproximadamente 478 millones de pesos. Asimismo, indicó que 43 millones no eran constitutivos de renta, puesto que su renta líquida fue superior a los 430 millones de pesos.

Las retenciones declaradas por Petro fueron finalmente de 75 millones de pesos y generó un saldo a favor de 7,6 millones de pesos; por lo tanto, obtuvo un nuevo saldo a favor de 23,1 millones de pesos.

Las declaraciones de renta de los ministros en 2020

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, fue quien presentó el mayor patrimonio bruto, con un total de 4.459 millones de pesos, seguido por Alejandro Gaviria (Educación), cuyo monto asciende a los 3.573 millones de pesos.

Luego aparecen Cecilia López (Agricultura) con 2.950 millones, Alfonso Prada (Interior) con 2.026 millones y Guillermo Reyes (Transporte) con 1.434 millones de pesos. De esta forma cierra el top cinco.

Ministro de Hacienda
José Antonio Ocampo, el ministro con mayor patrimonio bruto, según la declaración de renta de 2020. | Foto: Banco Interamericano de Desarrollo

Para el caso de las deudas reportadas, nuevamente apareció el ministro Ocampo a la cabeza con un reporte de 928 millones de pesos, seguido por Alejandro Gaviria con 723 millones, Gloria Inés Ramírez (Trabajo) con 468 millones, Álvaro Leyva (canciller) con 418 millones de pesos y María Isabel Urrutia (Deporte) con 345 millones de pesos.

En lo que respecta a los ingresos, Alejandro Gaviria se ubicó como el ministro con mayores ingresos del Gobierno Petro, quien, tomando en cuenta lo que gana adicional a su salario oficial, reportó ingresos por 843 millones de pesos en 2020.